Eli Lilly and Company y su filial española

Eli Lilly and Company es una compañía mundial que se basa en la investigación, la que fue fundada por el Coronel Eli Lilly en 1876 en Indianápolis, Indiana donde está ubicada su sede central. Un farmacéutico de 38 años y veterano de la guerra civil americana, el coronel Lilly sentía frustración por la mala preparación y frecuente falta de eficacia que presentaban los medicamentos de la época. Por lo tanto decidió comprometerse ante sí y ante la sociedad a fundar una compañía que fabricara productos farmacéuticos de la más alta calidad posible.

Dicha compañía se dedicaría a desarrollar únicamente nuevos medicamentos que sólo se dispensaran bajo prescripción médica. Los productos farmacéuticos desarrollados por Lilly se basarían en los conocimientos científicos más actuales.

Si bien su negocio prosperó, el Coronel Lilly al encontrarse insatisfecho ante los métodos tradicionales en los que se basaban los estudios de la calidad de sus productos, decidió contratar en 1886 a un joven químico que actuara como científico, utilizando y mejorando las técnicas más modernas de evaluación de la calidad.

Juntos, lograron fijar las bases de la tradición de Lilly: La dedicación que primero consistió en concentrarse en la calidad de los productos existentes y, posteriormente expandiéndose, logrando incluir el descubrimiento y desarrollo de productos farmacéuticos nuevos y mejores.

El hijo del coronel Lilly, Josiah K. Lilly, Sr., y dos de sus nietos, Eli Lilly y Josiah K. Lilly, Jr., lograron llegar a ser presidentes de la compañía. Cada uno contribuyó con un enfoque propio en la gestión, establecieron una cultura empresarial en la que se veía a los trabajadores de Lilly como los valores más importantes de la empresa, esta creencia sigue siendo el pilar de la filosofía de Lilly.

En 1963, Lilly se instaló en España, en el polígono industrial de Alcobendas, en Madrid, su plantilla de empleados fue creciendo con el paso de los años, llegando a los más de 1.300 empleados actuales. La afiliada española ha ampliado sus instalaciones en función a sus necesidades, y actualmente ocupan un total de 40.119 m2 de superficie construida, en una extensión total de 93.392 m2. El complejo de Lilly acoge el edificio de Investigación en Química Médica, el Centro de Gestión de Datos, la planta de producción y el edificio de oficinas.

En 1963, Lilly se instala en España como una joint venture, lo que cambiaría en 1997, cuando se convirtió en una afiliada 100% propiedad de Eli Lilly and Company. En sus primeros años, la sede de Lilly España se ubicó en la calle Nieremberg de Madrid, hasta que en el año 1968 surge su traslado a Alcobendas.

Actualmente Lilly se ha convertido en una de las compañías farmacéuticas más destacadas a nivel global, con presencia en 146 países en los que cuenta con 42.000 empleados.

Siendo una de las diez compañías farmacéuticas líderes a nivel mundial, es vista como una corporación mundial basada en la investigación, se encuentra orientada a la innovación, habiendo desarrollado los mejores medicamentos de cada clase y contando con la colaboración de las organizaciones científicas más prestigiosas. Lilly invierte cada año el 20% de su facturación en investigación.

Los medicamentos desarrollados son los mejores de su clase terapéutica, mejorando la calidad de las vidas de las personas, salvándolas. Ahorrándose costes sanitarios globales, con frecuencia, más baratos que otras formas de atención sanitaria como lo son cirugía y las hospitalizaciones.

En Lilly España se logra cubrir todo el proceso que necesita un fármaco para que llegue a cada paciente. Desde el desarrollo de nuevas moléculas en la fase de investigación preclínica y clínica, pasando por la fase de producción y empaquetado, así como la distribución, exportación y comercialización de los mismos.

Lilly lanzó su nueva Web de Oncología: www.lillyoncologia.com:

A través de este nuevo espacio ofrece dos áreas, una de ellas para profesionales y otra para pacientes, contando con una amplia información y actualizada sobre esta enfermedad.

Esta nueva Web, brinda un espacio con una amplia información sobre el cáncer de pulmón no microcítico y mesotelioma pleural maligno.

La plataforma está dividida en dos grandes áreas. La primera, se encuentra destinada a pacientes, con información actualizada sobre estos tipos de cáncer, brindando un amplio glosario de términos en los que el paciente podrá comprender mejor su enfermedad, además de guías para amigos y cuidadores y enlaces de interés para afrontarla.

