Grupo SOS

 

 

Grupo SOS con el paso del tiempo se ha transformado en el segundo grupo alimentario español por facturación entre las compañías del sector que cotizan en la Bolsa española, además de contar con la mejor cartera de marcas del sector, estas carteras se encuentran en ubicaciones privilegiadas dentro de los mercados en los que operan:

-Aceites (Carbonell, la marca de aceite más vendida en el mundo, y Koipe)
-Arroz (SOS)
-Aceitunas (Carbonell)
-Vinagres (Procer y Louit)
-Salsas (Louit)
-Confitería (El Monaguillo).

Logrando una importante presencia internacional con marcas reconocidas y que así como su cartera, estas también logran posicionarse como líderes en los mercados más importantes del mundo:

Aceite de oliva:
-Bertolli
-Carapelli

Arroz:
-Abu Bint
-Lassie
-Saludaes
-Adolphus
-Comet
-Blue Ribbon

Muchas de las marcas de SOS llevan muchos años en el mercado: Louit, Carbonell, Sasso, SOS, El Monaguillo llevan más de 100 años y Koipesol más de 40 años.

Historia:
Fue en 1990 cuando dio inicio el proyecto empresarial que engloba a todas las marcas y su actual configuración.

En 1990 los hermanos Jesús y Jaime Salazar, conjuntamente con otros inversores, institucionales y privados, decidieron adquirir la sociedad Arana Maderas, S.A., habiendo sido creada en Bilbao en 1916 y cotizada en la Bolsa de Valores de Bilbao; y la transforman en el Grupo Industrial Arana, S.A., con el firme y claro objetivo de ser en un grupo líder marquista dentro del sector de la alimentación seca, a nivel nacional como internacional.

Entre 1990 y 1992 se fueron adquiriendo participaciones mayoritarias en las sociedades Interván, S.A. (caramelos) y en Bernabé Biosca, S.A. (confitería, dátiles y caramelos). Posteriormente ésta última se escindió en Bernabé Biosca Alimentación, S.A. (dátiles) y Pictolín, S.A. (caramelos), para más adelante fusionarse las dos de caramelos, Interván, S.A. y Pictolín, S.A.. Hoy día Sos Cuétara, S.A. mantiene su participación mayoritaria en ambas compañías.

1992: Adquieren Hijos de J. SOS Borrás
En ese año se da el primer paso importante en la configuración del Grupo SOS, al adquirirse un porcentaje mayoritario de la empresa arrocera Hijos de J. Sos Borrás, S.A., la cual fue fundada en 1902 por D. José Sos Borrás en Algemesí (Valencia), siendo esta la propietaria de la marca SOS. A la vez innovando ya que ha sido el primer fabricante español que empaquetó el arroz en un saquito de 1 kg. A través de sus descendientes se mantuvo la principal actividad, logrando consolidar la marca y el liderazgo de SOS como empresa arrocera.

1994:
Se inicio a la creación de Sos Arana Alimentación, S.A., a partir de la fusión de Hijos de J. Sos Borrás, S.A. con el Grupo Industrial Arana, S.A., lo que le permite internacionalizarse al adquirir Bernabé Biosca Tunisie, S.A., dicha empresa radicada en Túnez, aprovisiona dátiles de la mejor calidad a Bernabé Biosca Alimentación, S.A.

1997:
Se produce la adquisición de Arrocera del Trópico, S.A. de C.V, arrocera mexicana que cambió su denominación social por la de Arroz Sos de México, S.A. de C.V. en el ejercicio 2000.

1999:
Al haber ya adquirido los activos industriales a Arrocerías Dársena, se termina de constituir Arroz Sos Sevilla, S.A., que tiene como principal función ser el centro de compra a los agricultores y cooperativas de Andalucía, siendo el centro de la principal zona productora de arroz de España.

Se adquiere el Grupo SIPA (Saludães Produtos Alimentares, S.A.), líder en el mercado portugués de arroz a través de la marca Saludades.

Año 2000: Adquisición de Cuétara
Este año es muy importante ya que se produce el segundo paso importante para el grupo al adquirir Cuétara, S.A. y de Bogal, Bolachas de Portugal, S.A. actualmente-Sos Cuétara Portugal, S.A-.

