A.L.S.A.: Transporte de bus, con presencia internacional

El comienzo de A.L.S.A se dio a través de las carreteras de Asturias de finales del siglo XIX, las que fueron testigos de “La Ferrocarrilana”, la primera compañía de diligencias de Luarca y que tenía el trayecto de Luarca-Oviedo de 15 horas.

En 1899, ya contando con materiales y un nombre renovado, “El Luarca, automóviles de viajeros”, se logran mejoras como en el tiempo, reduciéndolo en 8 horas por medio de sus nuevos coches de vapor.

A fines del siglo XIX y a comienzos del siglo XX, se producen mejoras en los que la sociedad es testigo y partícipe de los mismos. Entre los avances tecnológicos, surgen los que permitieron sustituir la tracción animal por las máquinas de vapor primero y por los motores de explosión posteriormente, mejorando exponencialmente en todo sentido a las diversas formas de transporte.

La zona occidental de Asturias vería impulsarse el desarrollo económico. Desde ese entonces también Automóviles El Luarca -tal la denominación que fue adquiriendo con el tiempo- participó en dicho crecimiento a través de su primer viaje en Junio de 1916 con un coche de motor de gasolina.

Basándose en la experiencia obtenida en el transporte de viajeros y mercancías, en 1923 se constituyó la sociedad Automóviles Luarca, S.A. (A.L.S.A.). Desde ese entonces, ALSA se fue transformando como una empresa más especializada y capacitada en las actividades propias del transporte de viajeros por carretera.

La década de los años 60´ fue un punto de inflexión en la historia de ALSA, produciéndose un gran avance y desde ese momento fue imparable el crecimiento de ALSA.

En 1964 fue el año donde se puso en marcha la primera línea internacional Oviedo-Paris-Bruselas, además del servicio regular Asturias-Madrid. Un camino que hizo posible ampliar su red de transporte, llegando a nuevas comunidades.

En 1984 da comienzo al proceso de internacionalización fuera de Europa, con su implantación en la República Popular China. Posteriormente en el Reino de Marruecos, con la adjudicación de la gestión del transporte urbano de Marrakech, dicha adjudicación fue obtenida en 1999.

Empresas que eran líderes en el ámbito de sus respectivas regiones como en Galicia, Cantabria y Castilla y León se integraron a ALSA en los años 90´. En tanto que en 1999 logra adquirir la empresa pública Grupo Enatcar.

Si hay un instante de suma importancia en la vida de ALSA es gracias a la integración que en 2005 se produjo con el operador británico National Express Group.

Recientemente, en 2007, surgió la adquisición del Grupo Continental Auto, el segundo operador nacional de transporte de viajeros por carretera.

Algunos otros hechos destacados en la historia:

1941: Se inaugura la Estación de Autobuses de Gijón.

1942: Primer Autobús de Gasógeno que circuló tras la Guerra Civil.

1956: Los “Aclos” llegaron a ALSA.

1964: Se establece el servicio regular Asturias – Madrid.

1969: Autocar “Picos de Europa”, que con literas a bordo, hacia trayectos internacionales.

1974: La Caravana de autocares Pegaso, dada su curiosa forma se los conocían como “camellos”.

1878: Los primeros videos instalados a bordo de los autobuses.

1982: La inauguración de la Clase SUPRA, el primer servicio de alta calidad en el transporte de viajeros por carretera.

1984: Se da la implantación de ALSA en la República Popular China.

1992: El logro de ser los Transportistas Oficiales de la Exposición Universal de Sevilla EXPO 92´

1996: Es la primera empresa española de transporte de viajeros en obtener un Certificado de Calidad ISO 9000

1997: Surge la instalación del ordenador de a bordo en los autobuses.

1998: Creación de la tarjeta monedero Alsa. Además de la venta de billetes por Internet.

1999: La adquisición del Grupo Enatcar

2000: El inicio de la gestión del transporte urbano de la ciudad de Marrackech.

2002: La Web de ALSA obtiene el Certificado AENOR de Buenas Prácticas en Comercio Electrónico. Siendo la primera empresa del sector de transporte en obtener esta certificación.

2003: Se crea el Programa de fidelización ALSA Plus
2004.

Autocares de ALSA realizan el traslado de los invitados a la boda de S.A.R. el Príncipe de Asturias
2005

ALSA logra integrarse en el Grupo National Express, el primer operador británico de trenes y autobuses.

2007: ALSA incorpora la venta de billetes a través del teléfono móvil. El lanzamiento de la nueva Clase Supra que incorpora wifi a bordo. La adquisición del grupo Continental Auto el segundo operador nacional de transporte de viajeros.

