Grupo Forlasa: Quesos y salud van de la mano

Grupo Forlasa es una de las empresas más importantes dentro del sector de los lácteos.  Sus inicios parten de Quesos Forlasa, que a su vez tubo su inicio en Villarrobledo (Albacete) en 1970 con el principal objetivo de fabricar quesos tradicionales pudiendo integrar los procesos de producción y comercialización con la más alta tecnología de por medio.         

En 1986, Forlasa adquirió las instalaciones de IQM, en Albacete, de esta manera pasó a ser la segunda marca de la compañía.       

En 2002, Grupo Forlasa creó la compañía Forlactaria, como operadores lecheros, en la que Mantequerías Arias pasa a ser socio. Dicha compañía, varios meses después de haber operado bajo la gestión de Grupo Forlasa, se transformó en la primera operadora de leche de oveja y cabra, contando con importantes volúmenes de recogida de leche de vaca. En volumen, en conjunto, los tres tipos de leche, llegan a superar los 250 millones de litros.         

Grupo Forlasa más allá de adoptar diversas tecnologías, siempre mantuvo sus raíces de fabricante de productos artesanales, su tradición. Siempre teniendo su compromiso para con sus empleados, su red de distribución, sus clientes y el consumidor.

Productos:

-El Ventero

-El Cigarral

-El Pastorcillo

 -Gran Capitán

-Campobello

-Gran Imperial

-Don Bernardo

-El Greco

-El Cid

 Grupo Forlasa, se expande hacia el exterior Forlasa siendo el mayor fabricante de Queso Manchego del mundo, ya se encuentra en más de 24 países en los diferentes continentes.

 Compromiso CO2=0:

El Ventero es el primer queso en el mundo que cuida el medioambiente. Es así que Grupo Forlasa logra generar más energía renovable de la que se consume.

Al contar con energía de sobra, 100% verde (eólica, hidráulica y solar) se cubre el consumo de miles de hogares, logrando dejar de emitir a la atmósfera cientos de toneladas de CO2.

Al utilizar energía eólica, hidráulica y solar es posible fabricar el Queso El Ventero dejando de emitir a la atmósfera 50.000 toneladas de CO2, y a la vez contribuyendo al futuro de un planeta limpio. Con la energía que produce y no consumida, se puede cubrir el gasto energético de 20.000 hogares. El Ventero, se ha propuesto un objetivo más ambicioso CO2= cero.           

Aprovechando que las energías renovables son las energías de la naturaleza, pudiendo extraerse la en forma de (energía solar, energía eólica, energía hidráulica, biomasa, geotérmica, maremotriz). Siendo transformadas en eléctrica, térmica, bombeo de agua.  

Ya que las energías renovables son fuentes de abastecimiento energético respetuosas con el medio ambiente, y  posibles reemplazos de las energías más convencionales (combustibles fósiles: petróleo, gas y carbón; energía nuclear).          

Es por ello que para Grupo Forlasa S.A. es imprescindible el respeto del entorno que rodea a la empresa, generando un beneficio propio y para con los demás.           

Por lo que, Grupo Forlasa, S.A. asesorado y en colaboración con RENOVALIA Ingeniería y Servicios, S.L. cuenta con un permanente desarrollo e investigación de las ultimas tecnologías ofreciendo soluciones que favorezcan la eficiencia energética, la reducción de emisiones contaminantes y una mayor rentabilidad económica.

Innovación:

Quesos Forlasa S.A tiene la  misión de impulsar la investigación y el desarrollo de productos naturales con efectos beneficiosos para la salud, para ello se ha sumado a la iniciativa para crear un consorcio integrado por empresas del sector alimentario y tecnológico y centros de investigación pública, con el objetivo de investigar de forma  científica  y el desarrollo de una nueva generación de alimentos tendiente al control de peso y prevención de la obesidad.

De esta iniciativa parte el proyecto de acrónimo PRONAOS, habiendo sido aprobado en la cuarta convocatoria del programa CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica), que se enmarca en la iniciativa 2010 para fomentar la cooperación público-privada en I+D.

El objetivo del proyecto PRONAOS es investigar los factores genéticos, moleculares y nutricionales que regulan los sistemas de control de peso corporal para el desarrollo de alimentos dirigidos al control de peso y la prevención de la obesidad. En este proyecto se han incorporado 16 empresas y 40 grupos de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y a Universidades y Centros Tecnológicos de España. Cuenta con un presupuesto global de 27,2 millones de euros, de los cuales, estas 16 empresas gastarán casi 7,3 millones de euros en los proyectos de investigación que se pondrán en marcha en organismos públicos de investigación, para generar nuevos conocimientos que puedan crear nuevos productos, procesos o servicios y contribuyendo a un mejor posicionamiento tecnológico del tejido productivo Español.

Quesos Forlasa S.A., es una de las empresas más innovadoras del sector quesero, participa en el desarrollo de quesos más saludables colaborando con organismos de investigación como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital La Paz de Madrid.

Pudiendo mejorar y potenciar los componentes beneficiosos para la salud con que cuentan sus quesos como (proteínas de alto valor biológico, vitaminas, sales minerales) y, reducir los que puedan tener un efecto contrario.

Quesos Forlasa cuenta con una probada experiencia desarrollando productos novedosos para la salud, como los quesos:

-El Ventero Light

-El Ventero 0,3% de sal

-El Venterocol

-Gran Capitán light.