2001:
Tras producirse la fusión entre Sos Arana Alimentación, S.A. y Cuétara, S.A., se constituye Sos Cuétara, S.A., sociedad cabecera del actual Grupo SOS.

El tercer paso se da en Grupo SOS a finales de ese año ya que Sos Cuétara, S.A., mediante una Oferta Pública de Adquisición (OPA), adquirió el 75,94% del capital social de Koipe, S.A., el primer grupo aceitero español, líder en aceites de oliva y de girasol.

2003:
La fusión entre Sos Cuétara, S.A. y Koipe, S.A. se dio en ese año, y se mantuvo la denominación de Sos Cuétara, S.A.

Además se produjo la adquisición de un porcentaje mayoritario del capital social de Aceica Refinería, S.L., cuya empresa se dedica al envasado y comercialización aceites de semillas, con sede en Las Palmas de Gran Canaria y cuenta con marcas (Happy Day y Racsa). Junto con Aceica Refinería, S.L. se incorporó a la infraestructura de producción de aceites de semillas del Grupo SOS una planta envasadora que centraliza las exportaciones a países del continente africano (Mauritania, Guinea Ecuatorial, Angola) de todos los productos del Grupo.

Se produce la entrada de Sos Cuétara, S.A. en el capital de Acyco, Aceitunas y Conservas, S.A.L. adquiriendo el 33,3% del mismo.

2004: Consolidación de la estrategia internacional del Grupo
Se produce la adquisición de American Rice, Inc.(ARI), esta es una de las mayores compañías arroceras de Estados Unidos con marcas líderes (Comet, Adolphus, , Blue Ribbon y Wonder) además de (Cinta Azul en Puerto Rico y Abu Bint en Arabia Saudí).

Al producirse esta adquisición de ARI, le significa a la división arrocera del Grupo SOS posicionarse un puesto en los dos principales bloques mundiales de arroz, en Estados Unidos y la Unión Europea, pudiendo comercializar en estos mercados sus otros productos.

2005:
Grupo SOS finaliza la adquisición de la aceitera Minerva Oli S.p.A., es una de las cuatro principales compañía italianas envasadoras y distribuidoras de aceite de oliva, que cuenta con la marca Sasso. Con esta adquisición Grupo SOS ha podido cuadruplicar su facturación internacional en aceite de oliva. Ya que la marca Minerva Oli S.p.A tiene presencia en: Estados Unidos –el 60% de sus exportaciones-, Alemania, Austria, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

En ese mismo año, llegó a un acuerdo para adquirir el conjunto de activos de Grupo Sara Lee en Holanda, entre las marca que adquirió se encuentra Lassie, líder en el sector de arroz en Holanda.

En el sector de aceite de oliva, el Grupo SOS suscribió un acuerdo con los accionistas de Carapelli Firenze, S.p.A. para adquirir el 100% de su capital. Dicha compañía es la propietaria Carapelli, líder en el mercado italiano en aceite de oliva virgen extra. De esta forma Grupo SOS logra consolidarse como líder mundial del sector del aceite de oliva.

2006:
Grupo SOS llega a un acuerdo con la multinacional Unilever para adquirir Friol Italia, S.r.L, sociedad propietaria de Friol, esta es la primera marca italiana en el subsegmento de aceites de semillas especiales para fritura.

2007:
Consolidación de las adquisiciones realizadas en ejercicios anteriores, además de impulsar el Proyecto Tierra, tras adquirir el 50% de Todolivo.

2008:
Grupo SOS se transforma en líder mundial en aceite de oliva envasado obteniendo una cuota global del 22% al adquirir Bertolli, a la vez que desinvierte en su división galletera bajo la marca Cuétara.

Investigación Desarrollo e Innovación (I+D+i):
Ya que para lograr sus objetivos y mantener lo conseguido como es el liderazgo se debe invertir en recursos humanos, económicos, y sobretodo en Investigación, Desarrollo e innovación. Es por ello que invierte en estudios de procesos industriales y las sinergias entre los mismos.

