INGETEAM: Grandes obras

La historia de Ingeteam da inicio con la fundación de Team (Técnica Electrónica de Automatismo y Medida) en 1972, y de Ingelectric en 1974.

Ya desde sus comienzos las dos empresas fueron evolucionando paralelamente, a través de sus estrategias y filosofías apoyándose en el desarrollo de tecnología propia por medio de grandes inversiones en investigación y desarrollo para los sectores de la industria y la energía.

Con anterioridad Team desarrollaba diferentes dispositivos para medida de magnitudes eléctricas, equipos para la automatización de los procesos y el control de máquinas eléctricas.

Por el lado de Ingelectric, su función se basaba en ingeniería de aplicación, y el suministro llave en mano de equipos eléctricos y sistemas completos de automatización y control.

En la década de los 80´ sirvió para que Ingeteam se pudiera afianzar en sectores como el industrial y el energético, ubicándose como una referencia, en el control de procesos para la industria europea.

En los años 90´, se afianzó en el desarrollo de sistemas eléctricos y de control específicos en energías renovables e iniciando el desarrollo internacional.

Incorporaron Pine, por medio de éste se logró aportar en las actividades de diseño y construcción de equipos eléctricos y realizar instalaciones y montajes en alta y baja tensión e Indar, el cual es fabricante, desde 1940 de máquinas eléctricas rotativas (motores, generadores y grupos electrobomba).

En tanto Indar adoptó la filosofía de trabajo de Ingeteam, llegando a potenciar su departamento técnico y de I+D+i y pudiendo aprovechar todo el “know-how” en sus más de 60 años de historia.

Durante esta década también Ingeteam incorporó la capacidad de desarrollar y ejecutar plantas integrales de generación hidroeléctrica de hasta 40MW en el mercado nacional e internacional.

En la década del 2000 ha incluído dentro de sus productos en el sector naval, (donde se posee una larga experiencia en instalaciones eléctricas, y en generadores y motores eléctricos marinos), la propulsión diesel-eléctrica y la automatización de procesos en buques especializados.

Actualmente Ingeteam participa en forma activa en el desarrollo que las energías renovables mediante la puesta en marcha en el mercado de nuevos sistemas para aerogeneración, además de equipos electrónicos para instalaciones de generación fotovoltaica.

Otro de los campos donde Ingeteam se ha volcado es el de la tracción eléctrica ferroviaria, desarrollando productos electrónicos de potencia y control que se han implantado en tranvías, locomotoras y otros tipos de vehículos.

Una de sus últimas incorporaciones es una compañía para realizar la ingeniería mecánica y suministro de instalaciones siderúrgicas “llave en mano” que de esta manera completa la larga trayectoria de Ingeteam como suministrador eléctrico de automatización en este sector.

Valores:

Ingeteam posee valores que conforman su Cultura Corporativa, que son comunes a todos sus respectivos negocios y empresas, y los cuales ya son sus señas de identidad:

– El personal es la base fundamental de la empresa

– Apreciar las actitudes y valores humanos

– Sin miedo a los errores
– Tener un pensamiento positivo
– Mentalidad de ganador.
– Trabajo en equipo
– Creatividad y entusiasmo
– Divertirse y hacer amigos en el trabajo
– Conciliar la vida laboral y familiar
– La importancia del Cliente
– Honradez, Transparencia y Lealtad
– Compromiso social

Visión

Conseguir el liderazgo de los diversos productos basándose en:

– Líderes en servicio: El modelo de negocio y la Estrategia Competitiva de Ingeteam, se basa en ser líderes en el servicio a los Clientes, satisfaciendo sus necesidades. La satisfacción del Cliente es la clave del negocio de Ingeteam.

– Tecnología e Innovación: Fomentar actitudes innovadoras en productos y servicios, sistemas y procedimientos de trabajo los cuales mejoren de manera constante la gestión y las propuestas hacia los clientes.

– Calidad: Compromiso ofreciendo calidad total, competitividad, eficiencia interna, el rigor y la prudencia en las actuaciones empresariales.

Para todo ello Ingeteam asume, proactivamente, la filosofía de mejorar continuamente en todos sus ámbitos de actividad hacia la Excelencia empresarial.

Responsabilidad Social Corporativa RSC:

En Ingeteam consideran que la actividad tiene que favorecer el cambio del modelo energético actual y contribuir al bienestar humano.

– Calidad y Medio Ambiente: Ingeteam tiene como estrategia el desarrollo continuado de su calidad, así como el máximo respeto del medio ambiente. Para ello desarrolla:

El desarrollo interno del modelo EFQM
La mejora de la Satisfacción de Clientes
La integración de los sistemas de Gestión de Calidad, Impacto Medioambiental y Seguridad Laboral
Reducción de emisiones de CO2 y residuos peligrosos así como en el escrupuloso cumplimiento de la
normativa ROHS.

Investigación, Desarrollo e Innovación, I+D+i:

Ingeteam tiene como característica fundacional el desarrollo de tecnología propia. La cual ha mantenido a lo largo de su historia.

