Ingeniería y Servicios Aeroespaciales, S. A. (INSA)

INSA. Es definida como una sociedad mercantil, habiendo sido constituida por acuerdo del Consejo de Ministros en 1992, propiedad 100% además de ser una empresa mercantil propiedad del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)organismo perteneciente al Ministerio de Defensa. Al momento de ser constituida, INSA se subrogó en actividades que anteriormente desarrollaba la División de Estaciones del INTA. Desde ese entonces, INSA se ha especializado en desarrollo en ingeniería.

INSA, es la mayor compañía española del sector respecto al número de empleados y en el campo de servicios aeroespaciales.

Actividades Áreas Principales:
Estaciones:
INSA
se encarga de las operaciones y mantenimiento de centros de comunicaciones y recepción de datos en estaciones de NASA (Robledo de Chavela, Madrid), ESA (Villafranca/Madrid y Cebreros, Ávila) e INTA (Maspalomas, Gran Canaria) en España y en la Guayana Francesa (Kourou).

Ingeniería:
Las actividades de INSA se basan en todas las fases , partiendo de la definición hasta la entrega llave en mano de sistemas de segmento terreno, comunicaciones por satélite y nuevos servicios en sistemas espaciales, y en gestión de riesgos catastróficos.

Además INSA cuenta con una participación del 30% de la compañía HISDESAT Servicios Estratégicos, S.A., empresa operadora de satélites de comunicaciones gubernamentales, propietaria del satélite SpainSat (2006).

Mediante la participación en HISDESAT, INSA se encuentra presente en el consejo de administración de la sociedad XTAR LLC, titular del satélite XTAR-EUR en órbita desde febrero de 2005.

INSA forma parte de Proespacio (Asociación Española de Empresas del Sector Espacial) desde 2002, miembro de EARSC (Asociación Europea de Empresas de Teledetección), socio del Círculo de Tecnología para la Defensa y Seguridad, miembro de TEDAE (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio) y pertenece al Cluster Aeroespacial de la Comunidad de Madrid.

Fechas Importantes en la Historia de INSA:

1992:
Se crea INSA, desde la iniciativa del personal y actividades de INTA-Estaciones que se dedicaban al mantenimiento y operaciones de complejos espaciales en Robledo de Chavela (NASA), Villafranca (ESA) y Maspalomas (INTA).

1994:
Se da inicio a las actividades de ingeniería.

2002:
Participación en el 30% de HISDESAT, esta es una empresa dedicada a prestar servicios de comunicaciones al Ministerio de Defensa a través de satélites propios.

2003:
Se produce la renovación del acuerdo España-EEUU que se encarga de regir la actividad de la estación de Robledo además de aprobar la extensión de las actividades de INSA en la estación de Villafranca.

2004:
Villafranca pasa a ser el Centro Europeo de Astronomía Espacial, ESAC, para ser reconocido como centro de primer nivel de ESA.

2005:
Se produce la Re-apertura de la Estación de Cebreros, para ser el soporte a misiones de espacio profundo de la ESA.

Finalizan las actividades de ingeniería de segmento suelo para XTAR en la estación de Maspalomas.

Se aprueba el primer plan de I+D+i de INSA, con cobertura hasta 2010.

2007:
Es adjudicada por el Estado Mayor Conjunto a INSA junto con XSAT el suministro de sistemas de comunicaciones tácticas en movimiento (Satcom On The Move).

2008:
Se Crea INSA Chile. La primera fase de la instalación de la red segura en embajadas gracias al acuerdo entre Ministerios de Exteriores y Defensa.

Además se le adjudica a INSA de TTC y recepción para los satélites Ingenio y Paz.

Áreas de especialización:
Definición, diseño, instalación, operación, mantenimiento, y QC de centros espaciales.

Desarrollo de sistemas de monitorización y control, terminales y redes de comunicación, centros de proceso de datos y software operacional.

Definición, diseño, desarrollo y operación de nuevos servicios basados en sistemas de satélite, como aplicaciones para la gestión de riesgos catastróficos.

Clientes Principales:
Tiene la Gestión, responsabilidad en la instalación de nuevos sistemas, mantenimiento y operaciones del Centro de Comunicaciones de Espacio Lejano de Madrid para la NASA.

También posee el mantenimiento y operaciones del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) para ESOC y ESTEC y de las instalaciones de observación de la Tierra de ESA en el Centro Espacial de Canarias para ESRIN.

Bajo contrato de INTA, mantenimiento y operaciones de sistemas ubicados en la Estación de Maspalomas para EUMETSAT, HISPASAT, JAXA, ESOC y COSPAS-SARSAT.

Desarrollo del nodo ack up and Ranging Ground Station (comunicación y control remoto de la estación de tierra secundaria y de ranging) de Meteosat Second Generation para EUMETSAT.

Diseño y suministro para la estación de medida de portadora y de la actualización de la estación In Orbit Test para HISPASAT.

Además del diseño e instalación del segmento de Tierra del satélite de comunicaciones XTAR.

