Agrupació Mútua: Mutua de Seguros

Agrupació Mútua, una mutua de seguros y entidad cabecera del Grupo Agrupació Mútua, tiene como objetivo principal satisfacer las diversas necesidades de sus socios y clientes, desarrollando y brindando servicios y productos aseguradores de previsión personal, acciones de cooperación social dirigidas a su colectivo y a la sociedad.

Agrupació Mútua se ubica como la mutua de seguros de referencia en territorios donde se encuentra implantada. Agrupació Mútua del Comerç i de la Indústria, Mútua d’Assegurances i Reassegurances a Prima Fixa es una entidad inscrita en el Registro Mercantil de Barcelona.

Sus inicios datan de 1902, habiendo sido fundada como Agrupació Mútua del Comerç i de la Indústria en Figueres, con 60 socios, fue conformada como mutualidad de socorros mutuos sin ánimo de lucro. Al ser fundada, su principal objetivo social era “reunir una cantidad entre todos sus individuos ante cada fallecimiento de alguno de éstos, y ser entregada a las personas allegadas al socio difunto”.

Agrupació Mútua del Comerç i de la Indústria, conjuntamente con otras mutualidades de socorros mutuos, ha sido pionera del mutualismo moderno, dando respuestas a la situación de carencia de protección social en los inicios del siglo XX cuando España se encontraba por ese entonces alejada del ritmo de desarrollo europeo, con una asistencia social y sanitaria en carencia, por parte de los poderes públicos, totalmente inexistente.

Entre 1921 y 1936 a partir de diversas experiencias, Agrupació Mútua aprendió a hacer frente a las dificultades, logrando consolidarse ante las consecuencias de la guerra.

Entre 1936 y 1939, Agrupació Mútua llegó a cubrir los derechos generales de los socios, sin discriminar el bando en el que habían estado.

Entre 1940 y 1959 fue entre estos años que se produjo un serio desequilibrio económico a partir de la crisis generada por la guerra, igualmente se pusieron en marcha medidas para lograr incrementar el número de socios. Durante 1958 se llegaba a conseguir 50.000 socios.

Entre 1960 y 1975 Agrupació Mútua logra su consolidación definitiva en forma de gran mutua de previsión social, logrando pasar de 61.147 a 167.684 socios.

Entre 1976 y 1984 se vivió un período de transición política para España y la promulgación en 1984 de la Ley de ordenación del seguro privado, para Agrupació Mútua significó que  ese año superarara los 250.000 socios.

En 1993, la nueva personalidad jurídica como mutua de seguros y reaseguros a prima fija es ratificada por la asamblea extraordinaria y aprobada por la Dirección General de Seguros en 1994.

A finales del siglo XX, se producen cambios en la economía moderna, los que exigieron a Agrupació Mútua tener que elegir los que eran puntos fundamentales del mutualismo y los que eran obsoletos. Logrando obtener más de 400.000 socios y clientes.

Calidad Certificada:

Agrupació Mútua se ha volcado también a temas de calidad. Habiendo sido la primera empresa del sector asegurador en ser certificada íntegramente en la norma ISO 9001, obteniéndola en el 2000.

Fundació Agrupació Mútua:

Una de las políticas generales de actuación de Agrupació Mútua del Comerç i de la Indústria, fue aprobada por la asamblea general de socios del año 1992, con el objetivo de potenciar la acción social de la entidad hacia su colectivo y, procurar el bienestar y la cooperación social mediante la creación de una fundación para acciones que impulsen y ayuden al desarrollo de la solidaridad y humanismo práctico

La Fundació Agrupació Mútua tiene como objetivos:
– Promoción de programas sociales
– Programas y actividades sociales de carácter preventivo que favorezcan la promoción de la autonomía personal
– Otorgar becas, ayudas y premios para los colectivos de atención: la infancia, la juventud, las personas mayores y los discapacitados.
– Fomentar la formación y la investigación.

