EuroEspes: investigación, desarrollo y proyectos para la salud mundial

Que es EuroEspes, es el Centro de Investigación Biomédica EuroEspes (CIBE) integrando un Centro Médico, un Centro de Investigación y sección de Informática Médica y Bioinformática. Más allá de esto cada división cuenta con su propia autonomía funcional y coordinadamente con las demás.

EuroEspes, cuenta con un Centro Médico que tiene como función atender a pacientes, en todos los aspectos sobre la investigación clínica, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del Sistema Nervioso Central y Medicina Genómica.

Además EuroEspes, posee el Centro de Investigación de larga y comprobada experiencia en estudios de investigación aplicada al desarrollo de fármacos y al diagnóstico genético de enfermedades humanas. Donde se investiga sobre causas originadas por enfermedades que van desde (demencia senil, procesos neurodegenerativos y de envejecimiento, la biología molecular de las enfermedades más prevalentes, y el desarrollo de modelos experimentales destinados a encontrar tratamientos más eficaces).

EuroEspes tiene una comprobada experiencia en distingue sofisticación y avances dentro de cuatro campos de actividad que se vuelven imprescindibles a futuro, aplicados a las enfermedades del Sistema Nervioso Central y Medicina Genómica.

Historia en EuroEspes:
EuroEspes
tiene sus comienzos por 1991. Tiene el objetivo de dar respuesta a las enfermedades del sistema nervioso y el envejecimiento.

A fin a su filosofía empresarial, ya desde sus comienzos EuroEspes ha impulsado la integración de proyectos de investigación y procesos de desarrollo que permitan acelerar una aplicación práctica de los avances científicos.

A partir de la apuesta por la innovación EuroEspes cuenta con asistencia médica de primer nivel, ofreciendo el servicio más completo de diagnóstico genético, además de una serie de protocolos exclusivos para desarrollo farmacéutico y programas informáticos propios.

Por el año1995, es cuando se da la inauguración del actual Centro de Investigación Biomédica EuroEspes (CIBE), en Santa Marta de Babío (Bergondo), cercano a la ciudad de La Coruña. El CIBE se posiciona como la primera institución privada que logra abarcar de manera monográfica y multidisciplinar el estudio de las enfermedades del Sistema Nervioso Central (SNC), integrando la asistencia médica especializada y la investigación científica.

Transformándose en una institución de carácter monográfico y que se dedica a la investigación, diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema nervioso, el CIBE es un Centro de Referencia Internacional dentro del campo de la biomedicina.

El Centro de Investigación Biomédica EuroEspes ya atendió, desde sus inicios en 1995, 600 nuevos pacientes por año, llegando a atender más de 3.000 consultas anuales.

Hitos Científicos:
-EuroEspes, ha logrado crear un Banco de Genes para la prevención del Alzheimer en la población a riesgo.
-Se logra la Patente del primer Kit Genético para el diagnóstico molecular del Alzheimer que ha sido realizado en el mundo.
- EuroEspes ha logrado tal vez la contribución más importante en estos años, fue la realización de los primeros estudios de farmacogenómica de la enfermedad de Alzheimer.
-Ser el Grupo líder en los últimos 15 años, aportando más de 1.500 contribuciones científicas sobre la etiopatogenia y tratamiento de enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central. EuroEspes de esta manera se convierte en uno de los grupos científicos más productivo de la Unión Europea.

Hitos Terapéuticos:
-El Protocolo Diagnóstico altamente preciso, una fiabilidad superior al 95% para enfermedades del Sistema Nervioso que ha sido exportado a otros países.
-Desarrollar el primer Tratamiento Multifactorial, obteniendo resultados superiores y de menor coste respecto a los obtenidos por cualquier otra monoterapia para la enfermedad de Alzheimer.
-Haber Liderado durante los últimos 15 años en el desarrollo de nuevos fármacos de primera elección para el tratamiento de Alzheimer.
-EuroEspes es uno de los grupos que más contribuyo en España en cuanto a la innovación en el Área Farmacológica en las enfermedades del Sistema Nervioso Central.

Objetivos del Centro Médico EuroEspes:
-Investigar las posibles causas de los trastornos del Sistema Nervioso Central.
-Diseñar e implementar Programas Preventivos para enfermedades del Sistema Nervioso Central.
-Instaurar estrategias terapéuticas pioneras.

EuroEspes fue el primer grupo del mundo que diseño un protocolo clínico para el diagnóstico de enfermedades del Sistema Nervioso Central, además de una estrategia terapéutica multifactorial para la demencia senil y un programa de intervención farmacogenómica en la enfermedad de Alzheimer.

EuroEspes, primera institución española que realizo ensayos clínicos en Fase II con moléculas pioneras para el Alzheimer.

EuroEspes no se queda con lo que desarrolla va por más y ya ha desarrollado productos líderes a nivel internacional, contando con una veintena de productos potenciales en investigación, de diseño propio, para el tratamiento de patologías del Sistema Nervioso Central y enfermedades sistémicas.

Centro de Investigación:
El Centro de de Investigación cuenta con una probada experiencia en la realización de estudios de investigación aplicada al desarrollo de fármacos y al diagnóstico genético de enfermedades humanas. Se investiga lo relacionado con las causas de enfermedades como demencia senil, procesos neurodegenerativos y de envejecimiento, la biología molecular de las enfermedades más prevalentes, y el desarrollo de modelos experimentales destinados a encontrar tratamientos más eficaces.

EuroEspes presenta un alto grado de sofisticación y avances obtenidos en 4 campos de fundamentales a futuro, y que serán aplicados a enfermedades del Sistema Nervioso Central y Medicina Genómica:
-Diagnóstico Genético
-Desarrollo Farmacológico
-Farmacogenómica
-Informática Médica y Bioinformática

Al haber logrado avances científicos y dada su alta productividad científica y el reconocimiento internacional obtenido por el CIBE permiten convenios de colaboración científica con entidades de Europa, Estados Unidos y Japón, todas dedicadas a temas de máxima prioridad internacional en salud, envejecimiento, demencia y sistema nervioso central, desarrollo farmacéutico y Medicina Genómica.

EuroEspes ha desarrollado proyectos de investigación, propios y en colaboración con la industria farmacéutica y/o financiados por entidades nacionales y extranjeras.

EuroEspes tiene un programa de actividades educativas internas y externas, para su personal del Centro, ofreciendo sesiones científicas a profesionales del sector y programas de formación nacionales e internacionales.

Retos por alcanzar:
-Lograr un nuevo modelo de gestión sanitaria y de optimización de recursos sanitarios para diagnóstico y tratamiento de enfermedades degenerativas del Sistema Nervioso Central.
-Difusión del modelo EuroEspes a otras áreas geográficas.
-Realizar estudios de medicina preventiva y detección de riesgos, a fin de identificar necesidades alimentarias, asistenciales y sanitarias de la población española.
-Planes de prevención para colectivos de alto riesgo y desarrollo del Plan de Prevención Genética de la Demencia.
-Implementar y desarrollar el Plan de Prevención del Riesgo Cerebral y el Programa de Prevención del Fracaso Escolar.

Actuales proyectos:
-Marcadores genómicos para diagnóstico de enfermedades prevalentes (corazón, cáncer y cabeza,)
-Desarrollo de paneles farmacogenéticos para optimización del tratamiento farmacológico
-Una vacuna para el Alzheimer