GRUPO CALVO: atún innovador

Grupo Calvo tuvo su nacimiento en 1940 en la localidad coruñesa de Carballo, por ese entonces Luis Calvo Sanz comenzó con la fabricación de conservas de carne en su pequeña factoría. Con el pasar del tiempo comenzó a enlatar fabada y, pescado.

La primera fabricación de pescado en conserva data de 1942. Mientras vivía un crecimiento del negocio, tomaron conocimiento sobre el atún claro o yellowfin. Es entonces que Calvo decide envasar esta especie de atún para el mercado español, pero con un formato innovador: el redondo, ya que hasta ese momento el atún se comercializaba en latas ovaladas. Actualmente, el 95% de las latas comercializadas son redondas y mientras que el 79% del atún que se consume en España es yellowfin.

En 1976 fue inaugurada la Planta de Carballo – La Coruña (España) y ubicada en Carballo (La Coruña).

En 1978 Calvo comenzó con la fabricación del atún claro, siendo en la actualidad el formato por excelencia. Es durante este año que se decide adquirir barcos de pesca. Adquiriendo su primer buque, llamado Montecelo. Actualmente Grupo Calvo cuenta con una flota propia de once barcos.

En 1979 Grupo Calvo decide mejorar en lo referido a la publicidad, produciendo el emblemático anuncio donde aparecen Jesús Puente y Juanjo Menéndez, convirtiéndose en la marca líder del sector conservero.

En 1981 Nueva planta del Grupo Calvo es inaugurada en Guanta (Venezuela).

En 1986 en la localidad coruñesa de Esteiro se inaugura otra planta del Grupo Calvo.

En 1993, Grupo Calvo adquiere en Italia la marca Nostromo, siendo en la actualidad la segunda del mercado italiano, teniendo un 12% del mercado.

En 1999 Grupo Calvo fue la marca pionera en introducir la bolsa flexible de aluminio para los grandes formatos de atún en el sector del foodservice. También por ese año la división de hostelería comenzó a comercializar productos del grupo en este tipo de envase más higiénico, manejable y rentable en entornos profesionales, además de conservar mejor el producto.

En 2001 se produce la introducción de la primera conserva de atún baja en sal en el mercado español, lo que significó en esta categoría de producto una revolución. Con este hecho Calvo,  volvió a producir una innovación y crear tendencia. Tras esto se amplió aportando en todas las referencias una reducción de sal de hasta un 80% respecto a la conserva tradicional.

En 2003 se da inauguración de la planta atunera del Grupo Calvo en El Salvador.

En 2004, Grupo Calvo adquiere la marca brasileña líder Gomes da Costa, lo que la transforma en una de las cinco mayores empresas conserveras del mundo.

Las Plantas del Grupo Calvo:

Planta de Venezuela:
Superficie construida: 20.000 m²
Capacidad de producción anual: 16.000 Tm
Trabajadores: 550
Ubicada en Guanta (Venezuela) cuenta con las más modernas tecnologías para la elaboración de lomos de atún.

Planta de Carballo – La Coruña (España):
Superficie construida: 17.600 m²
Capacidad de producción anual: 37.000 Tm
Trabajadores: 415
Fue inaugurada en 1976 y ubicada en Carballo (La Coruña) dispone de las más modernas instalaciones para la elaboración de sus propios envases en sus diferentes formatos y modelos.

Planta de Esteiro – La Coruña (España):
Superficie construida: 7.500 m²
Capacidad de producción anual: 22.000 Tm
Trabajadores: 300
Inaugurada en 1986, se encuentra ubicada en la ría de Muros(La Coruña) se elaboran ensaladas, sardinas, mejillones, calamares, ventresca y chipirones.

Planta de El Salvador:
Superficie construida: 16.000 m²
Capacidad de producción anual: 65.000 Tm
Trabajadores: 750
Inaugurada en 2003 y ubicada en La Unión

Planta en Brasil:
Grupo Calvo adquiere la marca brasileña líder Gomes da Costa, lo que la transforma en una de las cinco mayores empresas conserveras del mundo.

Grupo Calvo mantiene en propiedad todos los centros de producción donde se fabrican productos bajo cualquiera de sus marcas, con el objetivo de asegurarles a los consumidores la máxima calidad en todos y cada uno de los productos de las marcas del grupo Calvo.

La Flota del Grupo Calvo:
La flota del Grupo Calvo tiene como función, faenar por aguas tropicales de todos los océanos a los atunes que realizan migraciones de miles de millas.

Actualmente su flota está compuesta por un conjunto de 6 atuneros, 2 buques de apoyo y 3 mercantes y una plantilla de 400 trabajadores abasteciendo a sus fábricas. CalvoPesca, siendo una de las primeras flotas especializadas del mundo.

Marcas del grupo Clavo:
La fortaleza de sus marcas es el resultado del esfuerzo continuo por mejorar la alimentación de los consumidores y la rentabilidad de los clientes.

Grupo Calvo dirige gran parte de sus recursos y esfuerzos a crear y fortalecer el valor de sus marcas. Aportando para ello innovación e investigación como las bases necesarias para que las marcas se puedan transformar en referente de la categoría para clientes y consumidores.

– Calvo
– Nostromo
– Gomes Da Costa
– Razo
– San Marco

Grupo Calvo, ofrece por medio de su división de Hostelería del Grupo Calvo se encuentra disponible y al servicio de todos aquellos clientes que desarrollen su negocio de alimentación fuera del hogar.

Son líderes de conservas de pescado en España, desde atún, ensaladas, paté de atún, sardinas, mejillones y calamares, estos son algunos de los productos que comercializa en sus diversas variedades y presentaciones, como son el formato rígido y flexible desde los 80 gramos hasta los 6 kilos. Conservados al natural, en aceite de oliva, aceite vegetal, en escabeche, y en otras preparaciones adaptadas a los hábitos alimenticios de cada mercado. En tanto que el atún claro (yellowfin) es el producto estrella y una fuente natural de ácidos grasos Omega 3,  que ofrece además de calidad en el producto,  salud alimentaria al consumidor.

Grupo Calvo ha sido la primera en lanzar una conserva de atún baja en sal en 2001, logrando revolucionar las tendencias de consumo y garantizando la reducción de sal de hasta un 80%. Entre sus últimos lanzamientos a base de la innovación, ha lanzado el paté de atún, con las variedades 0% Materia Grasa, Ketchup (para niños) y Estándar.
Grupo Calvo, se constituye actualmente como una de las cinco mayores conserveras del mundo, logrando superar los 900 millones de latas vendidas en más de 50 países.

Grupo Calvo abarca los continentes europeo, americano y africano.