Despacho Uría Menéndez

Origen y Vocación:
El despacho Uría Menéndez registra su origen en el bufete que ha sido fundado en los años cuarenta por el profesor D. Rodrigo Uría González. Desde aquel entonces hasta la actualidad ha tenido un crecimiento reflejado en su expansión y teniendo oficinas en quince ciudades de Europa y América. Además de estar presente en mercados de servicios profesionales ibérico y latinoamericano.

El despacho Uría Menéndez ofrece asesoramiento jurídico en todas y cada una de las áreas del Derecho de los negocios y, ha ido asesorando a una gran cantidad de empresas.

Servicio al cliente:
Uría Menéndez ha ido adaptándose a los cambios globales de los negocios, pudiendo ayudar a sus clientes a encontrar soluciones jurídicas que se ajusten a sus necesidades. Gracias a su prestigio Uría Menéndez ha sido parte y partícipe en los más importantes e innovadores asuntos jurídicos que se han ido produciendo en los mercados de servicios profesionales ibérico y latinoamericano.

Acompañando a innumerables empresas en el desarrollo de sus negocios. Logrando expandirse, la confianza de clientes, el respeto de la competencia y prestigio a nivel nacional e internacional.

Servicio a la sociedad:
Con esta frase se define el servicio y la razón de ser del despacho Uría Menéndez poniendo el conocimiento y recursos al servicio de la sociedad, colaborando desinteresadamente en diversos asuntos. Por medio de la Fundación Profesor Uría el despacho contribuye al desarrollo de proyectos humanitarios, además de fomentar el voluntariado entre los miembros del bufete en fines asistenciales y culturales.

Organización del Despacho:
El despacho se encuentra organizado en departamentos y áreas de práctica integrados por abogados que desarrollan su actividad en un ámbito económico. La organización permite poder entender los objetivos y circunstancias de las empresas, las prácticas del sector y las consecuencias económicas del asesoramiento jurídico.

Gestión del Conocimiento:
Uría Menéndez ha implantado un completo sistema de gestión del conocimiento por medio del que facilita a sus abogados la utilización de diferentes tipos de modelos jurídicos, documentos de experiencia, herramientas específicas para la formación jurídica e informes diarios sobre novedades legislativas y jurisprudenciales.

Intranet:
Uría Menéndez, dispone de los mejores sistemas tecnológicos para aumentar la eficacia del servicio al cliente. Es por ello que la intranet aporta el acceso a una valiosa información respecto a todos los aspectos organizativos y de la práctica profesional del despacho.

Biblioteca:
El despacho Uría Menéndez cuenta con su biblioteca. De esta manera sus oficinas disponen de un amplio fondo documental en todas las áreas del Derecho. Este fondo de la biblioteca está conformado por:
-Más de 60.000 volúmenes
-26.800 monografías
-280 suscripciones a revistas
-Repertorios y publicaciones oficiales

Mercado ibérico:
El despacho Uría Menéndez acompaña a las empresas clientes en donde se encuentran sus intereses y, actualmente es uno de los bufetes más importantes de España y Portugal. En 2004, se dio lugar a la integración de Vasconcelos, F. Sá Carneiro, Fontes & Associados en Uría Menéndez para ofrecer a sus clientes un asesoramiento jurídico en el mercado de servicios profesionales ibérico.
Madrid / Barcelona / Bilbao / Valencia / Lisboa / Oporto

Internacional:
El despacho Uría Menéndez cuenta con una estrategia internacional con el objetivo de acompañar a los clientes fuera de la Península Ibérica. Además de contar con oficinas propias en sitios claves de Europa y América, colaborando y manteniendo estrechas relaciones con bufetes independientes y prestigiosos en los países donde se encuentran los clientes de Uría Menéndez.
Bruselas / Londres / Varsovia / Nueva York

Latinoamérica:
En 1997, Uría Menéndez tomó la decisión de ofrecerles a sus clientes asesoramiento jurídico de la máxima calidad en sus operaciones en Latinoamérica. El despacho estableció oficinas propias y diversos acuerdos de asociación o colaboración con las más prestigiosas firmas de abogados nacionales.