Fondo de Solidaridad Social:
Agrupació Mútua cuenta desde 1993 de un Fondo de Solidaridad Social con el objetivo de auxiliar a aquellos socios que temporalmente se encuentran en una situación económica frágil que les es difícil abonar el pago de sus cuotas. Por lo que de acogerse a este Fondo se adquiere el derecho a prestaciones inherentes a la condición de socio, y poder obtener los beneficios que tienen reconocidos.

Defensor del socio/cliente:
En 1993 Agrupació Mútua fue la entidad aseguradora pionera en el Estado en incorporar la figura del defensor del socio.

En 2004 entró en vigor un nuevo reglamento que regula el ámbito de protección de los clientes de las entidades financieras, por lo que Agrupació Mútua estableció dos instancias de reclamación, el Servicio de Atención al Cliente, y el de defensor del socio/cliente. Siendo líder en la protección y defensa de sus asegurados.

Funciones del defensor del socio/cliente son:
– Tutelar y salvaguardar los derechos y los intereses de los clientes del Grupo Agrupació Mútua.
– Conocer, atender y resolver las quejas de los clientes, sus derechohabientes y terceros perjudicados.
– Presentar, formular y realizar ante las entidades del Grupo Agrupació Mútua los informes, las recomendaciones y las propuestas para un fortalecimiento de las buenas relaciones y mutua confianza.

El Grupo Agrupació Mútua:
La finalidad de Agrupació Mútua es la de constituir un grupo asegurador de referencia en el mercado por sus productos y servicios innovadores. Siendo el desarrollo mutual y asegurador uno de los principales objetivos de la estrategia de las políticas de inversión. Grupo Agrupació Mútua cuenta con 5 áreas de actividad que agrupan importantes sociedades.

Actividad aseguradora y de previsión:
Un conjunto de sociedades que son aseguradoras presididas por Agrupació Mútua, la mutua matriz del Grupo fundada en 1902, le brinda al colectivo de socios y clientes todos los ramos aseguradores y los productos más innovadores del grupo.

– Agrupació Mútua del Comercio y de la Industria, MSRPF:  Seguros de vida, enfermedad y accidentes
– AMSYR Agrupació Seguros y Reaseguros, SA:  Seguros de multirriesgo
– Agrupació Bankpyme Pensiones, EGFP, SA.: Gestora de Fondos de Pensiones

Actividad sanitaria y de prestación de servicios:
La salud y el bienestar de las personas es uno de los principales objetivos del Grupo Agrupació Mútua.

– Grupo MGO, SA:  Grupo líder en prevención de riesgos laborales, seguridad y salud laboral.

– Transport Sanitari de Catalunya, SLU.:  Grupo líder en servicios de transporte sanitario.

– Agrupació Mútua Asispa UTE.:  Gestión del servicio público de Teleasistencia a las ciudades de Barcelona, Lleida, Tarragona y Reus.

– Assistència Avançada BCN, SL: Centros médicos: Centro Aribau y Centro Dental Pau Claris.

– Mutual de Gestión Integral, SL. : Gestión de residencias: Centre Collserola y Residencia Vila-seca.

– Atención Integral para la Dependencia (AIDEP):  Gestión del Servicio Privado de Teleasistencia

Actividad Wellness:
Agrupació Mútua cuenta con dos sociedades, que tiene como objetivo el de gestionar áreas de salud dentro de equipamientos e instalaciones deportivas y la creación de nuevas instalaciones:

– Cartersport, SL. : Gestión de centros de salud y deporte.

– Pool Gestora Esportiva, SL. : Gestión de centros deportivos.

Actividad Inmobiliaria:
Otro de los objetivos del Grupo Agrupació Mútua es el de satisfacer las necesidades de vivienda de protección social. Lo realiza a través de dos sociedades, que ya tienen alrededor de un millar de viviendas en marcha.

AMCI Habitat, SA. Promoción inmobiliaria
Inmobiliaria Social de Agrupació Mútua (ISAM). Promoción inmobiliaria social

Actividad Financiera:
Grupo Agrupació Mútua cuenta con una importante participación financiera en el Grupo Bankpime, tiene un prestigio reconocido en los servicios de banca, y de sociedades punteras de capital riesgo.
Grupo Bankpime:  Servicios de banca.