Para ello también implanta el Sistema de Gestión de Calidad del Grupo SOS. Este es un sistema informatizado, desarrollado internamente y único para todo el Grupo, independientemente de la actividad, el centro de fabricación o el país.

Además Grupo SOS mantiene un compromiso con la nutrición, para ello lleva a cabo en el Laboratorio Central en Alcolea-Córdoba, donde analiza todos y cada uno de los componentes de sus productos elaborados y comercializados. Dentro de esto se ha producido el lanzamiento de Oleosan, un aceite altamente saludable utilizado en la elaboración de galletas, marca un nuevo hito en la estrategia nutricional del Grupo.

Como resultado de esta práctica, por sexto año consecutivo, ha obtenido el reconocimiento otorgado por el Consejo Oleícola Internacional, la máxima autoridad mundial en aceite de oliva y aceitunas de mesa, a los laboratorios de aceite de oliva del Grupo SOS.

Internacionalización:
En su proceso de globalización, Grupo SOS ha logrado la presencia de sus marcas y productos en 100 países.

Dicho proceso de internacionalización se volvió posible en 2006 al haber incorporado la arrocera holandesa Lassie B.V. y la aceitera italiana Carapelli Firenze, S.p.A y la marca Friol. En 2007 las ventas fuera España han superado por primera vez a las nacionales llegando al 58%.

En 2008, al incorporar Bertolli, ha logrado una dimensión internacional, gracias a que Bertolli tiene una presencia única en el mundo, con una posición líder en mercados como Estados Unidos, Alemania y Italia. Además de haber ayudado a esta estrategia las desinversiones de negocios nacionales en Cuétara e Interván.

Es así que, entre 2000 – 2008 los ingresos del exterior han registrado un alto crecimiento.

Alianzas estratégicas:
Más allá de sus adquisiciones, también ha realizado alianzas estratégicas con otras compañías. Llegando a duplicar su tamaño cada tres años.

La incorporación de Minerva Oli S.p.A. en 2005, permitió cuadriplicar la facturación internacional en aceite de oliva.

En el área del arroz, se llegó a un acuerdo con el Grupo Sara Lee en 2006 para adquirir el conjunto de activos de su negocio arrocero en Holanda. Dentro de la que se ubica la marca Lassie.

En aceite de oliva, al adquirir el 100% de la compañía Carapelli Firenze S.p.A. en 2006, líder en el mercado italiano de aceite de oliva virgen extra.

La adquisición de marcas Bertolli, San Giorgio, Maya de Unilever en 2008 logró definitivamente dominar todos los mercados más importantes en el mundo en la división de aceite.

Además de la desinversión hecha del negocio de galletas de la marca Cuétara a Nutrexpa y del negocio de confitería de la marca Pictolín a finales de 2008, les posibilitó poder centrarse en su internacionalización.

Modelo de Gestión:
Para llevar a cabo los puntos anteriores, es necesario un equipo humano profesional y comprometido con los valores corporativos del Grupo SOS.

Estos valores, además de la permanente búsqueda de una mayor satisfacción de los consumidores a través de la mejora de los productos, incluyen prestar la atención adecuada a otros grupos de interés, como son todas las personas que participan en el proyecto empresarial –desde empleados a accionistas-, sin olvidar a la sociedad en general, para lo que existen unos criterios específicos respecto a gestión medioambiental y acción social.

Para que cualquier modelo estratégico funcione, es necesario disponer de un objetivo claramente definido. En el caso del Grupo SOS, consiste en conseguir que la compañía sea líder mundial en la comercialización de productos de la Dieta Mediterránea.

Más del 80% de los productos comercializados por el Grupo SOS se engloban indiscutiblemente dentro de la Dieta Mediterránea.

Áreas de Negocio.
Aceites:

Grupo SOS comercializa aceites de semillas y aceite de oliva. Siendo líder mundial con una cuota global del 22%, llegando a los mercados más importantes del mundo España, Italia y Estados Unidos.

España:
Las marcas del Grupo SOS, con Carbonell y Koipe son las líderes del mercado nacional.

Carbonell: Además de ser la marca líder del mercado de aceite de oliva, es a la vez la marca de aceites más vendida en el mercado español de aceites en su conjunto y la marca española de aceite de oliva más vendida a nivel mundial.