Los despachos asociados a nivel internacional son: En Argentina, Marval, O’Farrell & Mairal; y en Chile, Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner. En México es Galicia y Robles, S.C.; y en Perú, el Estudio Payet, Rey, Cauvi.

Además Uría Menéndez, cuenta con una oficina propia en São Paulo, inaugurada en 1998, siendo el centro de su red en Latinoamérica; se encarga de coordinar el trabajo en la región y asesora en Derecho español y comunitario. En Brasil cuenta con la asociación con el bufete brasileño Dias Carneiro Advogados la que le permite ofrecer un asesoramiento jurídico integral en Brasil.

También Uría Menéndez es un despacho independiente que tiene actividad en asuntos internacionales junto a otras firmas de abogados. Mantiene relaciones, con bufetes de gran prestigio y calidad profesional en: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Suecia y Holanda, ofrece conjuntamente un asesoramiento integrado y diverso.

Además Uría Menéndez es el miembro español de Lex Mundi, esta es la principal asociación de despachos independientes en el mundo, integrada por más de 160 bufetes en más de cien jurisdicciones.

Premios obtenidos por el despacho Uría Menéndez:

Año del premio : 25/11/2009
-Uría Menéndez se encuentra entre las 10 mejores empresas de Europa gracias a su tratamiento del conocimiento y de la innovación, como lo reconoce el estudio MAKE 2009 (Most Admired Knowledge Enterprises). Y Por segundo año consecutivo, Uría Menéndez ha sido el único despacho de abogados a nivel europeo en obtener tal distinción.
-El departamento de derecho Inmobiliario de Uría Menéndez, ha sido premiado como el mejor de España por la editorial británica Euromoney.
-El área de inmobiliario del bufete también fue reconocida como segunda mejor en las categorías de Europa Occidental y de Portugal.
-Uría Menéndez, ha obtenido otra vez el premio en Francia como mejor despacho de abogados en España, año 2009. El despacho recibe este premio por tercer año consecutivo.
-Uría Menéndez, mejor despacho de abogados en España en 2009, el directorio legal británico Who´s Who Legal le ha otorgado dicho premio por cuarto año consecutivo.
-Uría Menéndez premiado por IFLR como mejor firma del año en España. Lo ha obtenido por segundo año consecutivo.
-Premio al mejor despacho ibérico Premio a la mejor red en Latinoamérica.
-Uría Menéndez ha obtenido estos reconocimientos en dos categorías de los premios “PLC Which Lawyer 2009”.
-Uría Menéndez, “London office of the year”.
-La prestigiosa publicación jurídica inglesa Legal Week le otorgó a Uría Menéndez este galardón en los premios British Legal Awards 2008.
-Uría Menéndez, una de las mejores empresas en gestión del conocimiento de Europa. Además es una de las 10 empresas ganadoras del estudio europeo MAKE 2008 (Most Admired Knowledge Enterprises).
-Mejor firma del año 2008 en España. La publicación jurídica ha premiado al despacho en la primera edición de sus ACQ Finance Magazine Country Awards.
-Mejor despacho de abogados en España en 2008. El directorio legal británico Who´s Who Legal le otorgó este premio por tercer año consecutivo.
-Uría Menéndez, en Francia como mejor firma española en 2008. Uría Menéndez obtuvo el premio como mejor firma española en 2008 (Best Law Firm in Spain 2008) otorgado por la revista francesa Decideurs.
-Uría Menéndez, el mejor despacho de abogados del año en España. La editorial británica Chambers & Partners le otorgó el premio “Mejor firma española del año” en su primera edición de los Europe Awards.
-Uría Menéndez recibió el premio europeo IFLR 2008 como mejor despacho de abogados en España durante el año 2007 (Best Spanish Law Firm of the Year).
-Chambers & Partners otra vez ubica a Uría Menéndez como el líder del mercado español, otorgándole la máxima ubicación en 20 áreas de práctica.
