Jazztel: Operador líder en telecomunicaciones

Jazz Telecom, S.A. fue constituido en el año 1997 e inicia su actividad en el año 1998.

Jazztel P.L.C., fue constituido en 1998 según las leyes de Inglaterra y Gales y cotiza en el segmento del Nuevo Mercado de las bolsas españolas desde el 18 de diciembre de 2000.

En el año 1999, los accionistas de Jazz Telecom, S.A. deciden canjear sus acciones por acciones de Jazztel P.L.C. y durante el mismo año 1999, Jazztel realiza su salida a bolsa en el mercado Nasdaq de Nueva York así como en su homólogo europeo, el mercado Easdaq.

También durante el año 2000, Jazztel vende su portal de Internet Ya.com a T-Online, filial de Deutsche Telekom.

Durante el primer mes del año 2001, Jazztel cierra la adquisición de Adatel S.A., empresa de servicios de consultoría, dirección técnica y ejecución y mantenimiento de proyectos de telecomunicaciones para empresas.

En ese mismo 2001, Jazztel termina la adquisición del Centro de Cálculo de Sabadell, empresa que ofrece servicios de ingeniería de software y de desarrollo de aplicaciones de gestión de última generación.

A mitad del año 2002 sus acciones dejan de cotizar en el mercado Nasdaq de Nueva York.

Ya durante el año 2003, Jazztel adquiere Datagrama, empresa que ofrece servicio de datos, acceso IP y alojamiento a pymes empresas en Cataluña. Durante ese año 2003, coincidiendo con el cierre del mercado, deja de cotizar en Easdaq, pasando todas sus acciones a cotizar solamente en el Nuevo Mercado español.

En el primer mes del 2004, vende su filial en Portugal y durante ese 2004, Leopoldo Fernández Pujals entra en el capital de Jazztel, por medio de una ampliación de capital que le da derecho al 24,9% del capital de la compañía.

Por el año 2006 cerró la venta de la totalidad del capital de su filial ADATEL telecomunicaciones y anunció la venta de su filial Centro de Cálculo de Sabadell (CCS) a la filial española del grupo holandés, Unit 4 Agresso, NV.
Negocio y operaciones:

Jazztel actualmente es el operador líder en el sector de las telecomunicaciones y transmisión de datos, contando con una infraestructura propia en España, ofreciendo soluciones de banda ancha para el tráfico de voz, datos y TV, dirigidos al mercado residencial y empresas.

Jazztel construyó su red en más de 260 municipios en España, de esta forma puede brindar servicios directos a sus usuarios de todas las provincias españolas de la península y Baleares, Jazztel es el único operador alternativo que desde el año 2007 provee Triple Play con cobertura a la península como en Baleares.

Por medio de la red de acceso indirecto, Jazztel puede cubrir las necesidades de telecomunicaciones del mercado residencial y profesional, siendo esto fundamental en el negocio de Jazztel.

Servicios Jazztel
Se basan en:

Telefonía: Por medio de este servicio les ofrece a los usuarios los servicios de voz a particulares y a empresas, y servicios básicos con servicios de red inteligente, centralitas digitales avanzadas, tarjetas internacionales y mucho más.

Internet: Les ofrece a sus clientes soluciones a la medida de las necesidades de cada empresa, como Internet Tarifa Plana o Directo; servicios de ISP Virtual; ADSL y másDSL, etc.

Televisión: Banda Ancha: Apoyándose en la gran capacidad de su red de fibra óptica, puede ofrecer los servicios de alquiler de capacidad (circuitos E1-4U), soluciones a medida (I2P), videoconferencia (Comversa), o housing y hosting en el Jazztel Data Center.

Servicios Wholesale

Jazztel Wholesale Services: Jazztel les alquila a otros operadores el excedente de capacidad de su red, y también les ofrece los servicios de terminación de llamadas para operadores con limitaciones de infraestructura o sin presencia en nuestro país.

Tiene acuerdos de interconexión con los principales operadores alternativos de Europa, por medio de los cuales Jazztel, Completel, Song Networks y Versatel Telecom pueden intercambiar tráfico de voz e Internet. Estos cuatro operadores tienen un punto común de interconexión ubicado en Londres.

La Red del Grupo JAZZTEL:

Por medio de esta red brinda los servicios de banda ancha innovadores y soportados en infraestructuras propias para poder garantizar el control de la calidad que ofrece a sus clientes.

Dicha red se basa en: a) La Red Troncal Nacional, b) Redes de Área Metropolitana (MANs), c) Red DSL de Acceso Local y d) Nodos multiservicio.

