Endesa S.A.

Endesa es una empresa española del sector eléctrico, así como de otros sectores energéticos como el del gas, la cogeneración y las energías renovables. Se trata de las mayores empresas eléctricas del mundo y la primera eléctrica española, con una posición relevante en los mercados de Iberoamérica y en el arco europeo mediterráneo.

Fue creada el 18 de noviembre de 1944, y luego en 1945 comienza la construcción de la central térmica de Compostilla I en la localidad leonesa de Ponferrada. En la década de los 60 se creó Compostilla II, en el municipio de Cubillos del Sil (León).

Su sede social se encuentra actualmente en Madrid. Cotiza en bolsa con el identificador ELE y es una de las empresas que forma parte del Ibex 35.

En 1983 se produce la constitución del Grupo Endesa con la adquisición de las acciones propiedad del entonces Instituto Nacional de Industria (INI) en las compañías Enher, Gesa, Unelco y Encasur. Su capital estuvo en manos del Estado hasta que en 1988 arrancó su proceso de privatización con una Oferta Pública de Venta, donde el Estado reduce su participación en la compañía al 75,6%. En este mismo año, los títulos de Endesa comienzan a cotizar en la Bolsa de Nueva York.

En 1994 se vendió un segundo paquete y dos años después fue transferida a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, que abordó la última fase de la privatización con dos nuevas OPV, en 1997 y 1998, respectivamente, pasando a ser una de las múltiples empresas privadas con capital público en España. Este último paso se correspondería con la directiva europea que establecía para el año 2000 que todos los miembros de la UE debían tener como mínimo un 30% de su mercado liberalizado. Es entonces cuando desaparece la Empresa Nacional de Electricidad como Sociedad Estatal y pasa a ser de una corporación semiestatal a una empresa privada con el simple nombre de Endesa.

Durante los años noventa, Endesa creció fuertemente mediante la absorción de competidores más pequeños, y diversificó su actividad hacia sectores como las telecomunicaciones y las nuevas tecnologías. Aunque en 2005 decidió abandonar su actividad en el sector de las telecomunicaciones por considerarlo no estratégico. Al mismo tiempo, ha ido unificando bajo una sola marca las empresas mediante las que prestaba sus servicios en las distintas regiones de España.

Sus áreas de negocios esta compuesta principalmente por:

Electricidad: Endesa es la primera compañía eléctrica de España y la principal empresa eléctrica en Chile, Argentina, Colombia y Perú y está presente en Brasil. Es un operador eléctrico relevante en el arco europeo mediterráneo. A través de sus compañías participadas, controla 39.656 MW de potencia instalada, con una generación en 2008 de 149.830 GWh, produciendo fuera de España el 40% del total de la electricidad que genera. Las ventas de electricidad en los mercados en los que opera ascendieron a 172.788 GWh, y cuenta con 24,4 millones de clientes.

Gas: está presente en otros sectores energéticos como el del gas, que complementan su perfil como empresa energética, posee una posición cada vez más consolidada en el suministro de gas en los mercados regulado y liberalizado de España. Los ingresos por ventas de gas tuvieron un incremento del 68,5% en relación con el ejercicio anterior. El ingreso regulado por la actividad de distribución de gas fue de 62 millones de euros, 3 millones más que en el ejercicio 2007.

Cogeneración y renovables: Endesa también está presente en el sector de las energías renovables y la cogeneración en España a través de ENDESA Cogeneración y Renovables (ECYR), que posee una cuota de mercado del 10%. Al término del año, las instalaciones de cogeneración y energías renovables en explotación, en las que participa ENDESA en España y Portugal, totalizaban una potencia de 3.330 MW brutos, de los cuales 2.791 MW correspondían a energías renovables y 539 MW a cogeneración y tratamiento de residuos.