La segunda área está destinada a los profesionales sanitarios, además de la información de la enfermedad, pueden acceder a los últimos progresos que se hayan producido en este campo, a publicaciones científicas y disponer de un asesor científico de Lilly el cual les permitirá estar al día sobre la enfermedad y los avances científicos. Además en dicho espacio se ha lanzado un curso online que se encuentra centrado en la importancia de la histología en el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico que los profesionales médicos podrán seguir desde su propio ordenador.

Desde hace más de cuatro décadas, el departamento de Oncología de Lilly colabora con investigadores básicos y clínicos como medida de proporcionar opciones de tratamiento innovadoras y programas útiles para médicos y pacientes de todo el mundo.

Lilly, ha logrado ubicarse como una compañía líder en innovación, desarrollando una creciente cartera de productos farmacéuticos primeros y mejores en su clase a través de la aplicación de las últimas novedades científicas en sus laboratorios de todo el mundo y mediante la colaboración con organizaciones científicas de reconocido prestigio.

Planta de Producción:

La planta de producción que posee Lilly España es una de las más importantes con las que Lilly cuenta en todo el mundo. Desde su instalación en 1968 en Alcobendas (Madrid), la actividad que desarrolla registró un notable crecimiento. Contando con una extensión de 28.000 m2 la planta de producción presenta una división en tres áreas; fabricación, empaquetado y almacén, en donde desarrollan sus respectivas labores unas 500 personas.

La inversión anual que origina la fábrica, sólo para su mantenimiento, ronda entre los 5 y 7 millones de euros al año. En la planta de Alcobendas se fabrican productos no cefalosporánicos, líquidos, cápsulas y comprimidos. Siendo una de las tres plantas de Lilly que se especializan en este tipo de presentaciones de medicamentos, además de la de Indianápolis y Puerto Rico (en Estados Unidos). Su producción anual supera las 900 millones de dosis que se corresponden con 24 millones de envases. Prozac®, Evista®, Zyprexa®, así como Humulina®, Humalog® (viales), Actos® y Duloxetina®, son algunos de los fármacos que se fabrican en esta planta.

Por lo que la planta de Alcobendas registró un aumento en su actividad exportadora y ha pasado de 35 países a los que les suministraba en el año 1994 a los actuales 108 países a los que atendió en el 2005. Desde Enero de 2008, el segundo país en importancia es Japón y se encuentra entre los clientes a los que sirve dicha planta. Totalizando 120 países los que reciben los fármacos que se fabrican y empaquetan en la planta de producción de Alcobendas. La planta de Lilly de Alcobendas habitualmente es premiada como una de las plantas con mejor servicio de entre todas con las que cuenta la Compañía en el mundo.

Elanco: Calidad y Experiencia en Sanidad Animal:

Elanco, esta compañía que fue creada en 1954, cumple el rol de división de sanidad animal de Lilly. En el mundo cuenta con centros en más de 40 países, ubicándose como la segunda mayor compañía farmacéutica del mundo y que se orienta a la ganadería.

A través de las operaciones clave en Norteamérica, Europa, Oriente Medio, África, los países asiáticos del Pacífico y América Latina, Elanco utiliza a 2.000 empleados, comercializando sus productos en más de 100 países. Además de ser el primer suministrador mundial de antibióticos para tratar y controlar enfermedades respiratorias y gastrointestinales. En la actualidad tiene como objetivo a los animales productores de alimentos, en los segmentos de avicultura, porcino y vacuno, y se encuentra desarrollando una línea para el cuidado de animales de compañía. En Elanco han descubierto y desarrollado diversos e importantes productos como:

– Tailan/Trelacon®, el primer antibiótico creado exclusivamente para su uso en la veterinaria.

– Elancoban®, de uso generalizado en pollos para prevenir la coccidiosis, enfermedad común entre dichas aves de corral.

– Micotil® y Pulmotil®, son antibióticos usados para el control de las enfermedades respiratorias en el ganado bovino y porcino, respectivamente. Además de cooperar con compañías de la cadena alimentaria que comparten el mismo compromiso que es el de producir alimentos sanos, seguros y asequibles, mejorando la salud y el bienestar de los animales.

