Iberia: la primer aerolínea del país

La historia de Iberia:

Un 28 de Junio de 1927 Horacio Echeberrieta fundó Iberia. Desde sus comienzos Iberia fue la primera aerolínea del país, también la primera compañía que en 1946 realizó vuelos entre Europa y América del Sur tras la Segunda Guerra Mundial; la primera en inaugurar el Puente Aéreo e implantar un programa de fidelización internacional.

Iberia es un grupo internacional de transporte, que se encuentra presente en un centenar de aeropuertos de 40 países, formando parte de una de las principales alianzas mundiales, oneworld.

1927: El 14 de Diciembre de 1927 el rey Alfonso XIII presidió el acto de inauguración del primer vuelo comercial de Iberia, por la ruta, Madrid/Barcelona.

1928: Iberia dio inició a su actividad comercial con tres aviones Rohrbach Roland, trimotores con capacidad para diez pasajeros que viajaban en asientos de mimbre, dos tripulantes, equipaje y carga, dotados de lavabo.

1939: Después de 12 años en servicio, Iberia inaugura sus vuelos con origen o destino Europa, Madrid/Lisboa su primera ruta.

1945: Da inicio a los vuelos a Buenos Aires, con escalas en Villa Cisneros, Natal y Río de Janeiro, convirtiéndose en la primera compañía que establece, después de la guerra, un servicio aéreo entre Europa y América del Sur.

1946: En Septiembre además de inaugurarse la primera línea entre el Nuevo y el Viejo Continente, también viajaron las primeras azafatas de Iberia. En cuanto al nombre para designarlas fue debatido, algunos posibles nombres eran aeroviarias, aeromozas, mayordomas o provisadoras.

1949 – 1959: Durante esta década Iberia logra sobrepasar la cifra de medio millón de pasajeros, se introduce el mercado del Atlántico Norte y se inaugura la línea Madrid-Nueva York por medio de tres aviones Super Constellation, los culaes fueron bautizados con los nombres de las carabelas de Colón: Pinta, Niña y Santa María.

1953: Desde sus comienzos se ha dedicado al transporte de pasajeros y mercancías como cartas, periódicos, revistas y paquetes pequeños.

1954: El vuelo inaugural de Madrid a Nueva York se realizó por primera vez el 3 de Agosto de 1954, una fecha importante dado el aniversario de la salida de Colón del Puerto de Palos, y cinco días después, el 8 de Agosto, fue el primer vuelo comercial, operado por un avión Super Constellation.

1960 – 1970: Se incorporan los reactores, y aviones que reemplazan a los de hélice. Otra incorporación importante fue la del servicio de handling (asistencia a pasajeros, aviones y equipajes) en todos los aeropuertos españoles.

1961: El 29 de Mayo de 1961 se celebró en California la entrega de los tres primeros reactores de la historia de Iberia, los DC-8. Nueva York, Caracas, San Juan de Puerto Rico, México, La Habana y Buenos Aires fueron sus destinos.

1964: Los automóviles también pasan a ser parte del transporte de Iberia. Teniendo un avión capacitado para dicho transporte, el Carvair de Aviaco, filial de Iberia.

1970: El 22 de Octubre de este año llega al aeropuerto de Madrid-Barajas el primer Boeing B-747, conocido como el Jumbo, bautizándolo como Cervantes.

1970 – 1980: Durante esta época se potencia la atención al cliente, ofreciéndoles nuevos destinos como Estambul, Atenas, Varsovia, Budapest o Kuwait. Además inaugura servicios pioneros en Europa: el Puente Aéreo, Inforiberia actualmente Serviberia y los “chaquetas rojas”.

1974: Durante el mes de Noviembre Iberia establece el primer Puente Aéreo de Europa, entre Madrid y Barcelona; Inaugurando los vuelos sin reserva que permiten, ir y volver entre estas dos ciudades españolas en el mismo día.

Iberia crea el servicio de “chaquetas rojas”, un grupo de hombres y mujeres con la misión de informar y atender a sus clientes.

Siguiendo en el mismo año, Iberia crea, un nuevo servicio de información telefónica, Inforiberia, actualmente conocido como Serviberia, donde los clientes pueden consultar las tarifas, horarios y comprar sus billetes las 24 horas del día.

1977: Se realiza la Operación Plus Ultra, donde participaron niños de 16 nacionalidades, constaba de una iniciativa que premiaba con viajes por toda España a niños que se habían distinguido por su heroísmo.

1980 – 1990: Como una medida de agrupar esfuerzos con el objetivo de brindar un mejor servicio a los clientes. Se crean los primeros consorcios, pudiendo realizar el mantenimiento de los aviones, para la búsqueda y reserva de los billetes.

1982: El nombre que se le da a la revisión más grande que se le hace a todo avión es llamado Overhaul o Gran Parada. Se basa en desmontar la aeronave en forma total, todo el avión se desarma para volverlo a montar después de limpiarlo. La primera gran revisión de un Boeing B-747 fue realizada por Iberia fue en 1982.

