Applus+: Líder en certificaciones

 

Applus+, compañía global y líder en certificaciones y servicios tecnológicos y además la primera multinacional española dentro del sector de la certificación.

Uno de sus principales objetivos, es el de transformarse en un referente mundial respecto a la certificación tecnológica.

La principal tarea de Applus+, consiste en inspeccionar, probar, verificar, homologar y analizar para poder certificar que se cumplen los estándares exigidos.

Su creación data de 1996, al pasar el tiempo Applus+, ha ido ampliando sus servicios y adquiriendo diversas compañías en actividades complementarias.

Uno de sus logros más significativos se dio en el 2000 cuando logra entrar en EE.UU. convirtiéndose en líder de control de emisiones de vehículos en programas descentralizados.

Ya en 2003 obtiene la gestión del LGAI, siendo de gran apoyo para poder expandirse internacionalmente en el sector de la certificación.

Durante 2004 Applus+, integra Soluziona Calidad y Medio Ambiente a su estructura, lo que la convierte en la mayor compañía de inspección, certificación y servicios tecnológicos a nivel español.

Para 2005 se hace de la empresa pública danesa de inspección de vehículos.

En 2006 logra la adquisición del Grupo holandés RTD, el líder en inspecciones del sector industrial y energético a nivel europeo.

En el segmento de la inspección de vehículos, adquiere K1, el segundo operador en Finlandia.

En tanto que en EE.UU. se hace de Autologic LLC, el líder en servicios de tecnología para el control de emisiones de gases contaminantes.

Mercados Internacionales:
Applus+ actualmente se encuentra presente en los cinco continentes. Mientras que en España sus sedes están ubicadas en Barcelona, Madrid y A Coruña y en Chicago (EE.UU.) y Shangai (China) se encuentran ubicadas sus filiales para lo referido al desarrollo del negocio en América y Asia.

Se encuentra presente en más de 25 sectores distintos –agroalimentario, automoción, construcción, transporte, energía, medio ambiente y telecomunicaciones, entre otros– y en 22 países de Europa, América y Asia (Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, China, Corea del Sur, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Guatemala, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Nicaragua, Panamá, Portugal y Reino Unido).

Applus+ Agroalimentario:
Esta es la línea de negocio de Applus+, que se especializa en evaluar la conformidad en el sector agroalimentario a través de la Certificación, la Inspección y el Ensayo. Acumulando 22 años especializándose en Control de Calidad y Seguridad Alimentaria, también aporta al sector los servicios más avanzados de I+D+i.

Applus+ cuenta con la tecnología más avanzada dentro del campo del análisis de alimentos -análisis microbiológico, físico-químico, sensorial y genético-, especializado en parámetros de Seguridad Alimentaria -pesticidas, residuos, contaminantes-.

Servicios Tecnológicos: I+D+i:
En este campo Applus+ realiza proyectos con el objetivo de desarrollar nuevos productos y/o sistemas productivos, y lograr la mejora y optimización en producción vegetal, producción animal y tecnología de los alimentos. Llegando a operar en todos los sectores de la cadena alimentaria como son: sector primario, fabricación, distribución, y restauración.

Para ello cuenta con la tecnología más avanzada y un equipo multidisciplinario y altamente cualificado, conformado por 165 técnicos, además de estar presente en todo el territorio nacional a través de una red de técnicos superiores altamente especializados.

Servicios de Certificación:
Lograr certificar productos agroalimentarios para garantizar su calidad y seguridad es la mejor forma de responder ante la preocupación de la sociedad y contribuir a una mejor calidad de vida para el consumidor. Para lograr esto Applus+ Agroalimentario dispone de toda su infraestructura aportando una mejora en la calidad diaria del consumidor. Aportando sus servicios en todos los sectores alimenticios en la hortifruticultura, los alimentos cárnicos, curados y de la pesca, aceites, aguas y bebidas, lácteos.

La certificación que brinda Applus+ Agroalimentario cuenta con los requisitos requeridos estando acreditada por ENAC para alcance agroalimentario, de esta forma es la entidad de certificación española pionera en los protocolos de calidad acreditados  Serv. I+D+i.

Applus+, ha suscrito un convenio de colaboración entre el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Catalunya, IRTA, lo que permite que la línea de negocio agroalimentario de Applus contar con un socio tecnológico de primer nivel, ya que centra toda su actividad en la investigación científica y la transferencia de tecnología en el ámbito agrícola y de la industria agroalimentaria.

Servicios de Applus+ Agroalimentario:
Certificación de Producto desde el Jamón Serrano, Productos Ecológicos, Piensos o Etiquetado de Vacuno pasando por protocolos como EUREPGAP, BRC o IFS, Servicios Tecnológicos de apoyo a la certificación tales como los Ensayos Analíticos, Inspección, I+D+i y Formación. Applus+ cuenta con las siguientes acreditaciones ENAC (Entidad Nacional de Acreditación): Laboratorio de ensayo norma E.N. 17.025 para productos alimenticios y Entidad de Certificación de productos según norma UNE-EN 45011.

2004
-Applus + Agroalimentario es reconocido como proveedor por varios organismos internacionales.