También una estrategia a largo plazo, la que es materializada en inversiones en I+D+i, en proyectos propios y colaborando con los centros tecnológicos, universidades y empresas nacionales e internacionales a través de programas locales, nacionales y europeos.

Responsabilidad Social Corporativa RSE:

Ingeteam considera que su actividad tiene que favorecer el cambio del modelo energético actual, contribuyendo al bienestar humano. Poniendo en práctica un modelo de diagnóstico y gestión continuos de RSC, que impulsa la mejora en cuanto a:

Buen gobierno
Situación de los propios trabajadores
Salud y Seguridad
Adaptación al cambio
Relación con las Comunidades Locales

Estructura

El conjunto de empresas que conforma Ingeteam está organizada en 6 divisiones, 4 sectoriales:

-División Energía
– División Industria
– División Naval
– División Tracción Ferroviaria

2 de productos:

– División Tecnologías Básicas
– División Servicios

Desde sus inicios Ingeteam ha mantenido un firme compromiso con el medioambiente y el desarrollo sostenible.

La División de Energía de Ingeteam, desde 1990, centra su actividad en el diseño y fabricación de convertidores de potencia, generadores eléctricos y equipos de control, y en el suministro de soluciones integrales para el desarrollo de plantas de generación eléctrica, disponiendo de una amplia gama de productos y servicios para las áreas de Energía Eólica, Solar Fotovoltaica, Hidroeléctrica, Térmicas y Biocombustibles

Energía Eólica:

Convertidores, generadores y electrónica de control para aerogeneradores. pitch eléctrico, telemando de parques eólicos, mantenimiento integral de parques.

Energía Hidroeléctrica:

Ingeniería y suministro mecánico y eléctrico para el equipamiento integral “llave en mano” y la automatización de minicentrales de aprovechamiento hídrico

Energía Solar Fotovoltaica:

Inversores para la conexión a red de paneles solares fotovoltaicos. Inversores híbridos para generación aislada.

Térmica, Termosolar y Biocombustibles:

Soluciones integrales de automatización y control para plantas convencionales, de cogeneración, ciclo combinado, residuos, termosolar o biomasa. Sistemas de control de proceso, ingeniería eléctrica y equipamiento completo de plantas de producción de biocombustibles

Industria:

La División de Industria se encuentra integrada por empresas de ingeniería mecánica, eléctrica y de automatización, con más de 30 años de experiencia en el sector Industrial, principalmente en siderometalurgia, aportando soluciones globales (llave en mano) o parciales, y siempre a medida de las necesidades de los clientes, realizando nuevas instalaciones como modernizaciones de existentes.
Ingeteam dispone de instalaciones de referencia en Europa, Asia, América del Norte, América del Sur y África. Además dispone de centros de trabajo en Alemania, República Checa, Brasil y México, además de oficinas centrales en España.

Soluciones Integrales Siderúrgicas:

Desde hace más de 30 años Ingeteam Metals Solutions realiza proyectos y suministra equipos para la industria siderúrgica a nivel nacional e internacional, como ingeniería mecánica en los sectores siderúrgico y minero integra dentro de su ámbito de responsabilidad diferentes especialidades, y la realización del montaje y puesta en marcha.

Soluciones Eléctricas y Automatización:

La Division de Industria de Ingeteam ofrece soluciones de automatización a medida y suministro de todos los equipos eléctricos y de control basados en sistemas de última generación, de fabricación propia.

Servicios a Clientes:

Consultoría Tecnológica y Servicios Complementarios al Cliente.

Naval:

La División de Naval de Ingeteam realiza el suministro llave en mano de proyectos eléctricos completos o parciales para el sector naval, de automatización y control y de generación, planta eléctrica, accionamientos de frecuencia variable y propulsión eléctrica.

Proyectos Llave en Mano:

Sistemas eléctricos y de Control llave en mano para el Sector Naval.

Servicios:

Consultoría Tecnológica y Servicios Complementarios al Cliente, de calidad contrastada.

Plantas Eléctricas de Generación, Distribución y Propulsión:

Plantas de Generación y Distribución Eléctrica para buques. Suministro completo de
todo tipo de plantas de propulsoras eléctricas.

Tracción ferroviaria:

En el campo ferroviario, la actividad de Ingeteam Traction, División de Tracción de Ingeteam, está centrada en el desarrollo de soluciones de tracción eléctrica, y control integral de vehículos ferroviarios.

La actividad, da comienzo por el asesoramiento en fase de proyecto, llegando hasta el suministro, llave en mano, de la solución eléctrica completa, embarcada en cualquier tipo de vehículo ferroviario desde tranvías, EMUs, hasta trenes de alta velocidad, cabezas tractoras o locomotoras de mercancías, dotándolos del máximo confort y prestaciones.

Los objetivos que se propone Ingeteam Traction, para con sus clientes, se basan en maximizar la fiabilidad y disponibilidad de los trenes, cuyos sistemas suministra, y el de minimizar sus costes de operación, desde el punto de vista de rendimiento energético y de mantenimiento.

