Firefox: Describiendo la empresa, su producto y un poco su modelo de negocio e historia

Firefox es uno de los productos desarrollados por el Proyecto Mozilla. Se trata de un navegador, es decir, una de las aplicaciones gratuitas que se pueden utilizar para navegar por la Internet.

La Fundación Mozilla es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de software libre, cuya misión es mantener la elección y la innovación en Internet.

El proyecto Mozilla nació en el año 1998, fruto de la liberación del código fuente de la serie 4.x de Netscape, y actualmente cuenta con el apoyo organizativo, legal y financiero de la Fundación Mozilla, ubicada en el estado de California, Estados Unidos. La fundación fue lanzada el 15 de julio de 2003 para permitir la continuidad del proyecto Mozilla más allá de la participación de voluntarios individuales.

El 17 de febrero de 2004 se lanzó la Asociación Mozilla Europa, organización afiliada a la Fundación Mozilla, que representa oficialmente al proyecto Mozilla en el continente europeo y el 18 de agosto de 2004 Mozilla Japón, el equivalente para ese país asiático. También existe Mozilla China.

Asimismo, existe la Corporación Mozilla, la cual fué creada el 3 de agosto de 2005 y participada totalmente por la Fundación Mozilla que se dedica al desarrollo y distribución de Mozilla Firefox y Mozilla Thunderbird.

El Proyecto Mozilla tiene como objetivo mantener la elección y la innovación en Internet. Para conseguirlo, el Proyecto Mozilla produce y proporciona el navegador web Firefox y el cliente de correo Thunderbird así como otros productos y tecnologías.

Basado en Mozilla, el proyecto Firefox nació, a finales de 2002, orientado a usuarios no técnicos. Fue pasando por diversos nombres (Phoenix, Firebird) hasta tomar la denominación actual. Cabe destacar que se trata de un proyecto de Código Abierto, lo que supone que cualquier desarrollador puede modificar el código para mejorarlo.

Esta característica de código abierto significa que e trata de un software libre y por lo tanto, eso implica que además de poder descargarlo gratuitamente de Internet, el código fuente está a disposición de todo el mundo y está permitida la libre redistribución con o sin modificaciones de ese código fuente por parte de cualquiera, bajo los términos de la licencia.

A lo largo del tiempo este navegador se ha ido mejorando y actualmente se encuentra disponible la nueva versión Firefox 3.5, la cual es más de dos veces más rápida que Firefox 3, y diez veces más rápida que Firefox 2. Además, Mozilla ya se encuentra preparando la nueva versión de su navegador web Firefox 3.7.