GMV: Líder tecnológico en España

El comienzo de esta compañía data del año 1980, cuando el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, profesor Dr. Juan José Martínez García, decide crear el grupo de trabajo de la cátedra de Mecánica del Vuelo, lo que fue la base para GMV.

En 1984, junto a un reducido grupo de colaboradores, es cuando fundan la primera empresa de lo que hoy constituye el grupo empresarial internacional GMV.

Ya desde sus comienzos GMV se ha dedicado al sector espacial y de defensa, siendo pioneros en campos como: el análisis de misión, la dinámica de vuelo, los centros de control, la simulación o la navegación por satélite, áreas en las que hoy en día GMV ejerce una posición de liderazgo internacional.

Todo comenzó con un reducido equipo de ingenieros, pero eficientes y de excelencia, logrando en competición internacional abierta un contrato para el Centro de Operaciones de la Agencia Europea del Espacio (ESOC), GMV en su evolución a finales de los años 80´ contaba con una plantiílla de cerca de 100 profesionales, además de participar en las principales misiones espaciales de la ESA y proporcionando servicios especializados a los principales fabricantes y operadores internacionales de satélites.

En tan sólo unos años GMV ha sabido hacerse de una sólida reputación en el sector espacial europeo, debido a la calidad de su trabajo, llegando a merecer en 1988 la declaración Centro de Excelencia en Mecánica Orbital por la Agencia Europea del Espacio.

Ya a comienzos de los años 90´ GMV diversifica su actividad a otros sectores por medio de la transferencia de tecnología. Logrando nuevas líneas de negocio en el sector del transporte, en telecomunicaciones, además de la aplicación de las tecnologías de información para administraciones públicas y empresas en general.

A través de estas incursiones en dichos sectores, han transformado a GMV en pionera en campos como el de Internet o las aplicaciones de la navegación por satélite. GMV instaló el primer sistema cortafuegos en España e implantó la primera pasarela de SMS-Internet de España. Además en el campo del Transporte, GMV también fue pionera en España respecto a sistemas inteligentes para el transporte, desarrollando los primeros sistemas de localización y gestión de flotas basados en tecnologías GPS. Logrando trasladar los conocimientos y experiencia adquiridas en el sector espacial en materia de centros de control, sistemas de información geográfica (GIS), navegación por satélite, telecomunicaciones y redes de datos a otros mercados.

En esa misma época, GMV se consolida en el sector de Defensa, en el campo de los sistemas de mando y control, aplicaciones militares de los sistemas de navegación por satélite y simulación.

Ya a finales de los 90´, GMV cuenta con cerca de 300 personas en plantilla. Su facturación alcanza a ser más de 20 millones de euros, cerca del 50% pertenece a los sectores de: Transporte, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información.

En 2000, GMV logra crear conjuntamente con las principales empresas del sector aeroespacial nacional, la sociedad Galileo Sistemas y Servicios, S.L. (GSS) con la finalidad de promover el desarrollo y explotación del sistema de navegación por satélite europeo Galileo. Esta nueva empresa toma una participación del 12% en el consorcio europeo Galileo Industries S.A., siendo el contratista principal del desarrollo del sistema Galileo, del que también forman parte Alcatel-Alenia Space, EADS Astrium, y Thales.

En 2001 GMV da comienzo a una nueva etapa, tratando de mantener su independencia empresarial y desarrolla un plan de futuro el que garantice su crecimiento rentable en sus áreas de negocio tradicionales y en otras nuevas. Apostando e invirtiendo en el desarrollo de nuevos productos y soluciones en Espacio, Defensa, Transporte y Tecnologías de la Información, permitiendo la entrada en nuevos sectores, además de desplegar un programa de internacionalización para las líneas de negocio más consolidadas.

En 2004, en su política de expansión internacional, GMV instala una filial en EE UU, teniendo presencia en dos continentes. Esta nueva filial centra sus actividades en el mercado aeroespacial norteamericano en su objetivo de ser un proveedor de confianza para las instituciones y la industria norteamericana del sector.

En 2005, GMV adquiere el 58% de Skysoft, empresa portuguesa que presenta unas líneas de actividad y mercados objetivo similares a GMV.

En 2007, GMV termina de completar su oferta de productos en el área de telemática para el transporte de pasajeros, adquiriendo el 66% del capital de la empresa MASISCONVI, S.A., la que se dedica al diseño, desarrollo, fabricación y comercialización de sistemas de expedición, control y validación de títulos de transporte. Una de las ventajas que le aporta MASISCONVI a GMV es su presencia en Sudamérica y el Norte de África.

En ese mismo año, GMV adquiere el 100% de Skysoft aumentando el nivel de integración de sus operaciones con el resto del Grupo.

En 2009 GMV termina de adquirir el 99,69% de Masisconvi.

La actividad de GMV tras casi 25 años de historia, ha evolucionado desde una pequeña compañía de ingeniería aeroespacial hasta el día de hoy cuando se ha transformado en un grupo empresarial con más de 1000 empleados en su plantilla, operando diferentes sectores de alta tecnología, además de haberse hecho con una amplia cartera internacional de clientes.

Misión Empresaria:
El objetivo de GMV es el de apoyar los procesos de sus respectivos clientes por medio de soluciones tecnológicamente avanzadas, aportándoles, sistemas integrados, productos y servicios especializados. También servicios de consultoría e ingeniería, y desarrollo de software y hardware, integración de sistemas llave en mano y soporte a las operaciones.