Diseño y desarrollo de la estación de control del vehículo aéreo no tripulado SIVA
Redes de comunicación para controlar el tráfico aéreo dirigido a autoridades aeronáuticas nacionales e internacionales en los continentes de Europa, África y América (CAFSAT, COCESNA, ONDA, ASA Cabo Verde, ASECNA).

Programa FUEGOSAT:
Es un sistema de detección y monitorización de incendios forestales mediante satélite.

REMSAT-REMFIRESAT:
Demostración de sistemas de satélite para gestión de emergencias ligado a actividades de lucha contra incendios forestales para la ESA.

SMOS:
Contribución para las fases A/B/C/D/E1 del Segmento Digital de Proceso de Datos de la misión SMOS, además de la banda base de la estación de recepción en banda-X.

GMES RISK-EOS:
Desarrollo de aplicaciones de protección civil basadas en teledetección espacial para EADS-ASTRIUM, bajo contrato de la ESA.

Centros:
Centro Espacial de Canarias (CEC/INTA) en Maspalomas, esta estación espacial, que es propiedad del INTA, colabora con organismos y agencias espaciales en múltiples misiones (ESRIN, JAXA, ESOC, EUMETSAT, HISPASAT e HISDESAT).

Centro de Comunicaciones de Espacio Lejano de Madrid
(MDSCC/NASA) en Robledo de Chavela:

Dicha estación es parte de la Red del Espacio Lejano (Deep Space Network DSN) de la NASA junto con las de Goldstone (EEUU) y Canberra (Australia). Su función es la de establecer comunicaciones con vehículos espaciales que exploran científicamente el sistema solar.

Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC/ESA) en Villafranca:
Desde 2004, la Estación de Seguimiento de Satélites de Villafranca del Castillo (Vilspa), pasó a ser ESAC (European Space Astronomy Centre). Este es el Centro de la Agencia Espacial Europea (ESA) cuya principal actividad es la explotación de datos de las misiones científicas de la ESA.

Desde ese año, INSA tiene firmado con ESA un contrato para el servicio de operaciones y mantenimiento de estaciones de telecomando, telecontrol y recepción de datos en ESAC.

Centro de Entrenamiento y visitantes (CEV):
Fue Inaugurado en 2002, y cofinanciado por NASA, INTA e INSA. Su principal actividad es Difusión de la ciencia y tecnología espacial / Entrenamiento técnico en actividades espaciales y Promoción del espacio y la ciencia en la comunidad escolar y universitaria.

Organización de Eventos:
-Conferencias sobre espacio
-Monográficos de lanzamientos e hitos especiales en misiones espaciales
El CEV se encuentra en un edificio de construcción moderna situado en la entrada del Centro de Comunicaciones de Espacio Lejano de Madrid, en Robledo de Chavela.

Estaciones:

INSA además es responsable de operar, mantener, explotar y dar soporte técnico de complejos de comunicaciones espaciales:

Centro de Comunicaciones de Espacio Lejano de Madrid (MDSCC). Situado en Robledo de Chavela, INSA realiza la dirección, operaciones y mantenimiento de este centro propiedad de la NASA.

Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC):
Es Propiedad de la Agencia Espacial Europea, en Villafranca del Castillo (Madrid). Se encarga de contar con instalaciones de la ESA operadas y mantenidas por personal de INSA.

Estación de Espacio Lejano de Cebreros (Ávila):
Propiedad de la Agencia Espacial Europea (ESA), posee una antena de espacio lejano de 35 metros de diámetro. Además de ser parte de la red ESTRACK de ESA.

Centro Espacial de Canarias (CEC):
Está ubicado en Maspalomas (Gran Canaria), siendo propiedad del INTA. INSA aporta la operación y mantenimiento de todas las instalaciones, que prestan servicio a las agencias espaciales nacionales e internacionales.

Ingeniería:
La Dirección de Ingeniería de INSA tiene como objetivos más importantes:
-Desarrollo de proyectos de ingeniería aeroespacial
-Prestación de servicios de consultoría
-Ejecución de programas de I+D+i

Dichos objetivos se desarrollan en ámbitos como Sistemas de segmento tierra de satélites / Redes de comunicación satelital y Aplicaciones basadas en sistemas espaciales de observación de la Tierra.

Software y Sistemas de Control:
INSA
ha logrado liderar y gestionar el programa de detección por medio de satélite de incendios forestales, FUEGO, con apoyo económico con supervisión de la Comisión Europea y de la ESA. Dicho programa data de 1995, INSA ha podido llevar a cabo otras actividades por medio de satélites ligadas al medio ambiente y emergencias.

También se ha encargado de nuevas actividades y negocios en cuanto al ámbito espacial, entre ellos SMOS, proyectos para la Agencia Espacial Europea. Entre las iniciativas y proyectos de este departamento se encuentran:

Emergencias:
GMES (Global Monitoring for the Earth and the Environment) y EURORISK
SMOS (Soil Moisture and Ocean Salinity).