-Uría Menéndez logra el premio mejor firma del año en España, año 2007.
-Uría Menéndez premiado por su labor de voluntariado.
-Uría Menéndez ha recibido de la Fundación Empresa y Sociedad el premio “Capital Humano”, gracias a la acción de voluntariado de los miembros del despacho.
-Uría Menéndez, el mejor despacho de abogados en España en el año 2007.
-Por segundo año seguido Uría Menéndez obtuvo el premio internacional 2007 Who’s Who Legal como mejor despacho de abogados en España.
-Uría Menéndez mejor despacho de abogados europeo del año. Ha obtenido el premio internacional “Firma Europea del Año” (European Firm of the Year) el cual fue otorgado por la prestigiosa publicación jurídica Legal Business en su décima edición.
-Despacho con la mejor red latinoamericana en 2007. Uría Menéndez ha logrado el premio internacional “PLC Which Lawyer 2007” como despacho con la mejor red latinoamericana.
-Despacho con la mejor red latinoamericana en 2007. Uría Menéndez ha recibido el premio internacional “PLC Which Lawyer 2007” como despacho con la mejor red latinoamericana.
-Latin American Renewable Energy Deal of the Year 2006. Project Finance Magazine le ha otorgado este premio a una operación en la que Uría Menéndez y Dias Carneiro Advogados han intervenido.
-Uría Menéndez como mejor despacho de abogados en España en el año 2006.Uría Menéndez ha obtenido el premio internacional 2006 Who’s Who Legal como mejor despacho de abogados en España (“Who’s Who Legal Law Firm of the Year: Spain”).
-Project Finance Magazine le otorgó el premio “Deal of the Year 2005” a cuatro operaciones en las que Uría Menéndez intervino.
-Uría Menéndez, logró el ‘Exceptional Achievement Award’. Dicho premio reconoce la labor de la red de Best Friends del Despacho: Slaughter and May (Reino Unido), Hengeler Mueller (Alemania), Bredin Prat (Francia) y Bonelli, Erede & Pappalardo (Italia).
-Uría Menéndez, Mejor Despacho Ibérico del Año. La editorial británica Chambers & Partners otrogó el premio a la mejor firma ibérica del año (Best Iberian Law Firm of the Year) en 2005, como reconocimiento del éxito de la integración de la firma portuguesa Vasconcelos, F. Sá Carneiro, Fontes & Associados en 2004.
-Chambers Awards, en 2005.
-Uría Menéndez, elegida Mejor Firma de Abogados Española. Obtuvo el premio de IFLR 2005 como mejor despacho de abogados en España.
-Premio Global Counsel, Mejor Red Latinoamericana. La prestigiosa publicación británica Global Counsel, en 2004, le otorgó esta distinción.
-Global Counsel Law Firm Awards, 2003.Uría Menéndez, ha sido elegida como una de las Mejores Firmas en Gestión del Conocimiento de Europa en el 2003.
-Premio de Chambers and Partners, Lifetime Achievement Award, otorgado a Rodrigo Uría, socio director del despacho, en reconocimiento a toda una vida dedicada al mundo del Derecho.
-Premio de IFLR, Spanish Law Firm of the Year. Premio al Mejor Despacho Español del Año, por la prestigiosa publicación británica International Financial Law Review en 2003.
-IFLR European Awards, en 2003.
-Premio de IFLR, Capital Markets Team of the Year in Spain. Premio, al Mejor Equipo de Mercado de Valores Español, por la prestigiosa publicación británica International Financial Law Review en 2002.

Áreas de Práctica:
Administrativo
Arbitraje
Comunicación, Tecnología y Ocio
Derecho Europeo y de la Competencia
Derecho Industrial, Competencia desdeal y Publicidad
Energía
Financiero
Fiscal
Infraestructura
Inmobiliaria
Laboral
Marítimo, Transporte y Logística
Medio Ambiente
Mercantil
Penal
Procesal Civil y Mercantil
Reestructuraciones y Concursal
Salud y Alimentación
Seguros
Urbanismo

Oficina:
Barcelona
Bilbao
Lisboa
Madrid
Oporto
Valencia
Bruselas
Londrs
Varsovia
Nueva York
Buenos Aires
Lima
México D F
Santiago de Chile
Sao Paulo