Isofotón: Energía Solar Para la Humanidad

Los orígenes de Isofotón datan de 1981, en Málaga, donde ha implantado por primera vez una tecnología de fabricación de células fotovoltaicas a través de obleas de silicio. Es una compañía líder en el mercado español de Energía Solar y de las primeras a nivel global en desarrollo de tecnologías para el aprovechamiento de la luz, la radiación del sol y la generación de energía.

Por 1985, Isofotón consolida sus actividades en el ámbito de la Energía Solar, a partir de la incorporación de tecnología de fabricación de colectores térmicos.

Isofotón aporta las mejores Soluciones Energéticas Solares Fotovoltaicas -producción de electricidad- y Térmicas -producción de agua caliente-.

Actualmente Isofotón se encuentra presente en más de 60 países y con una cifra de exportación del 50% de su facturación, cuenta con cuatro líneas de negocio logrando cubrir todo el espectro de la cadena de valor apoyado en sus dos tecnologías: Fotovoltaica y Térmica, y por medio de sus dos mercados: distribución (nacional e internacional) y proyectos llave en mano.

Los proyectos de Isofotón se diferencian en Instalaciones de Conexión a Red, los que se realizan en países bajo los marcos legislativos adecuados, y Sistemas Aislados, los que consisten en proyectos de Electrificación Rural en países  que se encuentren en vías de desarrollo.

En su meta de obtener un mejor aprovechamiento de la energía solar, reducir el coste y lograr una rápida industrialización para ello tiene activas diferentes líneas de investigación, desarrollando nuevas soluciones y servicios.

Su Centro de Investigación y Fabricación, en el Parque Tecnológico de Andalucía (Málaga), es uno de los más innovadores del mundo y con maquinaria e instalaciones de última generación.

Con más de 28.000 m2, Isofotón mantiene toda su cadena de valor, además de realizar el proceso de fabricación completo, desde el corte propio de los lingotes de silicio hasta la salida del producto terminado a las diversas partes del mundo.

Misión:

La misión de Isofotón, es transformarse en líder tecnológico a nivel mundial en desarrollo de Soluciones Energéticas Solares las que aportan su contribución al bienestar humano, siendo una opción energética para países desarrollados, aportando en regiones menos favorecidas, una oportunidad de acceder a la calidad de vida, la tecnología y el progreso.

Identidad:

Isofotón cuenta con varios factores para establecer su identidad dentro del sector de la Energía Solar:

– Visión global del mercado.

– Diversos planteamientos adelantados a los tiempos actuales.

– Una filosofía de trabajo basada en la especialización.

– Actitud flexible ante cada momento.

– Apuesta por la innovación y la calidad.

– Compromiso con el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

Orientación del mercado:

Isofotón comparte las orientaciones clásicas de las empresas del sector de la Energía Solar como son la Tecnología o la Ecología. Apuesta por la Tecnología, obteniendo productos mejorados y más eficaces, y contribuyendo a la Ecología, y a la conservación del Medio Ambiente. Teniendo como objetivo “Poner el Sol al servicio del Hombre”.

La Electrificación Rural es un pilar estratégico para el futuro; es aquí donde la capacidad tecnológica y de innovación se destina a la mejor causa y donde los valores, historia e identidad cobran todo su sentido.

Líneas de Negocio:

Isofotón dispone de 4 líneas de negocio, cubriendo todo el espectro de la cadena de valor de la tecnología, aprovechando la luz y la radiación Solar: Energía Solar Fotovoltaica, Energía Solar Térmica, Mercado de la Distribución a nivel nacional e internacional y Mercado de Proyectos –con proyectos de Conexión a Red realizados en países que presentan marcos legislativos adecuados-, y Sistemas Aislados, los que, consisten en proyectos de Electrificación Rural en países en vías de desarrollo.

Responsabilidad Corporativa:

Isofotón cuenta con su propia Responsabilidad Corporativa (RC) la cual representa un compromiso ético para con la Sociedad y su entorno.

