Grupo Cosentino

Grupo Cosentino se define como una empresa con vocación emprendedora e internacional. Se muestra sensible a las características de cada mercado, demuestra un alto nivel de competividad y de autoexigencia, reflejado en el trabajo diario de su equipo y en todos los proyectos de investigación que pone en marcha. Además de la gestión familiar del grupo desde su fundación la que contribuye a la construcción de la organización.

Grupo Cosentino, ha nacido en Macael, Almería, además de ser un grupo empresarial familiar es íntegramente español. Concentrando su actividad en el diseño,producción y distribución de soluciones arquitectónicas y decorativas basándose en la piedra natural. Además de crear marcas y  productos líderes, también soluciones innovadoras y funcionales para el hogar y espacios públicos.

Su actual éxito se basa en el desarrollo de su expansión internacional y en aplicar un innovador programa de investigación, lo que le permite  obtener nuevos materiales.

La actividad del Grupo Cosentino va desde el proceso de elaboración de la piedra natural, su extracción y transformación hasta la instalación de superficies planas, encimeras de cocina y baño, revestimientos, y demás productos.

Llega a exportar el 70% de su producción. Cuenta con gran presencia internacional. Llegando a ser el primer productor mundial de superficies de cuarzo, distribuyéndo sus producto en más de 50 países.

En los 80 ´, Mármoles Cosentino, S.A. logró el suministro de mármoles para los más importantes proyectos turísticos de la Costa del Sol (Málaga).

Grupo Cosentino en su emprendimiento a través de un ambicioso proyecto tuvo como resultado,  la fabricación en 1989 del reconocido producto Silestone®. Esta es una superficie de cuarzo con características  adaptables a los nuevos espacios públicos, comerciales y privados.

Valores:

Unidad: En un solo grupo a escala mundial a través del que se comparte misión y valores.

Compromiso: Grupo Cosentino tiene un fuerte compromiso con el medio ambiente y  los ámbitos de la sociedad en los que se encuentra presente su actividad.

Exigencia: En su actividad Grupo Cosentino aplica seriedad y rigor.

Proximidad: Grupo Cosentino genera y basa sus relaciones en la confianza, siendo una forma de encontrarse como organización, próxima hacia sus empleados, colaboradores, ciudadanos y a la sociedad en general.

Emprendedores: El tener sueños hace que todos los que componen el Grupo Cosentino pongan su capacidad de innovar y convertirse en pioneros en investigación, desarrollo e innovación.

Constancia: Grupo Cosentino tiene como objetivo,  aportar valor, y es por ello que mantiene un alto nivel de autoexigencia y perseverancia.

Sensibilidad y Flexibilidad: Grupo Cosentino fomenta el diálogo con colaboradores, clientes, proveedores y mercados, adaptándose a las particularidades de cada entorno en los que se encuentra presente.

Vocación Internacional: Grupo Cosentino como organización internacional, adapta todas las ideas, estrategias y actuaciones a sus entornos internacionales

Trayectoria:

1940-1979: Los primeros integrantes de la familia Martínez-Cosentino ponen en marcha  la explotación de canteras de mármol de Macael, y elaboración de productos básicos en piedra natural.

1979: En tanto los hermanos Martínez-Cosentino Justo la segunda generación de la familia, crean Mármoles Cosentino S.A

1985: Grupo Cosentino cuenta con sus primeras delegaciones comerciales en Francia y Alemania

1990: Grupo Cosentino desarrolla Silestone®

1997: Nace la primera filial del grupo: C&C North America

1999: Creación de Cosentino Northwest Europe (Holanda)

2000: Nace Cosentino Latina Vitória (Brasil)

2002: Nacimiento de Cosentino UK (Londres)

2003: Nacimiento de Cosentino Suddeutchland (Alemania)

2005: Se lanza el nuevo Silestone antibacterias. Adquisición de US Stone

2006: Nacimiento de Cosentino Göteborg, Cosentino Porto (Portugal) y Cosentino Italia. Compra de Svenks Stemlijo (Malmö-Suecia)

2007: Nuevas instalaciones logísticas y fábricas de elaboración en Europa y USA. Cosentino se instala en México

2008: Nacimiento de Cosentino Swiss, Cosentino Belgium y Cosentino Scandinavia. Apertura de centros en Manchester, Venecia, Berlín, Dusseldorf y Goteborg.

2009: Se crea Cosentino France, con un primer centro en París.

Reconocimientos y Premios:

Cosentino, S.A.:

2008:

Premio Alas a la Implantación Internacional, de la Junta de Andalucía.

2007:

Grupo Cosentino se transforma en  miembro del Foro de Marcas Renombradas de España, dicho foro engloba a las 75 marcas españolas más influyentes.

Premio “Referencias Empresariales de Andalucía”, del el Instituto de Análisis Económico y Empresarial de Andalucía.

2006:

Premio “Marca Renombrada”, del IESE y Expansión.