Ingeniería del Segmento Terreno:
Proyectos más importantes:
XTAR-EUR:

En 2004 se llevaron a cabo trabajos para finalizar el desarrollo y puesta en marcha del servicio del segmento terreno del satélite XTAR-EUR. INSA pudo ejecutar un sistema de supervisión y control de estaciones en el segmento terreno además de un sistema de ayuda a la explotación de la carga útil.

Satélites Nacionales:
Desde fines de 2004, INSA se involucro en definir el segmento terreno de los futuros satélites españoles de observación de la Tierra, por lo que se integro en los consorcios que llevan a cabo estos estudios patrocinados por el INTA y el CDTI.

Fase de pre-definición del proyecto MONITOR
Mejora y actualización de sistemas de seguimiento de satélites
COROT (Convection ROtation and planetary Transits)
Proyecto IOT-Hispasat (In Orbit Test), 1999-2001
Proyecto SAMP Sistema de Acceso y Monitorización de Portadoras, 1998-2000
Proyecto ORION Ground Operations, 1996-1999
Proyecto CICSAT Capacidad Inicial de Comunicaciones por Satélite

Telecomunicaciones y Redes Vía Satélite:
Su actividad es la ingeniería de telecomunicaciones vía satélite. Cuyas actividades abarcan el análisis de viabilidad, definición, especificación y diseño, implementación, pruebas, entrega llave en mano y servicio post-venta.

De entre los proyectos más importantes destacan:
Red exterior de comunicaciones seguras del Ministerio de Asuntos Exteriores, conectando mediante comunicaciones satelitales en banda X distintas embajadas españolas con la sede del Ministerio, como resultado de un convenio entre Defensa y Exteriores.

RED CAFSAT:
Es una Red avanzada de comunicaciones aeronáuticas posibilita la interconexión de centros de control, radar y comunicaciones para las autoridades aeronáuticas del corredor aéreo de Europa a Sudamérica. Red Cafsat.

Amazonas:
Red para interconectar los centros de control y seguimiento del satélite AMAZONAS, propiedad de la empresa HISPASAT, en España, Brasil y México.

Consultoría:

XSAT:
Comunicaciones gubernamentales vía satélite en Banda-X Xsat:

Ingeniería del Software
En dicha área se desarrollaron:
-Software de estaciones y segmento terreno
-Software de control de antenas y aeronaves
-Sistemas Software para Monitor &Control
-Software de usuario y aplicaciones

Proyectos:
SIVA:
Proyecto del INTA de avión no tripulado (UAV). INSA colaboró en la operación de 6 campañas de ensayos en vuelo y desarrolló un Terminal de Video Remoto (RVT).

SCOI:
Desarrollo de Software de control para la antena IRMA, que es un sistema re-configurable electrónicamente y con capacidades anti-interferencia embarcada en el satélite SPAINSAT. INSA ha colaborado en el equipo liderado por EADS.

Investigación y Desarrollo (I+D):
Este es un sector de alto nivel tecnológico, que se encarga de desarrollar I+D+i.

Objetivos estratégicos de INSA en I+D+i, Incrementar la competitividad, generar nuevas soluciones. Mantener la excelencia de INSA en sus áreas de actividad. Consolidar y mejorar los sistemas y servicios diseñados. Introducirse en nuevos mercados.

Este Plan de I+D+i de INSA, presenta políticas internas que promueven programas de I+D+i.

Consultoría, Certificación y Ensayos:
Actividades de consultoría, certificación y ensayos reflejaron un crecimiento notorio en los últimos años.

INSA se encarga de aportar servicios técnicos y consultoría en empresas/instituciones:

Ministerio de Defensa:
Brinda Asistencias técnicas a organismos del Ministerio de Defensa (Dirección General de Armamento y Material, Estado Mayor de la Defensa).

Asistencia al programa de satélites de la Subdirección General de Planificación y Programas, a la coordinación de frecuencias para satélites y comunicaciones terrestres a la misma Subdirección y a la división CIS de EMACON, a la Subdirección General de Normalización y a los programas de investigación de la Subdirección General de Tecnología y Centros.

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial:
INSA presta servicios al INTA en áreas de trabajo en actividades importantes:

-Tecnologías de la información
-Homologación y certificación de vehículos y aeronaves
-Energías renovables

Misiones Espaciales:
EADS-CASA, Certificación y Ensayos Aeronáuticos:
A fines de 2004 sellaron acuerdos para la prestación de asistencias técnicas para certificación de aeronaves al INTA y ensayos estructurales a EADS-CASA Aviones de Transporte Militar.

-Programas A-380 y A-400
-Departamento de Sistemas de Ensayos
-Departamento de Ingeniería

Grupo de Vibraciones:
EADS-CASA-ESPACIO:

Ingeniería de radiofrecuencia para el diseño y fabricación de reflectores de las futuras antenas embarcadas en el satélite de comunicaciones Amazonas 2.