Para los sectores Energético, Industrial, Naval, de Infraestructuras y Medio Ambiente la organización está estructurada en cuatro unidades de negocio especializadas: Indar Wind, Indar Hydro, Indar CIM (Cogeneration, Industry & Marine), e Indar Repair, realizando:

-Bombas y Motores Sumergidos
-Diseño, fabricación y servicio de los siguientes productos:
-Grupos Electrobomba.
-Motores para funcionamiento sumergido.

Para las siguientes aplicaciones:

Bombeo de aguas subterráneas.
Abastecimiento en riego, agricultura.
Abastecimiento a ciudades, municipios.
Abastecimiento para procesos industriales.
Rebombeos.
Bombeos desde depósitos.
Captación de aguas brutas en ríos, lagos, etc.
Agotamiento en pozos y acuíferos en Minas.
Desalación (captación, booster, alta presión hasta 40 bar).
Bombeo de agua de mar en instalaciones “Off shore”.
Tratamiento de aguas.
Bombeo de aguas pluviales.
Transporte y Distribución de Energía Eléctrica
Diseño y producción de dispositivos para la automatización y protección de redes eléctricas:
Protección de la transmisión
Protección de la distribución
Protección de máquinas eléctricas
Protección de generación y motor
Dispositivos de automatización y control
Calidad de servicio
Medida y registro
Conectividad y redes para aplicaciones industriales
Desarrollo y puesta en marcha de Sistemas de Automatización de Subestaciones y Protección:
Sistemas Integrados de Protección y Control (SIPC)
Sistemas Integrados de control
Soluciones llave en mano
Cuadros de control y protección
Soluciones para la automatización de la distribución
Soluciones Ad-Hoc
Servicios especializados en transmisión y distribución de energía eléctrica:
Ingeniería desarrollada de control y protección
Ingeniería de cuadros
Coordinación / Configuración de protecciones
Integración de protecciones de otros fabricantes
Servicio de Atención Técnica y Postventa
Cursos de capacitación predefinidos y formación a medida

Ingeteam desarrolla además actividades en los sectores Navales, Industriales, Energéticos, Terciarios, Infraestructuras y Medio Ambiente.

Montaje Eléctrico:

Suministro y realización de montaje eléctrico en Alta y Baja Tensión; Ingeniería de montaje, “llave en mano” de equipamiento eléctrico naval; mantenimiento electromecánico de procesos industriales.

Construcción Equipos Eléctricos:

Desarrollo de ingeniería de diseño y esquemas eléctricos con software específico; programación de autómatas y sistemas SCADA; construcción de cuadros de control, potencia, MT y BT; pruebas electromecánicas.

Construcción y Montajes Equipos Hidráulicos:

Ingeniería, construcción, montaje, puesta en marcha de equipamientos oleohidráulicos.

Suministros Eléctricos:

Suministro de todo tipo de materiales y equipos eléctricos en MT y BT y productos para la automatización y control.

Suministros Hidráulicos:

Conducciones de fluidos; filtración, estanqueidad, neumática e hidráulica en general; operamos bajo el modelo ParkerStore.

Durante 2009 Ingeteam obtuvo diferentes contratos y generó diversos proyectos:

-La compañía Enel (Unión Fenosa Renovables) ha contratado los servicios de mantenimiento predictivo que ofrece Ingeteam para realizar termografías en los equipos eléctricos de sus parques eólicos.

– Es Nº1 en investigación de nuevos métodos de operación y mantenimiento de parques eólicos marinos

– Ingeteam Service realizará un proyecto de investigación de nuevas metodologías de operación y mantenimiento de parques eólicos marinos en estructuras flotantes.

– Ingeteam entrega los equipos eléctricos de un nuevo tren de laminación de Arcelor Mittal

– La División de Industria ha terminado con éxito la realización de todo el equipo eléctrico de una nueva línea de laminación de la fábrica de Olaberría de Arcelor Mittal

– La División de Industria de Ingeteam ha desempeñado un papel importante en el desarrollo de la primera planta desulfuradora que Iberdrola ha construido en Velilla (Palencia).

– Construcciones Navales del Norte e Ingeteam Marine firmaron un contrato por el que Ingeteam se encargará del suministro de toda la planta eléctrica de una nueva draga de 30.500 m3 del armador belga Jan de Nul.

– Ingeteam ha renovado los sistemas de tracción de los nuevos trenes de altas prestaciones de FEVE que circularán por las cercanías de Asturias.

– Ingeteam T&D acaba de firmar un nuevo contrato con Isolux por el que suministrará la parte eléctrica de una central de Ene en Angola.

– La División de Servicios de Ingeteam realizará la línea de acometida MT/BT para una nueva línea de inspección de Thyssenkrup Galmed.

– Ingeteam renueva los trenes 3300 de FEVE. La renovación realizada por Ingeteam, ha permitido mejorar las tasas de disponibilidad y fiabilidad, las prestaciones dinámicas, la seguridad y el confort y facilitar el mantenimiento.

– La tecnología de Ingeteam optimizará el rendimiento de Enel sustituyendo los anteriores generadores, que databan de 1942.