Alsa Empresas:

ALSA empresas pone a disposición una herramienta de sus clientes por la cual les permitirá gestionar la adquisición de billetes de autobús desde sus oficina, por medio de Internet. A través de ALSA empresas, las compañías se beneficiarán de importantes descuentos por la compra de billetes. Recordando que al mercado que se dirige ALSA empresas se encuentran Pymes, Profesionales y Grandes entidades. Los beneficios son:

– Tarifas exclusivas

– La compra de billetes en recorridos nacionales e internacionales, con la opción de elegir entre un rappel trimestral, semestral o anual.

– Posibilidad de elegir la plaza.

– El sistema les permite visualizar la ubicación y la ocupación de las plazas a elegir.

– Modificación online. Se podrá cambiar, anular, cerrar y recuperar sus billetes a través de la Web.

– Facturación única a mes vencido
con detalle de los billetes adquiridos o anulados, y con el IVA desglosado.

– Acceso a las plazas en tiempo real.Sin necesidad de demoras o confirmaciones.

– Acceso directo al bus con el billete emitido y su NIF accederá directamente al vehículo.

– Adquirir los billetes a través de Internet les suprime los gastos de teléfono, evitando pérdidas de tiempo.

– Opción Relación de viajes realizados.
Se podrá en cualquier momento acceder a un histórico de todos los billetes adquiridos
por su empresa.

– Poder consultar todas las rutas y los horarios nacionales, internacionales, regionales y aeropuertos.

Servicios de Aeropuertos:

ALSA ofrece conexiones entre los aeropuertos más importantes y diferentes localidades.

Es la oportunidad de conocer la Clase Supra, lo último en confort y tecnología. Descubra también el servicio de Clase Eurobús, un servicio disponible para sacar los billetes de ALSA en los cajeros de La Caixa.

Los Bonos estarán disponibles sólo en puntos de venta ALSA

Servicio kmtriko:

Este servicio permite descubrir cuántas emisiones de C02 puede ahorrar utilizando el autobús.

Alquiler de autocares
:

Servicios discrecionales ALSA, una de las especialidades es el alquiler de autocares para excusiones, viajes turísticos, congresos, convenciones, transporte de empresa, de colegios y circuitos.

ALSA a través de los servicios de transporte discrecional, facilita un servicio a la medida de las necesidades de cada cliente, contando con variado tamaño de vehículos, la ubicación estratégica de las bases operativas y de la red comercial, pudiendo responder ante cualquier necesidad de un autocare

Compromiso de Excelencia SUPRA:

A través de los servicios Clase Supra en el caso de surgir un incumplimiento, se le devolverá al cliente el importe del suplemento o se le canjeará el billete por otro gratis para el mismo recorrido.
Asumiendo una puntualidad en origen, con un máximo de demora de 5 minutos en la salida de la población origen de la línea o 20 minutos si el origen del recorrido es una población intermedia del trayecto.

La Clase SUPRA realiza servicios directos entre ciudades lo que le permite llegar antes a su destino.

La clase SUPRA posee sillones de piel más amplios, más distancia entre butacas y distribución en filas de uno y dos asientos con un máximo de 38 plazas para lograr una mayor amplitud. Pudiendo acceder a Salas VIP en las principales ciudades.

En la clase SUPRA entre otras de las comodidades, se tendrá acceso a películas de actualidad, documentales y una variada música. Además de prensa y auriculares gratuitos, conexión eléctrica y WI-FI gratuito.

Los autobuses SUPRA disponen de lo último en seguridad vial, regulación de distancia al vehículo precedente, guiado de carril, control de estabilidad.

Supra+:

Un servicio más personal, los servicios de la Clase Supra+, ofrecen: servicio de azafata a bordo, catering, control y recepción de equipaje, servicio de canguro para menores, bebidas frías, libros, revistas.

Bus Plus:

La tarjeta BUS Plus es la nueva tarjeta que ALSA ha puesto a disposición. BUS Plus logra unificar las ventajas de todas las actuales tarjetas ALSA (ALSA Plus y Monedero). Podrá acumular puntos canjeables por viajes gratis y regalos, recargar el monedero o adquirir bonos.

Pase Kmtriko:

Es una tarifa plana para viajar en los autobuses de ALSA, Continental Auto y Alsina Graells, a cualquier punto de España.

En www.kmtriko.com , basta adquirir un Pase Kmtriko de 1, 2, 3 ó 4 semanas a un precio cerrado. Luego se puede elegir los destinos que se deseen dentro de España.

El Kmtriko de ALSA brinda amplias posibilidades para disfrutar al máximo de vacaciones sin límite de horarios ni destinos.