Dinamia Capital Privado e Inverpyme: Sociedades de capital riesgo.

Plantilla de Agrupació Mútua:
Socios y clientes – Más de 380.000
Cuenta con más de 400 empleados en su plantilla y más de 420 colaboradores comerciales. Además de más de 600 mediadores.

Cifras Sanitarias:
Más de 147.000 tarjetas asistenciales.
Más de 1.200 facultativos de medicina general.
Más de 14.800 médicos especialistas y colaboradores sanitarios.
Más de 700 pediatras.
Más de 250 clínicas y centros médicos

Cifras de Negocio:
637.285 adhesiones de seguro gestionadas.
650 millones de euros de patrimonio gestionado.
248 millones de euros de ingresos por primas.
303 millones de euros de ingresos (total).
722 millones de euros en volumen de inversiones.

Productos:
Agrupació Mútua brinda una gama de productos y servicios para protección, a las familias en su totalidad durante su ciclo de vida, cubriendo las necesidades aseguradoras de las pequeñas y medianas empresas.

Salud:
Diferentes niveles de cobertura médica que se adapta mejor a sus necesidades. Podrá acceder al cuadro médico contando con más de 170 centros médicos y 10.000 especialistas por medio de una tarjeta magnética, sin talones ni autorizaciones. Aportándole servicios como: Orientación Médica 24 horas, Servicios Complementarios (psicología, acupuntura, homeopatía, cirugía refractiva, reproducción asistida), Segunda Opinión Médica, Asistencia Sanitaria en Viaje.

Asistencia:
Plusmedic
Fleximedic
Totalmedic

Colectivos de Salud:
Colectivos
Promociones

Indemnización:
vitamedic

Dependencia:

Agrupació Mútua aporta ayuda a aquellas personas con limitaciones para realizar una o más actividades básicas y que requieren de los demás.

Agrupació Dependencia
Servicio de Atención Domiciliaria Agrupació Mútua
Teleasistencia Agrupació Mútua

Previsión Personal:
Amplia gama de productos de vida, invalidez, enfermedades graves e incapacidad temporal.

Infantil:
Orfandad

Previsión:
Accidentes Personales
Asistencia Personal
Doble Previsión Personal Beremado
Doble Previsión Personal
Doble Previsión Personal Empresa

Vida:
Paln D+
Vida Plus
Vida Temporal

Ahorro:
Ahorro Inversión:
Flexicuenta Patrimonio
Sirmax Plus
Cuenta Ahorro Previlegio
Inver Segur

Infantil:
Ahorro Joven

Planes de Pensiones:
Plan de Pensiones Europensión
Plan de Pensiones Asociado
Plan de Pensiones Futuro
Plan de Previsión Asegurado

Vida-Ahorro:
Plan de Inversión Asegurada (PIAS)
Bankpime Petrominio
Cuenta Ahorro Inversión Plus
Plan de Jubilación

Rentas:
Maxirent

Multirriesgos:
Auto
Multirriesgo Hogar
Multirriesgo Comercio
Multirriesgo Comunidad

Servicios:
Amplia gama de servicios que brinda Agrupació Mútua, para protección de la familia en todo su ciclo de vida. Como; Servicios médicos, sociales, de gestión, de asesoramiento y de wellness.

Servicios médicos:
Orientación Médica
Atención Médica
Segunda Opinión Médica

Telefarmacia:
Assitencia en Viaje

Servicios Complementarios:

Orientación Social:
Los trabajadores sociales atenderán por medio del teléfono cualquier consulta sobre problemáticas sociales sobre enfermedades o situaciones como: Infancia, Adolescencia, Adultos, Vejez.

Servicios de Gestión y Asesoramiento:
Orientación y Asistencia Jurídica y Fiscal
Orientación en Decesos
Orientación Inmobiliaria
Reparaciones en el Hogar

Servicios Wellness:

Centros Médicos Agrupació Mútua:
Los Centros Médicos Agrupació Mútua son centros asistenciales propios de la entidad, donde se ofrece un excelente cuadro médico e instalaciones y equipamiento, medico sanitarios de última generación.