-Applus + Agroalimentario, logra completar exitosamente el proceso de registro como proveedor autorizado por varios organismos internacionales, como: el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Oficina de Servicios de Compras de Naciones Unidas (IAPSO).

-El registro como proveedor autorizado por organismos de Naciones Unidas le posibilita a Applus + Agroalimentario acceder a un mercado, el de servicios conexos a las operaciones de ayuda al desarrollo, en 2003 llegó a más de 700 millones de euros.

-A partir de su política de acreditación e incremento de la actividad en el sector de la carne de vacuno, Applus+ Agroalimentario, logra una ampliación de su actual acreditación al protocolo de “Etiquetado Facultativo de Vacuno”. Junto con curados (ETG Jamón Serrano) y hortofruticultura (Protocolo EUREPGAP), el alcance de la acreditación se incrementará al sector cárnico.

-Guía de Prácticas correctas de Higiene. Dicho documento tendrá el reconocimiento de la Administración.

Donde se establecerá:
Obligatoria por ley la Implantación de Códigos de Prácticas Correctas en granja.
Elaboración de guías nacionales y comunitarias de prácticas correctas por sectores de actividad alimentaria.
Esta guía de Prácticas correctas de higiene, es definida como un documento de trabajo elaborado de manera voluntaria por un sector en representación de sus asociados.
Por lo que cualquier Guía de Prácticas Correctas de Higiene (GPCH) debe presentar la normativa del artículo 3 del Real Decreto 2207/1995 que recoge las normas sanitarias que debe cumplir cualquier empresa del sector alimentario.

-Applus+ Agroalimentario obtiene la autorización como Entidad de Inspección de la Norma de Cerdo Ibérico en Castilla y León.

2005
-Presentación del sistema denominado Salmopork:
Applus+, diseña un sistema de certificación para explotaciones ganaderas porcinas siguiendo un programa de control de salmonella. Por medio de este sistema, Salmopork, la división Applus+ Agroalimentario logra así adelantarse a los requisitos establecidos por la Unión Europea.

-Applus+ Agroalimentario, línea de negocio de Applus+ dedicada a la certificación alimentaria, abre una nueva delegación en Zaragoza, en donde se coordinan y gestionan los servicios que Applus+ Agroalimentario presta al sector agroalimentario en Aragón, Navarra y la Rioja.

-Servicios de certificación de productos y homologación de proveedores, siendo otras de las nuevas opciones disponibles que facilitándoles a los clientes el acceso mercados de exportación.

Acuerdo entre Applus+ y La Caixa han firmado un convenio de colaboración por medio del cual La Caixa completa su oferta integral de productos y servicios dirigidos al sector exterior, poniendo a disposición de sus clientes los servicios de certificación que ofrece Applus+. A partir de este acuerdo, los clientes del sector agroalimentario disponen de un servicio integral de control y certificación de calidad, facilitándoles el tráfico internacional de mercancías.

-Applus+ Agroalimentario obtiene la autorización para a auditar el Protocolo Nature’s Choice de TESCO.

-Applus+ Agroalimentario es autorizada a certificar según el protocolo IFS.

-Applus+, firma un acuerdo de colaboración con el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), los clientes empresariales del BBVA que realizan operaciones de comercio exterior en los ámbitos alimentario y textil, además de ser ampliable a otros servicios y productos industriales y de consumo, podrán acceder a servicios de certificación de ámbito global que ofrece Applus+.

-Certificación Applus+3, esta nueva certificación brinda un valor diferencial a las compañías, yendo más allá de los mínimos de calidad exigidos. Con esta certificación se da a conocer que el fabricante ha invertido en calidad, ha racionalizado sus controles, ha modernizado sus fábricas, diferenciándose de la competencia.

2006

-Applus+Agroalimentario obtiene la Acreditación de ENAC para Certificar IFS, sumándose a la ya obtenida para auditar BRC, además de otros estándares de alimentación como EUREP GAP o generales de sistemas como ISO 9001 o ISO 14000.

IFS (Internacional Food Standard) así se llama el estándar de Seguridad Alimentaria de referencia para las principales cadenas de distribución europeas, algunas de las cuales ya exigen a sus proveedores estar certificados frente a esta norma. Applus+ también cuenta con auditores cualificados por IFS para la práctica totalidad de los sectores alimentarios.

-Applus+ aumenta su alcance de acreditaciones en agroalimentario
Applus+ siempre ha considerado que la acreditación es un paso necesario para que las actividades realizadas por las entidades de certificación queden avaladas por una entidad externa, en nuestro caso, la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), y por tanto reconocidas tanto a nivel nacional como internacional.
Dentro del sector de la certificación agroalimentaria, Applus+ ha obtenido cuatro acreditaciones que en el campo y la industria, y en el sector vegetal y el animal:

+ Jamón Serrano ETG según reglamento (CE) 2419/99.
+ Etiquetado Facultativo Carne de Vacuno según reglamento (CE) 1760/2000.
+ Frutas y hortalizas (productos frescos ) según Protocolo de Buenas Prácticas en la Agricultura de EUREP.
+ BRC Global Standard-Food.