Grupo Natra: crecimiento sostenido a nivel europeo

En 1943 a partir de tres químicos valencianos nace Natra S.A., la cual por esos años se dedicará a la extracción de un alcaloide natural llamado Teobromina a partir de residuos del cacao.

El Grupo Natra compañía valenciana de biotecnología, cuenta con más de 60 años de historia. Siendo uno de los líderes dentro del sector de ingredientes para la alimentación y el líder a nivel global en el sector de la cafeína purificada, controlando el 24% del mercado mundial.

Posee una planta de extracción y refino de principios activos en Quart de Poblet, también cuenta con otras empresas y filiales y negocios entre otros países como Brasil, Estados Unidos, Guinea Ecuatorial y China.

Un poco de historia:

1950: Natra empieza a obtener cafeína metilando la Teobromina y por medio de la purificación de la cafeína bruta procedente de los descafeinados del café.

1963: Nace APRA S.L., como gestora de explotaciones agrícolas y de las exportaciones de cacao y derivados en Guinea Ecuatorial. APRA exporta cacao en grano, residuos de cacao y demás materias primas vegetales, sobre todo el Pygeum.

1993: Se constituye Extractos Natra pasando a ser la división para la purificación de cafeína y la obtención de extractos vegetales naturales dentro del Grupo Natra.

2001: Se constituye Natra CI, asegurándoles la disponibilidad de compra de cacao en grano directamente a los agricultores de Costa de Marfil agrupados en cooperativas.

2002: Se constituye Natraceutical con el fin de reunir las investigaciones y desarrollos en el área de la biotecnología aplicada a la alimentación.

Se constituye Exnama Ltda, la filial de Natraceutical en Manaus (Brasil) con el fin de producir cafeína purificada.

Momento histórico, Natraceutical da inicia a su cotización en la Bolsa española, dentro del segmento Nuevo Mercado.

2003: Natraceutical inicia una solicitud por la patente de la gama el CV-16, un alimento funcional que está basado en grasas vegetales que parten de los derivados del cacao y la oliva.

Natraceutical S.A., el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, junto con la Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. y la entidad de capital riesgo Talde, forman Biópolis S.L., una empresa del sector biotecnológico que tiene como objetivo desarrollar nuevas aplicaciones para los sectores agroalimentario y farmacéutico.

Natraceutical solicita la patente para el IN-29, un ingrediente natural que se obtiene a partir de la oliva.

Solicita la patente para el AD-11, un compuesto natural desgrasado que puede ser utilizado en productos alimenticios de gran consumo, dotándolos de propiedades funcionales relacionadas con la mejora del funcionamiento del sistema digestivo.

Natraceutical llega a un acuerdo de distribución con Pechiney World Trade USA, por medio del cual Natraceutical se convierte en proveedor de forma exclusiva a la multinacional de productos para el mercado cosmético y farmacéutico en EEUU y Canadá.

2004: Un año con grandes logros económicos, ya que los ingresos de explotación consolidados en el 2003 llegaron a los 20,5 millones de euros, siendo un 52% más que durante el 2002, registrando un beneficio neto consolidado de 2 millones de euros, siendo más de 6 veces superior al obtenido durante el 2002.

Natraceutical presenta la solicitud de patente para dos nuevos ingredientes naturales, IN-15 e IN-16, que ofrecen aromas y sabores derivados del cacao y chocolate.

Desde el año 2004 al adquirir Chocolates Zahor, ha obtenido un crecimiento sostenido.

2005: Logró adquirir Chocolate Jacali

2007: Adquirió dos chocolateras que se especializan en crema de untar, la belga All Crump y la italiana Nuktao.

2009: Durante el primer semestre del 2009, registró pérdidas atribuibles a la crisis económica.

Divisiones del Grupo Natra

Natraceutical:
Investigación y desarrollo de principios activos y productos nutraceuticos destinados a la prevención de enfermedades.

Natra cacao:
Elaboración, procesamiento y comercialización de productos derivados del cacao, fabricante de coberturas y chocolate para la industria.

Torre Oria:
Elaboración y comercialización de vinos y cavas.

Natra Zahor:
Dedicada a producir barritas y tabletas, contando con una filial en Francia “Natra Zahor France”.

Chocolaterie Jacali:
Se dedica a producir bombones y variedades de chocolate belga.

El mayor volumen de ventas es a través de su actividad de confitería.
Mientras que la actividad de cacao y chocolate se produce por medio de Natra Cacao.

Brindando sus productos a 16 de las 20 más importantes cadenas de distribución alimentarias a nivel europeo.

La política del grupo es evolutiva y versátil, virando su objetivo primordial cuando tenía como objetivo encontrar oportunidades en el mercado de EE.UU.. Actualmente su objetivo está a nivel europeo, busca liderar el sector de chocolates de marca de distribución en el corto plazo.

Por estos días está en proceso de adquisición del grupo Stollwerck, siendo uno de los principales rivales y el cual pertenece al grupo Suizo Barry Callebaut, que es líder mundial en cuanto a producción de chocolate para uso industrial.

De concretar esta adquisición el Grupo Natra pasará a ser el líder europeo en producción de chocolate de Marca Blanca, con una facturación en el 2010 de aproximadamente 850 millones de euros, registrando un volumen de producción de más de 200.000 toneladas anuales, cuenta con unas 12 plantas de producción en Europa.

El Grupo Natra se encuentra con el liderazgo a nivel mundial en el sector cafeína purificada.

En otros sectores donde incursiona es en:

– Elaboración de extractos naturales, principios activos naturales y nutraceúticos.

– Chocolates, polvo, manteca de cacao y pasta

– Aplicaciones agroalimentarias y farmacéuticas

– Ingeniería de la alimentación

– Alimentos para mascotas

– Producción de vinos y cavas

De esta forma el Grupo Natra ve consolidarse su diversificación y aportando una alta tecnología para producir productos de excelencia que la caracteriza.