Lilly comenzó su actividad investigadora en España en 1984 en su Centro de Investigación en Química Médica, donde trabajan un centenar de científicos, siendo uno de los tres que se dedican a tareas de investigación básica en todas las áreas, con los que la Compañía cuenta en el mundo, además del de Estados Unidos y Reino Unido. Fue inaugurado en el 2002 por Su Majestad el Rey Don Juan Carlos.

Conynado con más de 7.200 m2 y ubicado en Alcobendas (Madrid), el Centro de Investigación en Química Médica de Lilly en España es, por número de investigadores, equipamiento y tecnologías disponibles, el más importante del sector en España. La actividad de investigación se desarrolla en distintas áreas, las que fueron divididas en seis. Con el objetivo y el fin de descubrir nuevas moléculas con actividad, en las áreas de neurociencias (alzheimer, psicosis, depresión y ansiedad), endocrinología (diabetes tipo 1 y tipo 2), oncología y cardiovascular.

Investigación Clínica:

La Investigación Clínica se encarga de evaluar si un fármaco es seguro y eficaz para los pacientes que lo necesiten en el tratamiento de la enfermedad, a través de los ensayos clínicos, los cuales se dividen, en función de sus respectivos objetivos y de la información previa disponible en cuatro fases (Fase I-Fase IV).

En tanto en España, Lilly se focaliza principalmente en Fases II, Fases III y Fases IV, con un equipo conformado por 90 profesionales de excelencia, los que participan en los ensayos clínicos que Lilly desarrolla para las áreas terapéuticas y en cualquiera de las cuatro fases de investigación.

Nivel de actividad anual y resultados obtenidos:

– Número de estudios clínicos al año: 75
– Número de pacientes implicados: 3.700
– Centros asistenciales que participan en estos estudios: más de 800
– Pósters y abstracts presentados en congresos: 160

Demás actividades del área:

En Lilly también se encuentran profesionales especializados en Fármacoepidemiología, los que se dedican a buscar nuevos métodos e instrumentos a fin de evaluar la eficiencia de las intervenciones sobre la salud de la población. La Farmacovigilancia es la actividad responsable del seguimiento de la seguridad de los fármacos y de comunicar a las autoridades sanitarias cualquier efecto adverso que pueda surgir.

Otra de las actividades que se encuentran dentro de este área es la Información y Documentación Médica, la que se encarga de descubrir, filtrar y facilitar toda la literatura científica que se va generando, para el mejor conocimiento y entendimiento de los profesionales. Registros, es el área responsable de la tramitación de aprobaciones y mantenimiento de las autorizaciones de comercialización, guiándose por la normativa española y europea vigente.

Principios de Investigación Médica:

En Lilly existe una clara preocupación por el seguimiento los procedimientos éticos en la práctica de la actividad clínica, los cuales van más allá de lo exigido por la legislación vigente. Para ello Lilly ha desarrollado los Principios de Investigación Médica, a través de Lillytrials.com , donde figuran el registro público de todos los estudios clínicos que Lilly lleva a cabo en cualquier parte del mundo.

Investigacionclinica.com:

El sitio Web www.investigacionclinica.com conforma un medio de comunicación para los diversos profesionales sanitarios, el cual brinda un soporte ágil, eficaz y bidireccional en el cual se incorpora información general y especializada, permitiendo una mayor eficiencia en el desarrollo de fármacos. Dicha Web está dirigida a profesionales sanitarios y a investigadores que colaboran en estudios de Lilly.

Plantilla de Lilly:

Número de empleados: 1264
Mujeres: 658 / 52% de la plantilla
Hombres: 606 / 48% de la plantilla

Áreas donde se distribuye la plantilla:

Comercial: 35%
Soporte: 36%
Producción: 34%
Investigación: 21%
Planificación: 4%
Estratratégica, Fundación / Relaciones: 1%


Neurociencias:

Lilly, también es una compañía líder en el área de Neurociencias, en el cual asume el compromiso en la búsqueda de fármacos innovadores para el tratamiento de las enfermedades mentales, contribuyendo con tratamientos para la Depresión, la Esquizofrenia, el Trastorno Bipolar, la Enfermedad de Parkinson y el Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).