1985: El 18 de Octubre María Aburto, fue la primera mujer que pilota un avión reactor de la línea aérea, un Boeing B-727, en un vuelo de Madrid a Barcelona. En el presente, la plantilla de pilotos está conformada por 61 mujeres, 8 de ellas son comandantes.

1987: Cuatro aerolíneas europeas, entre las que se encontraba Iberia, crean “Amadeus”, un sistema global de reservas informatizadas, el más grande del mundo actualmente. Proporciona a miles de agencias de viaje y oficinas de venta de pasajes información de horarios, disponibilidad de plazas y precios de billetes de avión de distintas compañías aéreas; facilitando la reserva, compra y emisión de los billetes.

1990 – 2000: Iberia pone en funcionamiento el primer programa internacional de fidelización de clientes en Europa, de esta forma nace iberia.com, la Web líder en ventas en España.

En la época de la guerra del Golfo, entra en vigor el programa Iberia Plus. En dicho programa se premia a los clientes habituales de la compañía con puntos por cada viaje que realicen, que luego pueden canjear por billetes gratuitos.

1992: Fue un año histórico para España celebrándose los Juegos Olímpicos en Barcelona, la Exposición Universal en Sevilla y la Capitalidad Europea de la Cultura fue Madrid. Iberia fue le patrocinante y convirtiéndose en transportista oficial de todos los acontecimientos.

1996: Iberia, se convirtió en líder en ventas por medio de Internet.

1999: Iberia se integra en forma plena a la alianza one world, la mayor del mundo, en la que también forman parte American Airlines, British Airways, Air Lingus, Lan, Cathay Pacific, Finnair, Qantas e Iberia. Un vuelo de la alianza despega o aterriza en algún aeropuerto del mundo cada cinco segundos.

2001: Salida a Bolsa. El 3 de Abril, se produce la salida a Bolsa, Iberia da por finalizado el proceso de privatización y deja de ser propiedad del Estado español. Durante el 2002 es parte del Ibex-35.

2003: Iberia incorpora un programa de entretenimiento a bordo el cual cuenta con amplias opciones tanto en cine como en música, juegos interactivos y la posibilidad de comunicarse con tierra desde el avión. Estos servicios ofrece el Airbus A-340/600 de Iberia, siendo el avión comercial más moderno en servicio.

2004: Iberia ha colaborado y colabora de forma activa y desinteresadamente con organizaciones que realizan actividades de interés social, de ellas algunas le son ajenas a la empresa, mientras que otras son por iniciativa de sus empleados. En los últimos 11 años se han transportado más de 1.200 toneladas de ayuda humanitaria donde se ha necesitado.

2005: En el mes de Abril Iberia lanza su nueva clase de negocios para los vuelos intercontinentales, llamada Business Plus. La cual se basa en butacas convertibles en camas, con más espacio, una mayor privacidad. Además, estrena nuevos menús en dicha clase.

Estrategia y objetivos:

Cada 3 años Iberia se fija las principales prioridades y objetivos de su plan estratégico.

Presentó su nuevo plan, el Plan Estratégico 2009-2011, que tiene como prioridad el afrontar un entorno turbulento en cuanto a la economía y en el sector, tratando de potenciar la relevancia estratégica y recuperando la rentabilidad.

Objetivos principales del plan son:

– Optimización de la capacidad y la red
– Profundización en las mejoras de eficiencia
– Mejora de los ingresos mediante una mayor segmentación del producto
– Reducción del coste de los recursos

Iberia prevé alcanzar en 2011:
– Un margen de EBITDAR del 15-17%
– Un margen de EBIT del 4-6%
– Un margen de EBIT ajustado del 6-8%
– Un ROE superior al 12%

Servicios:

Servicio de coche de lujo con chófer:
Más ventajas que presta a los viajeros el servicio Business Plus de Iberia, siendo la clase de negocios para los vuelos intercontinentales.
Iberia decidió extender el servicio de coche de lujo con chófer a tres destinos más: Buenos Aires, México y Sao Paulo, estos destinos se suman a los ya existentes (Madrid, Barcelona y Santiago de Chile).

Este es un servicio de coche de lujo con chófer que puede llevarle de la ciudad al aeropuerto y recogerle a la llegada de su vuelo para trasladarle a casa u hotel.

Nueva Business Class España:

Los pasajeros de Iberia que realicen sus viajes en las rutas peninsulares y vuelos desde y hacia Baleares y Canarias en Business Class, podrán disfrutar de un mayor espacio y comodidad durante el vuelo, desde ahora la butaca central se mantiene libre.

Esta nueva configuración en la clase Business se aplica en todos los aviones de Iberia para dichas rutas, los Airbus A-319, A-320 y A-321; Además en las rutas de Iberia a Europa, Norte de África, Oriente Medio y Puente Aéreo.

No sólo podrán obtener más puntos Iberia Plus, además los pasajeros de la Business Class se benefician de un gran número de servicios complementarios como la facturación en mostradores exclusivos, el acceso a las salas VIP y una mayor franquicia de equipaje, entre otros.