Premio Alas a la Internacionalización, de la Junta de Andalucía.

Premio a “La Empresa Andaluza Más Innovadora”, de la revista Andalucía Económica.

2005:

Grupo Cosentino es incluido, por la revista norteamericana INC, en el ranking INC. 500.

Premio Imex-Fortis a la “Mejor Empresa Exportadora”.

Premio paneuropeo “Best of European Business”. Este galardón reconoce al Grupo Cosentino por ser la empresa almeriense con mayor crecimiento en dicho año.

2001:

Premio “Proveedora del Año en 2001”, al Cosentino USA por la firma Expo Desing Center.

2000:

Premio Trajano a la “Mejor Iniciativa Empresarial”, del diario El Mundo Andalucía.

1993:

Premio Galeón a la “Mejor Marca Comercial”.

Instalaciones:

Grupo Cosentino; Para el proceso de producción de sus marcas Silestone, Scalea, Sensa y Eco, cuenta con instalaciones como:

-Sede central en Macael, Almería (España)

De 950.000 m2 de parque industrial en Cantoria, Almería (España):

-Tres fábricas de producción de Silestone®

-Una fábrica de procesamiento de mármoles.

-Una fábrica de elaborados especiales.

-Una Fábrica de procesamiento de granitos en Vitoria, E.S. (Brasil).

-19 fábricas de elaboración y transformación en EE.UU., México, Reino Unido, Suecia y España.

-14 canteras de piedra natural ubicadas en Macael, Alicante, Murcia, Garnada y Cáceres

-17 Cosentino Centres en España, 12 en EE.UU., cuatro en Alemania, tres en Portugal, tres en Reino Unido, dos en Italia y uno en Bélgica, Francia, Holanda, México, Suecia y Suiza.

Marcas:

Grupo Cosentino cuenta con marcas que lideran los diversos mercados globales de superficies para cocinas y baños.

Marcas líderes como la encimera de cuarzo antibacterias Silestone®, la que es parte del Foro de Marcas Renombradas de España, formado por sólo 75 marcas españolas.

I+D+I:

Absolutamente toda la actividad del Grupo Cosentino se encuentra dirigida y enfocada a la innovación continua.

Grupo Cosentino aplica tecnología de avanzada para lograr superficies decorativas innovadoras. Aportándoles ventajas diferenciadoras a arquitectos y profesionales de la decoración y la construcción.

Es por este desarrollo de nuevos productos el actual liderazgo de Silestone®, y la obtención de nuevas texturas de piedra natural, a través de un mejor tratamiento del medio ambiente y unas condiciones optimas y seguras del entorno de trabajo.

Responsabilidad Corporativa:

La actividad de Grupo Cosentino tiene como caracteriza tener en cuenta el impacto que puedan generar las consecuencias de su actividad sobre el medio ambiente, en comunidades locales, clientes, empleados, proveedores, consumidores finales y sobre la sociedad en general.

Compromiso social:

Grupo Cosentino es una empresa que participa de forma activa en una de las principales actividades industriales en la provincia de Almería, mantiene un compromiso con la Comarca del Mármol de Macael. Mediante un continuo apoyo para la formación, los patrocinios y esponsorización de actividades culturales, educativas y deportivas.

Así como es prioritaria la formación de empleados para la empresa llevando a cabo programas de formación profesional y desarrollo personal.

Para ello, cuenta con la creación de la Fundación Eduarda Justo con el objetivo de impulsar el entorno social y colaborar en el desarrollo económico, social, formativo y cultural de Almería.

Compromiso medioambiental:

Desde su propio nacimiento el Grupo Cosentino, aplica medidas dirigidas a prevenir y mejorar las variables ambientales de su entorno, haciendo inversiones en las últimas tecnologías disponibles y un respeto por el Medio Ambiente.

Además de invertir un alto porcentaje de sus ingresos anuales en la implantación de diferentes prácticas en su sector. Siendo en la actualidad una de las multinacionales españolas con más conciencia por el Medio Ambiente.

Principios medioambientales de Grupo Cosentino:

-Mejora continua de procesos y productos finales, puesta en marcha de herramientas como el Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente.

-Cumplimiento de normativas medioambientales vigentes, y de requerimientos del mercado y la sociedad.

-Uso eficiente y racional de recursos, adopción de sistemas de gestión adecuados para los residuos generados, y de procedimientos de control en lo medioambiental.

-Adopción de medidas para prevenir la posible contaminación de suelos, atmósfera y aguas.

-Desarrollo de implicación y concienciación de todos los empleados sobre protección y respeto al medio ambiente para el éxito del Sistema de Gestión Medioambiental

Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina:

El Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina (ISHC) es una plataforma, única en España, con el objetivo de intercambio de opiniones, el estudio y la divulgación de la higiene en la cocina y de influencia en la salud y bienestar de las personas.