En sus más de 27 años, Isofotón ha desarrollado una fuerte responsabilidad corporativa. Dicho compromiso consiste en generar ventajas competitivas, la integración de criterios de RC en las diferentes sectores que conforman la cadena de valor y se basa en una estrategia corporativa para producir un mejoramiento y ampliación de la conexión entre lo social, medioambiental y económico.

Premios y Reconocimientos:

El compromiso, capacidad y servicios de Isofotón lo han hecho merecedor de diversos galardones:

2009

Premio Solar 2008 otorgado por la sección española de la Asociación Europea de Energías Renovables (Eurosolar), en “Iniciativas de educación y formación en Energías Renovables”, por la creación del portal de Internet La Generación del Sol.

2008

Premio Eurosolar otorgado por la Asociación Europea de Energías Renovables por el Centro Productivo de Isofotón en Málaga, en “Proyecto de Arquitectura Solar.

Premio a la Excelencia Empresarial, en “Gestión Socialmente Responsable”, otorgado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Junta Andalucía, premio a las empresas andaluzas que más se hayan destacado debido a su contribución a la Innovación y Modernización de Andalucía.

Premio de Construcción e Innovación: premios de construcción e innovación concedidos por Bilbao Exhibition Centre y el grupo editorial Reed Business Information, por la innovación tecnológica y la calidad en sectores de la Construcción, Equipamiento e Instalaciones. Isofotón e Coverclim recibieron el Premio de Construcción e Innovación por el producto que desarrollaron conjuntamente a: el Captador Solar Fototérmico de Gran Formato.

2007

Premio Codespa a la Fundación Energía Solidaria en la Categoría de “Voluntariado Corporativo”.

2006

Premio a las Mejores Ideas del Año, de Actualidad Económica en “Medio Ambiente”, por la integración de conceptos bioclimáticos y eficiencia energética en el Centro Productivo de Isofotón en Málaga.

2005

Premio Academiae Dilecta de la Real Academia Ingeniería.

Premio IMEX-FORTIS Bank a la Empresa Exportadora. Otorgado por IMEX FORTIS Bank y Moneda Única.

2002

Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial, en “Energías Renovables y Eficiencia Energética”, del Ministerio de Economía y el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Premio A la Categoría “Exportación”. De la Consejería de Economía y la Junta de Andalucía.

Certificados de Calidad:

Ante el compromiso para la protección del Medio Ambiente, Isofotón, ha implantado un Sistema de Gestión Medioambiental en base a la UNE-ES ISO 14001 , además de una Política de Calidad sobre la base de la norma UNE-ES ISO 9001.

Centros de Producción:

Fábrica Málaga:

La fábrica de Isofotón, en el Parque Tecnológico de Andalucía –PTA-, se encuentra estratégicamente ubicada. A partir de su entorno y amplias zonas verdes convirtiéndola en un lugar ideal donde desarrollar la actividad. Con más de 28.000m²  de fábrica ha permitido poder incrementar la capacidad de producción.

I+D+i:

Este sector se ha transformado en el motor que impulsa el crecimiento de Isofotón; en donde cuenta con nuevos laboratorios que permiten mejorar la eficiencia de los productos, poder generar una revolución dentro del mercado a partir de las nuevas células de concentración y seguir liderando la investigación en grandes proyectos a nivel europeo de Energía Solar Térmica y Fotovoltaica.

El departamento de I+D+i cuenta con varias líneas de investigación permitiendo hacerle frente y aprovechar la rápida industrialización en los avances científicos, que tienen un único objetivo, que es el de un mejor aprovechamiento de la energía del Sol.

Generación Fotovoltaica en Entornos Urbanos:

Sistemas Fotovoltaicos en Edificios:

-Desarrollo de nuevos materiales para integración en edificios: Estudio de técnicas de laminado de células en varios materiales útiles en el sector de la construcción. Y, módulos en estado pre-industrial (módulos cristal-cristal, laminados sobre acero, sobre cerámica).