Auto check-in online:

Iberia incorporó 21 nuevos destinos internacionales a su servicio de auto check-in online, con la posibilidad de emitir la tarjeta de embarque desde la Web de Iberia.

Los nuevos destinos desde y hacia donde se puede emitir la tarjeta de embarque online son: Estambul, Bogotá, Lima, Quito, Guayaquil, Moscú, Río de Janeiro, Sao Paulo, Bucarest, Tel Aviv, Casablanca, Johannes-burgo, Panamá, Guatemala y San José de Costa Rica.

Además, Iberia permite la facturación online para viajar hacia los destinos africanos de: El Cairo, Argel, Tánger, Marrakech, Dakar y Lagos.

Iberia fue la primera compañía aérea española que ofreció la oportunidad de emitir de forma gratuita sus tarjetas de embarque desde su Web, siendo más de 13.000 las que se emiten diariamente. De esta manera el cliente puede seleccionar su asiento e imprimir su tarjeta de embarque de manera online desde el ordenador de domicilio, oficina o cibercafé, siendo esto posible en caso de llevar equipaje o si no se lo lleva, hasta 2 horas antes de la salida del vuelo, independientemente de donde haya adquirido el billete.

El Grupo Iberia cuenta con 112 destinos en 43 países, hay que incluirle 120 adicionales en código compartido con otras aerolíneas. Inaugurando nuevos destinos para este verano.

En otra iniciativa, Iberia participa en el proyecto para la reordenación del espacio aéreo en Europa.

El objetivo del SESAR es poder disminuir la congestión aérea del continente y el reducir el impacto de las aerolíneas sobre el medio ambiente.

Las nuevas prácticas que se deriven de este proyecto comenzarán a ponerse en práctica recién en 2012.

Programa SESAR:

En el mes de Septiembre de 2009 Iberia participa formando parte del programa europeo SESAR, el cual tiene como objetivo lograr un sistema de gestión del espacio aéreo europeo mejorado, moderno y que se encuentre más centrado en las necesidades de los pasajeros. Tratando de disminuir la congestión del tráfico aéreo en Europa y de reducir su impacto sobre el medio ambiente.

El proyecto SESAR, permitirá avanzar en la creación del Cielo Único Europeo. Ha sido creado por la Comisión Europea y por Eurocontrol, y en él están representadas las empresas y organizaciones más relevantes del sector aéreo europeo.

Este programa proveerá a Europa de una red de comunicación segura y de gran capacidad, con un incremento sustancial de la automatización de los procesos, integrando la navegación por satélite desde el momento del despegue hasta el aterrizaje y optimizando los pasillos y rutas aéreas. Permitiendo reducir los tiempos de vuelo, el impacto medioambiental y el consumo de combustible entre un 6 % y un 12 %.
Los vuelos de Iberia y sus compañías asociadas se encuentran operando desde el 9 de Septiembre en la nueva terminal 1 de Barcelona. Por lo que desde esa fecha tanto Iberia, Iberia Regional/Air Nostrum Vueling, compañías oneworld y demás aerolíneas con las que Iberia tiene acuerdos de código compartido operan en la nueva terminal 1 del aeropuerto de El Prat, en Barcelona.

Iberia y el Medio Ambiente:

Iberia, es consciente del reto que presenta cuidar el medioambiente siendo conciente del negocio que desarrolla diariamente, por eso se compromete por medio de sus actividades el aplicar las mejores prácticas ambientales, en línea con la Política de Responsabilidad Social Corporativa de Iberia.

Además adoptarán programas para la renovación de su flota de aeronaves, reduciendo así el impacto acústico, las emisiones de cambio climático y las que afectan a la calidad del aire local.

Iberia dispone de Sistemas de Gestión Ambiental certificados externamente, que garantizan la correcta gestión de los residuos y efluentes producidos.
La Dirección General de Aeropuertos de Iberia dispone de la certificación de AENOR para su Sistema Integrado de Calidad y Medio Ambiente, según las normas ISO 9.001:2000 e ISO 14.001:2004, respectivamente. Además de disponer de un Sistema de Gestión Ambiental similar que incluye la actividad de mantenimiento de aeronaves de Madrid. Es uno de los certificados de mayor alcance que ha concedido AENOR en cuanto a superficie afectada, variedad y cantidad de aspectos ambientales, y al número de personas afectadas cerca de 4.000 empleados.

Existen otros sistemas internos de control ambiental para el resto de áreas de Iberia, con esto el 100% de las actividades de Iberia quedan cubiertas por Sistemas de Gestión Ambiental.

Para todo esto brinda una serie de prácticas y cursos de formación y sensibilización de todos sus empleados, a través de un completo programa de cursos y el desarrollo de proyectos de comunicación ambiental interna.

Iberia ha sido seleccionada por 4º año consecutivo para formar parte de DJSI Mundial 2009-10, índice al que pertenecen 3 compañías aéreas del mundo con mejor comportamiento medioambiental según el prestigioso índice de sostenibilidad Dow Jones Sustainability Index.