Desde la campaña olivarera 2004/05 se comercializa Carbonell Primera Campaña, un aceite virgen extra joven de un coupage exquisito fruto de las primeras aceitunas.

Koipe: Mantiene un liderazgo en el segmento de aceite de oliva de 0,6º hasta 1º con Koipe Sabor.

Italia:
Grupo SOS también está en el mercado italiano bajo las marcas: Bertolli, Carapelli y Sasso, líderes de aceite de oliva virgen extra y de aceite de oliva. Cuenta con variedades como: Sasso Virgen Extra Saporito, Sasso Virgen Extra Oro.

Resto del mundo:
Al haber incorporado Bertolli, Carapelli Firenze S.p.A y Minerva Oli, S.p.A. Grupo SOS, más allá de la presencia en los países de esas marcas además, le posibilita tener presencia en otros mercados como: Alemania, Austria, Australia, Nueva Zelanda, Arabia Saudí y Estados Unidos. Así como tener presencia a partir de Carbonell, en Brasil, Holanda o México.

Aceite de semillas:
El Grupo SOS se encuentra presente en el mercado de los aceites de semillas desde la década de los 60, al haber introducido en el mercado español el aceite de girasol para como reemplazo del cacahuete, debido al excesivo de su precio. Es así que creo un nuevo producto, bajo la marca Koipesol.

Arroz:
Este imprescindible alimento el arroz llega a ser el alimento básico de más de la mitad de la población mundial. En Asia solamente más de 2.000 millones de personas consumen el arroz. Al haber incorporado a la compañía estadounidense American Rice, Inc.(ARI) le ha posibilitado el empaquetado y venta de arroz lo que es la segunda actividad que contribuye a la facturación total del Grupo SOS.

Mercado español:
Comercializa el arroz en España bajo la tradicional y emblemática marca SOS, siendo la más vendida en España. Además de comercializar el SOS Clásico, el más utilizado en España.

Mercado estadounidense:
Las marcas de Grupo SOS en EE.UU. son Comet, Adolphus y Blue Ribbon.

Mercado mexicano:
Grupo SOS tiene presencia en el mercado mexicano mediante las marcas Tropico y, SOS.

Mercado portugués:
El Grupo SOS comercializa el arroz por medio de las marcas Lorisa y Saludaes.

Mercado holandés:
El Grupo SOS incorporó la marca líder del mercado holandés Lassie.

Resto del mundo:
En otros mercados internacionales, la actividad exportadora de arroz desde España se da principalmente a través de la marca SOS, hoy presente en más de 30 países, o de la marca renombrada en Eslovaquia, Hungría, República Checa, Argelia, Siria o Jordania.

Tras la integración de la filial arrocera estadounidense, posibilitó la presencia internacional del Grupo SOS, ARI cuenta para la exportación con marcas como Abu Bint y Cinta Azul, que son líderes en Arabia Saudí y demás países del Golfo Pérsico, y en Puerto Rico y islas del Caribe.

Diversificación:
-Aceitunas de mesa: con y sin hueso, rellenas y aliñadas.
-Condimentos: fabricación y venta de vinagres y de salsas como (mayonesas, mostazas y Ketchup).
En vinagres, en el mercado español el Grupo SOS es líder con la marca Procer en vinagres comunes y a la marca Louit en vinagres especiales, su comercialización internacional se da bajo la marca Carbonell.

En salsas, en España la mayonesa se comercializa bajo las marcas Asua, Koipesol y Louit – en salsa fina-, que en ketchup y mostaza bajo las marcas Procer y Louit.

Productos de confitería: Comercializa dátiles que son líderes en el mercado español.

Productos especiales: Son una serie de productos resultantes de la actividad productiva del Grupo SOS, añadiéndoles valor para, comercializarlos.

Eco-eficiencia y cambio climático:
Se encuentran incluidos en programas del Grupo SOStenible para mantener políticas ambientales.

-Actuación de acuerdo al compromiso ambiental y de políticas.
-Desarrollo de una estrategia de ecoeficiencia y reducción del impacto de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.
-Definir, desarrollar y extender el modelo de gestión medioambiental.

