Cintra S.A.: Concesiones de Infraestructuras de Transporte

Cintra es uno de los mayores promotores privados de infraestructuras de transporte del mundo tanto por número de proyectos como por volumen de inversión, y es la mayor empresa en España en el sector de aparcamientos.

Es un operador internacional de autopistas de peaje, de aparcamientos y de estacionamiento regulado. Sus acciones se negocian en la Bolsa de Madrid y forman parte del índice Ibex 35.

Cintra se creó en 1998 con la aportación por Grupo Ferrovial de sus participaciones en 5 autopistas situadas en España y Chile, y de su negocio de aparcamientos, además de los equipos humanos y de los recursos financieros necesarios para desarrollarse.

Esta compañía posee un volumen de inversión de 16.000 millones de euros en activos consolidados, ratios históricos de adjudicaciones en la licitación de nuevos proyectos, y crecimiento sostenido de ingresos y EBITDA desde 2001.

Su línea de negocio esta basada en la gestión de autopistas. Desde sus inicios, Cintra ha logrado la gestión de 23 autopistas de peaje con más de 2.800 km. de longitud en España, Portugal, Irlanda, Grecia, Chile, Canadá y Estados Unidos.

En enero de 2009 se ha adjudicado dos nuevos, Cintra ha firmado el contrato de la autopista de peaje A1 en Polonia, iniciando así su andadura en el mercado polaco.

Además los consorcios liderados por Cintra ha sido seleccionado como “Propuesta más favorable” para la construcción, mantenimiento y explotación de la autopista North Tarrant Express y de la IH-635 Managed Lanes en Texas. Posteriormente, se ha llevado acabo la firma del Comprehensive Development Agreement de la autopista North Tarrant Express.

En su historia, las autopistas de Bilbao-Behobia (España 1968) y 407ETR (Canadá 1999) han representado un hito en el desarrollo del negocio de Cintra. La primera por tratarse de la primera autopista de peaje licitada con financiación y gestión privada en España, y ser además el único contrato que, en 2003, ha cerrado su ciclo concesional, después de 35 años de gestión e inversión; y la autopista 407ETR, de circunvalación a Toronto, porque supuso la mayor inversión privada en autopistas de la historia, con cerca de 2.476 millones de euros, y el reto de desarrollar y explotar el primer sistema de peaje totalmente electrónico y de libre acceso del mundo (free flow).

Con más de treinta y cinco años de experiencia Cintra concentra su actividad en la promoción, financiación y explotación de concesiones de autopistas de peaje.