Medicamentos:

– Zyprexa
– Prozac
– Cymbalta
– Strattera
– Forsteo
– Cialis
– Gemzar
– Alimta
– Actos
– Competact
– Byetta
– Humalog
– Humulina
– Humatrope
– Xigris
– ReoPro

Medicamentos en desarrollo:

Responsabilidad Corporativa:

La Responsabilidad Corporativa en Lilly surge de los valores de la compañía, los cuales fueron establecidos por los descendientes de su fundador, el coronel Eli Lilly, ya hace más de 130 años, y aún hoy permanecen.

En el Libro Rojo, el código de conducta profesional que fue creado en los primeros años de historia de Ely Lilly, el cual es leído y aceptado por todos sus trabajadores, los que reciben formación periódica sobre las normas recogidas en dicho reglamento. Lilly también posee las Normas de Actuación Profesional (NAPS), en el que se representan el compromiso de la compañía con el cumplimiento de la legislación y los códigos de buenas prácticas en materia de promoción. Además de la relación con profesionales sanitarios, fundaciones, asociaciones de pacientes y proveedores regulándose a través de procedimientos que garantizan la transparencia de la compañía.

El compromiso asumido por Elli Llilly con el seguimiento de procedimientos éticos en la práctica de la actividad clínica se da por medio de los Principios de Investigación Médica de Lilly, los que superan las exigencias de la legislación vigente.

Premios y Reconocimientos de Lilly España:

– Es la única farmacéutica estadounidense en España calificada como excelente en el plan I+D Plan Profarma (Plan del Ministerio de Ciencia y Tecnología que premia a las compañías que más invierten en nuestro país en investigación).

– Mejor empresa para trabajar. 2008. Categoría más de 1.000 empleados, según la encuesta realizada por la consultora “Great Place to Work”. Única empresa en España en los tres primeros puestos de la encuesta Best Place to Work durante seis años consecutivos.

– Premio Fundamed-EL GLOBAL de I+D Internacional. Año 2008

– Premio Medical Economics a la Mejor Información a Pacientes. Año 2008

– Premio Fundamed-EL GLOBAL de “Producción y Fabricación”. Año 2006.

– Premio Fundamed-El GLOBAL al “Medicamento con mejor perfil farmacoeconómico de un medicamento innovador” por Forsteo®. Año 2006.

– Premio FUINSA al laboratorio en el área de Neurociencias por su labor estratégica en este ámbito, especialmente en depresión y esquizofrenia. Año 2006.

– Premio “Panorama del Medicamento” a la innovación farmacológica y al desarrollo e inversión de nuevas moléculas, por Xigris (drotrecogin alfa activada). Año 2004.

– Premio a las “Empresas por la Igualdad”, otorgado por el Ayuntamiento de Alcobendas. Año 2004.

– Premio Fundamed-EL GLOBAL a la “Compañía Farmacéutica del Año”. Año 2002.

– Sello de calidad “Madrid Excelente” otorgado por la Comunidad de Madrid. Año 2001.

– Premio Galien a Evista como mejor medicamento del año a nivel nacional. Editorial Doyma. Año 2000.

Reconocimientos y premios de Lilly en el mundo:

– Una de las 100 mejores compañías para trabajar en América según la revista Fortune.

– Una de las 100 compañías mundiales más admiradas, según la revista Fortune.

– Una de las 50 mejores Compañías en beneficios, según la revista Money.

– Una de las mejores compañías para los científicos, según la revista Science.

– Una de las 100 compañías mejor dirigidas, según la revista Industry Week.

– Una de las 100 compañías con mejor imagen corporativa para los ciudadanos, según la revista Business Ethics.

– Una de las 50 mejores compañías para las minorías, según la revista Fortune.

– Una de las 100 mejores compañías para madres que trabajan, según la revista Madres Trabajadoras.

Fundación Lilly:

La Fundación Lilly fue constituida en 2001 con el fin, por ese entonces, de contribuir al mejor desarrollo de la Sanidad española al servicio de los ciudadanos.

Como primera misión, la industria farmacéutica tiene la de producir medicamentos que contribuyan a mantener o recuperar la salud de sus ciudadanos, participando en la investigación y generación de conocimiento, teniendo como consecuencia la producción de tratamientos para las enfermedades. Además, de la posibilidad y responsabilidad de colaborar de otras formas participando en el desarrollo de la Sanidad y el desarrollo en biomedicina.

Para conocer los programas y actividades de la Fundación Lilly: www.fundacionlilly.com