Innovación:
-Innovación de productos con valor añadido social y ambiental.
-Consecución de procesos industriales cada vez más sostenibles.

Valores de la dieta mediterránea:
A través de sus programas atienden la necesidad de alinear la oferta y la investigación, el desarrollo y la innovación de productos y marcas priorizando valores como la salud y seguridad de los consumidores.

-Definir valores y el modelo de gestión basado en los mismos.
-Revisión de la cartera de productos y sus perfiles nutricionales.
-Desarrollo de actividades de comunicación y divulgación para la promoción de prácticas alimentarias y hábitos saludables.
-Mantenimiento de relaciones fluidas con clientes y consumidores.

Desarrollo comunitario:
-Compromiso con los problemas sociales y ambientales de la comunidad
-Evaluación del impacto de los proyectos en la comunidad
-Búsqueda y estudio de iniciativas y colaboración con ONG.

Atracción y retención del talento:
El Plan Alimentando un Futuro, tiene como fin conseguir el desarrollo e implicación de las personas.
A través de sus programas surgen como respuesta a la necesidad de fijar políticas de desarrollo del capital humano, atracción y retención del talento; desarrollar prácticas laborales que cumplan y fomenten el cumplimiento de derechos laborales; y establecer un modelo de gestión de la seguridad y salud laboral.

-Incrementar el talento de la organización y la excelencia en la gestión de las personas.
-Definir, desarrollar y extender los principios corporativos como identidad de la cultura de gestión.
-Promover la igualdad y gestionar la diversidad.
-Gestionar la seguridad y la prevención de riesgos laborales.

Medio Ambiente:
Grupo SOS desde 2003, se articuló por primera vez el Plan Alimentando un Futuro, la organización ha trabajado en su programa Grupo SOStenible para desarrollar el compromiso de la organización con los principios del desarrollo sostenible.

Premios:
2008 Premio AECA:
Grupo SOS ha obtenido el “VII Premio Empresa Española con Mejor Información Financiera en Internet. Transparencia y Fiabilidad Corporativas. 2008″.

2007 Premio Roland Berger 2007:
-Grupo SOS obtiene “por contribuir al impulso de la competitividad en Europa” el premio Roland Berger Strategy Consultants en la categoría de Crecimiento – Grandes Empresas.
-Premio Empresa y Sociedad 2007
Grupo SOS obtiene el premio Empresa y Sociedad 2007
-Premio al Mérito Empresarial
Grupo SOS recibe la Medalla al Mérito Empresarial de la Cámara de Comercio de Andújar.
-Premio Comunidad de Madrid de Alimentación
SOS Cuétara obtiene el I Premio de la Comunidad de Madrid de Alimentación.
-Premio Príncipe Felipe
Grupo SOS, obtiene el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial.

2006:
-Premio MFAO 2006
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva otorga los Premios MFAO 2006
al Grupo SOS debido a su contribución al desarrollo y consolidación del organismo.
-Premio MAPA
Grupo SOS ha sido galardonada como Mejor Empresa Alimentaria de 2005 en la Categoría de Exportación.
-Premio Codespa
Grupo SOS obtiene el premio Codespa a la empresa solidaria por su ayuda a más de 2.600 niñas y niños desfavorecidos de Latinoamérica a través de la Fundación Fesmai y por las medidas puestas en marcha en su fábrica de Túnez.
-Premio Best of European Business 2006
Grupo SOS finalista al Premio Best of European Business Roland Berger, en la categoría Crecimiento de Grandes Empresas.
-Premio Deporte 2006
SOS Cuétara obtiene el premio Deporte 2006 de Alcobendas. En la categoria de Mejor Patrocinador Deportivo.
-Premio Imex-Fortis
Grupo SOS obtiene el Premio IMEX-Fortis 2006 a la Internacionalización de la Empresa Española.

2005:
-Premio MFAO 2005
El Mercado de Futuros del Aceite de Oliva hizo entrega los Premios MFAO 2005.
-Premio Best of European Business 2005.
SOS Cuétara obtuvo dicho premio en la modalidad “crecimiento” para Mediana Empresa.