Caja Madrid: la primera caja de España

Un poco de historia:

Caja Madrid, tiene su origen en el Monte de Piedad de Madrid, fundado por el sacerdote aragonés Francisco Piquer el 3 de Diciembre de 1702. Desde el principio el objetivo del Monte de Piedad de Madrid era atender las demandas de las clases sociales más necesitadas, por medio de una concesión de préstamos gratuitos, garantizados con alhajas y ropas.

Para este fin, el Monte de Piedad de Madrid requería de recursos, los cuales los obtenía por medio de la captación de depósitos en metálico, así como provenientes de limosnas, ayudas de la Corona y de celebraciones religiosas.

En sus principios era una institución benéfico-social, que no les cobraba intereses por los préstamos y les concedía hasta 18 meses de plazo para realizar los desempeños.

La actividad desarrollada -captación de depósitos- por el Monte de Piedad de Madrid da paso  a la Caja de Ahorros de Madrid, siendo la primera Caja creada en España, con el objetivo que las clases menos acomodadas y con menos oportunidades tuvieran la oportunidad de depositar en ella cantidades pequeñas.

Ya en año 1836 se empezaba a pensar en el cobro de un interés en los préstamos otorgados, para poder cubrir los gastos de administración que se generaba por la actividad del Monte.

A fines del mes de Octubre de 1838 se fundó por Real Orden, La Caja de Ahorros de Madrid, a causa de la desaparición de los préstamos gratuitos que concedía del Monte, y se comenzó a retribuir los depósitos recibidos. Su Reglamento se aprueba por Real Orden un año más tarde, en el año 1839.

El 22 de abril de 1869 se constituye el Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Madrid. Al pasar los años y conforme a la importancia que fue consiguiendo, la actividad de la Caja de Ahorros, el orden del nombre se invirtió.

Actualmente Caja Madrid es el cuarto grupo financiero en España, obteniendo una posición de privilegio en los mercados de créditos y recursos de clientes.

Grupo Caja Madrid brinda una amplia variedad de productos, además de  servicios de banca minorista, banca de negocios y banca privada, los cuales son prestados a más de 7 millones de clientes en diferentes sectores, familias, pymes, grandes corporaciones e instituciones públicas y privadas.

Además Grupo Caja Madrid es líder en acción social por antigüedad, compromiso y volumen de recursos aplicados. Tanto que hace más de tres siglos que desarrolla una labor sociocultural, por medio de la Obra Social Caja Madrid y de Fundación, hacia los ámbitos asistencial, social, docente, cultural y medioambiental.

Actividades de negocio:

La actividad de negocio del Grupo es desarrollada a través de la entidad matriz, Caja Madrid, y un grupo de sociedades participadas directamente o por medio de la Corporación Financiera Caja Madrid.

El Grupo cuenta con una cartera de acciones y participaciones en empresas de sectores estratégicos, como lo son: Mapfre-Caja Madrid Holding, Realia, Endesa, Indra, Iberia y NH Hoteles.

Durante el primer semestre de este año, Caja Madrid concedió a las empresas, financiaciones por un importe de unos 13.400 millones, entre préstamos y descuentos de efectos comerciales. El total del crédito otorgado a sus clientes durante los 6 primeros meses del año, se incrementó en un 3,1%, llegando a un saldo vivo de unos 118.223 millones de euros.

También durante los primeros 6 meses del año, Caja Madrid implementó y desarrolló la financiación adscrita a las nuevas líneas aprobadas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO) como medida para fortalecer la liquidez de las empresas.  Por medio de este programa prevé destinar unos 2.250 millones de euros para favorecer el sostenimiento de la actividad empresarial, respaldar la inversión y mejorar la competitividad de las pymes de la Comunidad, ayudar a impulsar su I+D+i y su internacionalización.

Caja Madrid durante este 2009 firmó un nuevo convenio con Avalmadrid, una Sociedad de Garantía Recíproca adscrita a la Comunidad de Madrid, para poner a disposición de las pymes y los autónomos madrileños un fondo de hasta 350 millones de euros para la concesión de avales. Por medio de  esta línea se beneficiarán más de 3.500 pequeños empresarios de la región.

Caja Madrid durante el último trimestre reforzó sus niveles de solvencia, llegando a  situar su “Tier 1″ en el 8,57%, siendo uno de los niveles más altos de la banca española. También logró incrementar su ratio total de solvencia BIS II, llegando al 10,30%, con respecto 9,6% en el que estaba anteriormente.

Durante el 2009, Caja Madrid  incrementó su cuota de depósitos de clientes en unos 3,5 puntos, hasta llegar al 14,3%, en la Comunidad de Madrid durante los últimos 2 años.

Al cierre del primer semestre del año, Caja Madrid llegaba a unos 142.892 millones de euros en recursos gestionados de clientes en balance, significando un incremento de unos 7.412 millones en los últimos doce meses.

Durante el mes de Mayo comenzó la emisión de participaciones preferentes, la cual finalizó en tiempo récord, colocando entre sus clientes unos 3.000 millones de euros, siendo ésta la cantidad máxima autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En dicha emisión invirtieron unos 92.000 clientes de la entidad. Las participaciones preferentes de Caja Madrid tienen una remuneración del 7% fija durante los 5 primeros años. A partir del quinto año, la retribución de estos títulos será del Euríbor a 3 meses más 4,75%. La remuneración de estos títulos tendrá periodicidad trimestral.

Caja Madrid, también cuenta con acciones en otras empresas siendo el máximo accionista de Iberia con casi un 23% del capital.
 
Caja Madrid distribuye sus actuales servicios por medio de una gran red de canales, la cual está conformada por unas 1.984 oficinas en todo el territorio de España, además de canales complementarios como puestos de autoservicio, Oficina Internet, Oficina Móvil y Oficina Telefónica. También cuenta con una activa participación de redes externas de comercialización, una de ellas es la red del Sistema Mapfre, que incorpora unos 561 puntos de venta de Caja Madrid en las oficinas de Mapfre.

Fuera de España el Grupo Madrid cuenta con tres sucursales operativas en Lisboa-Portugal, Dublín-Irlanda y Miami-EE.UU., además de una oficina de representación en La Habana-Cuba.

Las principales actividades de negocio de Caja Madrid se dividen en: Banca Comercial, Banca de Negocios, Corporación Financiera Caja Madrid, Obra Social Caja Madrid y Fundación Caja Madrid.

Dentro de los nuevos productos que ofrece Caja Madrid se encuentran:

Depósito ‘Más y Más’ y el ‘Depósito 9 Plus’, siendo imposiciones a plazos de 1, 3 o 9 meses, contando con  rentabilidades entre el 3,00% y el 3,25% TAE y liquidaciones de intereses a vencimiento o trimestrales. En los 2 primeros meses de comercialización ya han captado unos 1.300 millones de euros en conjunto.

‘Depósito 1 Plus’ ya acumula una captación de unos 1.800 millones de euros.

-‘Depósito Nómina Pensión’, que premia la vinculación del cliente, aporta 2.000 millones de euros.