Posicionamiento:
La estrategia competitiva de GMV se basa en el amplio conocimiento de las necesidades de sus clientes, brindándoles a sus clientes soluciones adaptadas a sus necesidades.

Datos Corporativos:
Plantilla a 2008: 1031
Facturación 2008: 91,8 millones de euros
Facturación Internacional: 60% del total

Mercados objetivo:

Aeronáutico, Banca y Finanzas, Defensa, Espacio, Sanidad, Seguridad, Tecnologías de la Información para AAPP y Gran Empresa, Telecomunicaciones, Transporte,

Calidad:
GMV es consciente de que la calidad no se obtiene a través de un título o certificado, sino a través de la actividad del día a día de todo su personal.

Las diversas empresas de GMV cuentan con certificaciones de calidad afines a sus áreas de actividad y especialización:

Certificaciones:
GMV Aerospace and Defence S.A.
CMMI Level 3.
ISO 9001:2000.
UNE-EN 9100:2003.
PECAL/AQAP 160 y PECAL/AQAP 2110 específicas para las actividades de defensa.
UNE-EN ISO14001:2004

GMV Soluciones Globales Internet S.A.
UNE-EN IS0 9001:2000

GMV Sistemas S.A.
UNE-EN ISO 9001:2000

Skysoft Portugal
ISO 9001:2000
CMMI Nivel 3 (en trámite)

GMV Sistemas S.A.
UNE-EN ISO 9001:2000
UNE-EN ISO14001:2004

Medioambiente:
El compromiso que ha asumido GMV, es el de realizar sus actividades dentro de los parámetros de desarrollo sostenible y manteniendo el control y gestión de los aspectos ambientales que produce. Es por ello la existencia del Sistema de Gestión Medioambiental de las actividades desarrolladas en las instalaciones centrales de GMV en Madrid, y en sus instalaciones de Valladolid, bajo norma UNE-EN ISO14001:2004

Estructura corporativa:
Las diversas actividades del Grupo GMV se realizan por medio de diferentes sociedades filiales.

Estructura societaria de GMV en el mundo:
GMV Innovating Solutions:
GMV Aeroespace and Defence S.A.
Mercados Aeroespacial y de Defensa

Grupo Navegación por Satélite Sistemas y Servicios S.L.

GMV Space Systems Inc:
Mercado aeroespacial EE.UU.

GMV Sistemas S.A.:
Mercados de Transporte e Industria

Masisconvi S.A.:
Mercado de Transporte

GMV Soluciones Globales Internet S.A..
Mercados de Telecomunicaciones y e-business

GMV – Skysoft:
Mercados de Espacio, Defensa, Transporte y
Telecomunicaciones de Portugal.

GMV Innovating Solutions Sp.zo.o.:
Mercados de Espacio, Defensa, Transporte y
Telecomunicaciones de Polonia.

GMV en el mundo:
España
Portugal
Polonia
Estados Unidos
República De Corea
Malasia

GMV, premio “GALILEO Masters 2009”:

GMV ha obtenido el prestigioso premio “Galileo Masters 2009/European Satellite Navigation Competition” gracias al desarrollo del “osmógrafo”.

Osmógrafo:
Este es un sistema revolucionario que sirve como apoyo imprescindible para la búsqueda de personas con equipos caninos ante catástrofes.

Este osmógrafo®, ha sido ideado y desarrollado por el físico de GMV, José Caro, conjuntamente con la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE), permite mejorar el trabajo de localización que realizan los perros de rescate durante las operaciones de búsqueda de víctimas sepultadas bajo escombros, enviando información en tiempo real al responsable del operativo sobre la zona registrada por el olfato de los perros. De esta forma el responsable puede comprobar que áreas quedan por cubrir. Dicho dispositivo tiene en cuenta parámetros como la trayectoria seguida por el perro, obtenida mediante navegación por satélite, la velocidad y dirección del viento, y la capacidad olfativa de los perros.
El osmógrafo® también ha recibido el premio a la mejor idea sobre la temática “Soporte a la Vida” (Support of Life) y al mejor proyecto de la región de Madrid, lugar donde tiene su sede central GMV.

radiance™:
GMV ha desarrollado radiance™, este es un planificador de radioterapia intraoperatoria, único a nivel mundial desarrollado para planificar la radioterapia intraoperatoria y facilitar que el proceso sea repetible.

Amazonas 2:
Desde el mes de Octubre pasado, el planeta Tierra cuenta con un nuevo satélite de comunicaciones civiles, el Amazonas 2, este es propiedad del operador español Hispasat, que poco después de las 19,00 horas locales (22.00 GMT), impulsado por el lanzador Ariane 5 ECA, ubicándose en el espacio a 36.000 kilómetros de la Tierra. Con el objetivo que se mantenga durante 15 años en el espacio.

El satélite ha sido fabricado por Eads Astrium e incorpora la tecnología más avanzada. GMV ha proporcionado el sistema de dinámica de vuelo para el satélite que, desarrollado sobre la base de focusGEO como sistema de operaciones orbitales para satélites geoestacionarios, ya es utilizado por Hispasat para realizar las operaciones de los demás satélites de su flota.

El Amazonas 2 brindará una amplia variedad de servicios avanzados de telecomunicaciones como Televisión Directa al Hogar (DTH), banda ancha sin limitaciones geográficas, despliegue de redes corporativas de telefonía fija y móvil y telemedicina, entre otros.