El ISHC se centra, en la seguridad alimentaria, en aspectos como la elección de materiales y el mobiliario de cocina, distribución del espacio, hábitos y usos, o la tecnología aplicada.

El Instituto Silestone para la Higiene en la Cocina, desarrolla su actividad sin lucro alguno y con objetivos como:

-Facilitar a los ciudadanos y a profesionales el conocimiento de mejores hábitos higiénicos en la cocina.

-Favorecer el bienestar y la salud de las personas en torno a la cocina.

-Potenciar la investigación y la mejora del diseño y del uso eficiente de componentes y utensilios culinarios.

En esta iniciativa también pueden colaborar profesionales de la restauración al disponer de un espacio de análisis, debate e intercambio de ideas sobre la materia.

Fundacion Eduarda Justo:

La Fundación Eduardo Justo es en homenaje a doña Eduarda Justo (D.E.P.), madre de los fundadores de Grupo Cosentino, y referencia y ejemplo de participación social, dedicación empresarial y conciencia ciudadana.

Su principal objetivo es el impulo del entorno social del Grupo y, colaborar en el desarrollo económico, social, formativo y cultural de la provincia de Almería.

Certificaciones:

ISO 14001:2004

ISO 9001:2000

Greenguard y Greenguard for Children & Schools:

El Instituto Ambiental de Estados Unidos (Greenguard Environment Institute) entre sus objetivos tiene la finalidad mejorar la salud pública y la calidad de vida con programas que mejoren el aire en interiores.

Grupo Cosentino ha sido la primera empresa en fabricar superficies de cuarzo y en obtener la certificación Greenguard. Siendo una prueba de que Silestone® cumple con las normas de calidad del aire en interiores respecto a compuestos orgánicos volátiles (VOC). Con esta certificación de Greenguard for Children & Schools, confirma una máxima seguridad en sus aplicaciones para colegios o universidades.

NSF:

La Nacional Sanitation Foundation (NSF) Internacional es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la seguridad de la salud pública y la protección del medio ambiente. Certifica, independientemente, que los productos utilizados en alimentación, agua y aire no son nocivos para la salud.

Tras evaluar a Silestone®, NSF ha certificado que sus encimeras pueden tener contacto directo con todo tipo de alimentos. Además de estar avalado por la Administración de Drogas y Alimentos del gobierno estadounidense y la Organización Mundial de la Salud.

Microban®:

Las encimeras Silestone® antibacterias son las únicas que inhiben el crecimiento de bacterias potencialmente dañinas que suelen encontrarse en cocinas y baños.

Microban® es una protección antibacterias que es incluida en el proceso de fabricación y se encuentra en cada partícula del cuarzo, aportando la máxima higiene y seguridad.

LGA ‘Hygiene Tested':

LGA QualiTest GmbH organización independiente, que certifica la seguridad, el buen estado y la calidad de los productos de uso cotidiano, a partir de los requisitos europeos e internacionales.

De esta manera Grupo Cosentino, ha obtenido la certificación “Hygiene Tested” de LGA para las encimeras Silestone®.

Premios:

Sensa by Cosentino®, premio “Mejores Ideas del Año”:

La revista Actualidad Económica ha reconocido a Sensa by Cosentino® con el galardón “Mejores Ideas del Año”.

ECO by Cosentino® Premio Construmat a la innovación tecnológica:

La nueva y revolucionaria superficie reciclada ECO by Cosentino® ha obtenido el Premio Construmat 2009 a la Innovación Tecnológica en Producto para Aislamientos y Revestimientos e Instalaciones.

Hechos y Lanzamientos:

-Grupo Cosentino lanza Sensa®, una innovadora línea de granitos con protección contra las manchas.

-Grupo Cosentino lanza una nueva marca de encimeras de granito Sensa by Cosentino®. La que cuenta con una nueva propiedad, la protección contra las manchas, además de repeler líquidos, como el agua o el aceite.

-Grupo Cosentino tiene un nuevo Center en Mérida, este era el cuarto Center en España, tras los de Barcelona, Valencia y Vigo.

-Grupo Cosentino lanza ECO®, un novedoso material reciclado dirigido a la decoración y la construcción.

-Dentro de la feria Construmat, ha recibido el Premio a la Innovación Tecnológica en la categoría de producto para revestimientos e instalaciones. Esta distinción fue entregada por el Conseller de Medio Ambiente y Vivienda de la Generalitat.

-Francisco Martínez-Cosentinoes galardonado con el  Premio a la Internacionalización otorgado por Ernst & Young. Debido a la contribución emprendedora del presidente de Grupo Cosentino.

-Grupo Cosentino y Silestone® presenta “Original Mind” en Salone Internazionale del Mobile Milán han presentado su nueva campaña publicitaria, Original Mind.

-Grupo Cosentino patrocina el “Congreso Internacional del Contract”.

-Grupo Cosentino celebra la IV Convención de distribuidores de España y Portugal

La compañía almeriense reúne a 110 distribuidores de España y Portugal.