IKEA: Muebles y Confort

IKEA tiene su origen en los bosques del sur de Suecia pasando a ser una referente mundial en el sector comercial en 40 países/territorios alrededor del mundo. Su inicio son de 1926 cuyo fundador, fue Ingvar Kamprad, en Småland, al sur de Suecia.

1920
Todo parte de cuando su fundador contaba con 5 años, Ingvar Kamprad y vendía cerillas a vecinos, más adelante extendió sus ventas.

Siguió con la compra de cerillas al por mayor en Estocolmo y venderlas al por menor a precios bajos. Además de la venta de semillas, postales, adornos para árboles de Navidad, y más tarde, plumas y bolígrafos.

1940-1950
Ingvar Kamprad gracias su espíritu emprendedor llevó a IKEA a ser una tienda de muebles complementando su conocimiento con el estudio de diseño de muebles, el automontaje, la publicidad, implementar el uso del catálogo y exposición.

1960-1970
IKEA
, da inició a lo que será su concepto IKEA, con la apertura de nuevas tiendas IKEA además del desarrollo de productos estrella, la librería BILLY y POÄNG.

1980
Se da la expansión en los diferentes mercados de IKEA, en EE.UU., Italia, Francia y Reino Unido.

Lanzamiento de productos clásicos de IKEA, el KLIPPAN, LACK y MOMENT.

1990
Desarrollo de IKEA “IKEA y los niños”, y la creación de soluciones para las familias con hijos.

Se conforma el Grupo IKEA, y todo lo que ello implica.

2000
IKEA
se expande a otros mercados, de Japón y Rusia. Nuevas soluciones coordinadas de decoración para dormitorios y cocinas. Además de asociaciones de proyectos medioambientales y sociales.

Se Presenta un código de conducta. El código de conducta “La manera IKEA de comprar productos para la decoración del hogar” (IWAY). El que fija lo que los proveedores pueden esperar de IKEA y lo que IKEA espera de sus proveedores en temas legales, condiciones laborales, prevención del trabajo infantil y gestión forestal y medioambiental.

IKEA inicia “La manera IKEA de prevenir el trabajo infantil” tendiente a tomar conocimiento que sus proveedores y subcontratistas no utilizan mano de obra infantil.

Grupo IKEA, junto a UNICEF, inician un programa en las comunidades del norte de India para erradicar las causas del trabajo infantil.

En 500 pueblos, beneficiando a más de 1 millón de personas. Ayuda a la educación a más de 80.000 niños. Con diferentes iniciativas, creación de centros de formación alternativos, mejora de condiciones sanitarias, nutricionales y educativas, y la formación y creación de grupos de autoayuda para las mujeres.

La novedad de las compras online en Suecia y Dinamarca.

2001
El ferrocarril de IKEA. Grupo IKEA lleva a cabo sus operaciones ferroviarias con el IKEA Rail AB. Con 5 trayectos de ida y vuelta a la semana, de Älmhult (Suecia) a Duisburg (Alemania).

IKEA, es uno de los primeros fabricantes de muebles directamente sobre tableros de fibra o de partículas, desarrollados en una fábrica de Polonia, llamada “impresión sobre tableros”.

La nueva sede principal del Grupo IKEA.

Grupo IKEA decide trasladar su sede principal de Humlebaek (Dinamarca) a Leiden (Países Bajos).

2002
Nace el concepto de Recovery en IKEA. Con más de 100 tiendas IKEA en Europa se implementa un nuevo concepto de recuperación de productos garantizando que los productos devueltos sean arreglados.

Cooperación de IKEA y WWF en proyectos forestales. La organización mundial de conservación de la naturaleza, WWF, y Grupo IKEA por medio de un acuerdo promueven la conservación forestal responsable en regiones que sean prioritarias en el mundo.

Por medio de proyectos forestales regionales y globales que apoya el desarrollo forestal responsable.

2003
Se produce el lanzamiento de la cuarta colección IKEA PS, con el objetivo de la creación de productos innovadores para inspirar a niños en sus juegos. Dónde pueden disfrutar del famoso peluche IKEA PS BRUM.

2004
Primera tienda IKEA en Lisboa. Grupo IKEA publica su primer Informe de Responsabilidad Social y Medioambiental.

Se inaugura la tienda número 200 de IKEA La tienda IKEA de New Haven, en EE.UU., la tienda número 200 del Grupo IKEA en el mundo.

2005
Lanzamiento de una colección completa de productos para el dormitorio, colchones soluciones de almacenaje y tejidos.

IKEA se expande a la cocina, desarrollando una amplia gama de muebles de cocina y de comedor.

Aquellos clientes que compra un peluche en IKEA permiten recoger fondos para proyectos de UNICEF y Save the Children.

Se lanza la quinta colección IKEA PS. Bajo el lema ¿Y si las ideas más locas se convirtieran en las soluciones más inteligentes? En la que 28 diseñadores desarrollan una gama que innova en materiales, diseño, funcionalidad y técnicas. Desde alfombras con bisagras y almohadas para los pies, cojines con forma de camiseta y mecedoras de salón de madera plastificada.

IKEA y WWF promueven la mejora en los métodos de cultivo del algodón. En Pakistán, 2.000 agricultores reciben formación en escuelas agrícolas.

Para 2006, el proyecto de cultivo del algodón se expande a India, en la que 500 agricultores son formados.

IKEA dona en especie, las Escuelas de Liberia y Burundi reciben 9.000 mesas partir de a un proyecto escolar de UNICEF. Debido al tsunami, IKEA dona en especie a UNICEF de 125.000 sábanas, 100.000 edredones, 18.000 mantas, 145.000 juguetes y 300 colchones para ayudar a las víctimas de Indonesia, Sri Lanka e India..

Iniciativa Social de IKEA. Se da inicio a una organización “Iniciativa Social de IKEA” que gestiona la implicación comunitaria global.

2006
Grupo IKEA
inaugura su primera tienda propia en Tokio.

Grupo IKEA logra superar 100.000 colaboradores y se encuentra presente en 44 países.

Grupo IKEA y WWF a partir de una alianza buscan frenar las talas ilegales en Rusia, premiando a la silvicultura legal en Rusia y China.

Grupo IKEA dona edredones a víctimas del terremoto en Pakistán .

Lanzamiento de IKEA FOOD. Esta es la propia marca de alimentos IKEA, significando el 30% de los 150 productos de alimentos. Dichos alimentos están basados en recetas suecas tradicionales, ofrecidos a precios bajos. Llevando la etiqueta IKEA, en Tiendas Suecas de IKEA, y en los restaurantes IKEA.

2007
Se da la colaboración entre IKEA y WWF ligada al cambio climático. Grupo IKEA y WWF cooperan en proyectos que pretenden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que generan las operaciones de IKEA.
En Haparanda se lleva a cabo la inauguración de la tienda IKEA más internacional. Estando ubicada en la frontera entre Suecia y Finlandia, y entre el área de Rusia y Noruega.

IKEA Productos:
-Sofás y Sillones
-Salón
-Dormitorio
-Iluminación
-Textil
-Cocina
-Almacenaje de Salones
-Soluciones para Tv
-Comedor
-Suelos
-Librería
-Armarios y Aparadores