-Técnicas de instalación para integración en edificios: técnicas de integración adaptadas a las diferentes tipologías de edificios como: cerramientos fotovoltaicos, desarrollo de relaciones estables con estudios de arquitectura.

-Técnicas de aprovechamiento de la sinergia energética entre módulos y edificios: análisis del comportamiento térmico del generador fotovoltaico respecto a edificios, para un mejor aprovechamiento en técnicas de arquitectura bioclimática.

Generación Distribuida:

-Análisis de la interacción de generadores fotovoltaicos y redes eléctricas desde el enfoque de la generación distribuida: análisis del comportamiento de agrupaciones de generadores fotovoltaicos conectados a redes eléctricas convencionales.

-Análisis de las condiciones especiales del entorno urbano: análisis de las condiciones de radiación y viento causadas por edificios cercanos al generador fotovoltaico.

Sistemas Fotovoltaicos para Extracción, Tratamiento y Distribución de Agua:

Riego fotovoltaico: análisis comparativo de las sinergias entre los Sistemas Solares y las tecnologías de riego.

Bombeo de gran potencia: estudio para la mejora que ofrecen las tecnologías de seguimiento.

Ósmosis Inversa: implantación de un equipo probado en laboratorio y campo para su estandarización y adaptación a un rango determinado de condiciones locales.

Seguidores Solares:

Diseño de tipologías de seguidores:

-Proyecto de ejecución de varias tipologías de seguidores solares

-Elección de mejores alternativas de tipologías de seguidores.

-Generación de planos constructivos para estructuristas y para equipos de control.

Construcción y prueba de prototipos:

-Construcción, instalación, puesta en marcha y revisión de diferentes prototipos, según las alternativas elegidas en la tarea anterior.

-Prueba de todos los prototipos en condiciones variadas de funcionamiento. Análisis de  tiempos, costes y recursos dedicados a la construcción, instalación, puesta en marcha y explotación de cada una de las tipologías.

Métodos de cálculo:

-Métodos de cálculo revisados y validados contra funcionamiento de plantas de seguimiento.
-Mejoras al control de seguimiento, en algoritmos y en alarmas.

-Análisis de los datos de monitorización de plantas de seguimiento.

-Revisión y validación de los métodos de cálculo de energía producida, impacto de sombras y comportamiento respecto al viento.

-Generación de algoritmos de análisis automático de datos de monitorización para la generación de alarmas “inteligentes”.

Explotación de seguidores:

-Protocolo de instalación, puesta en marcha y mantenimiento de seguidores solares, en sus varias alternativas.

Proyectos emblemáticos: Fotovoltaica y Térmica:

Isofotón diseña y desarrolla proyectos únicos en cualquier parte del mundo. Dichos proyectos aportan soluciones para hacer frente a problemas de energía en zonas de difícil acceso a la red en los proyectos de Electrificación Rural. De esta forma la Energía Solar significa, en países desarrollados, una fuente de Energía Renovable, la que no deteriora el Medio Ambiente, generando energía que es inyectada a la red convencional. Contribuyendo al desarrollo de los países en los que Isofotón está presente. Además de aportar la capacitación de técnicos y usuarios locales, así como fomentar la creación de empresas de servicios locales.

Filiales y oficinas:

Isofotón se encuentra presente en más de 60 países a nivel mundial, está presente con sus filiales en América, África, Asia y Europa.

Distribuidores:

Isofotón, cuenta con una amplia y cualificada red de distribución en todo el mundo.

En territorio español se encuentra en:

Andalucía: Almería Cádiz Córdoba Jaén Sevilla

Aragón: Zaragoza Teruel Huesca

Canarias: Las Palmas

Cantabria: Santander

Castilla La Mancha: Madrid

Castilla León: León Palencia Soria Valladolid

Comunidad Valenciana: Valencia

Extremadura: Badajoz Cáceres

Galicia: A Coruña

Illes Balears: Palma de Mallorca

La Rioja: Logroño

Madrid: Madrid

Murcia: Murcia

Navarra: Pamplona

País Vasco: Bilbao