La Red Troncal Nacional: Red propia de fibra óptica metropolitana y provincial en las principales ciudades de España, uniéndolas por medio de una Red troncal nacional (Backbone) las cuales son soportadas en convenios con proveedores de conectividad de larga distancia. Esta Red nacional está soportada sobre unos 6.000 kms de fibra óptica por el que se les brinda servicios directos a los clientes de 23 provincias.

Redes de Área Metropolitana (MAN): Los anillos metropolitanos, o Redes MAN, son anillos simples de fibra óptica los cuales permiten una conexión directa con los clientes dentro de la ciudad o área metropolitana.

Red DSL de Acceso Local (ULL): Por medio de su Red de Fibra Óptica Metropolitana (MANs), puede desplegar una Red de Acceso Local con tecnología DSL. Para eso se instalan equipos propios DSL (multiplexores de banda ancha DSL o DSLAM) en las centrales del operador dominante (equipos en coubicación).

Dichos equipos de DSL en coubicación le permite a Jazztel ofrecer los servicios de telecomunicaciones (acceso a Internet de Banda Ancha, Voz sobre IP y Contenidos).

Nodos Multiservicio: Cuenta con centros técnicos propios los cuales están dotados de infraestructuras que sean necesarias para lograr albergar los equipos para poder gestionar los servicios de voz, datos e Internet. Los respectivos Nodos Multiservicio están ubicados en Madrid (2), Barcelona (2). Valencia y Sevilla.

Puntos de Presencia: Estos Puntos son centros técnicos donde se concentra el tráfico que se origina de varias rutas de la Red, o puntos de intercambio de tráfico (interconexión) entre la Red de Jazztel y otras Redes públicas de telecomunicaciones. Se encuentran conectados con los Nodos Multiservicio a través de la Red Nacional Jazztel, contando con Puntos de Presencia propios a lo largo de 19 provincias, más las 4 provincias con Nodos Multiservicio, y Puntos de Presencia compartidos con terceros (housing) en las demás.

Red e Infraestructura: Plataformas Tecnológicas

El Grupo Jazztel brinda servicios de telecomunicaciones en telefonía fija, servicios de datos- Redes privadas virtuales o VPN’s e Internet- por medio de su propia infraestructura (Servicios de Acceso Directo) y por medio de infraestructuras de terceros (Servicios de Acceso Indirecto).

Otro de los servicios que brinda el Grupo Jazztel, es ofrecer una amplia gama en soluciones avanzadas -Servicios de Valor Añadido- en lo referido al alojamiento de información y páginas Web en servidores (hosting), así como ingeniería del software y el desarrollo de las soluciones de gestión, integración de sistemas de telecomunicaciones, instalación de centralitas telefónicas, instalación, configuración y mantenimiento de Redes. También ofrece servicios a terceros conocidos como Servicios Mayoristas

Con el objetivo de proporcionar a los clientes de los diversos segmentos las más avanzadas prestaciones y servicios, JAZZTEL dispone de varias plataformas tecnológicas.

Tecnologías de Acceso: Tecnología SDH y Tecnología CWDM (Coarge Wavelenght Division Mulitiplex).

Tecnología Red de Voz: Para brindar los servicios de voz, Jazztel cuenta con 6 centrales de alta capacidad de tecnología de conmutación de circuitos DMS-100 de Nortel.

Tecnología Red de Datos: Tecnología ATM en la parte de acceso yTecnología IP MPLS Cisco y una Red de Nueva Generación o Next Generation Network.

Clientes:

En cuanto a la base de clientes de ADSL de Jazztel, se mantiene un alto ritmo en el crecimiento, incrementándose en un 51 % en el primer semestre de este 2009. También hubo un crecimiento en la base de clientes activos, en servicio, en 46.132 nuevos clientes durante el segundo trimestre del 2009 y se ubican en los 462.252 clientes al cierre del primer semestre, esta cifra queda cerca de la marca que se puso Jazztel en su Plan de Negocio para este ejercicio.

Los clientes activos de Jazztel de factura única, servicios clave para la Compañía al ser los mayores generadores de marginal, estar contratados sobre bucle totalmente desagregado y, por lo tanto, en red propia de Jazztel, han crecido en 55.314 nuevos servicios en el trimestre, hasta situarse la base en 458.524 servicios activos, lo que supone un crecimiento del 14% respecto al trimestre anterior y de un 69% respecto al mismo período del ejercicio anterior. Jazztel ofrece en factura única tanto servicios de ADSL y voz, 409.477 servicios activos, como el producto de “sólo voz”, con 49.047 servicios activos.

Los servicios de clientes corporativos siguen en recuperación logrando un incremento del 14%. La base de servicios DSL marca blanca también registra un incremento.

La base de servicios de telefonía móvil ha crecido en 8.084 servicios, hasta situarse en 23.669 servicios.

Inversiones:

Las inversiones se han incrementado a unos 10,9 millones de euros en el segundo trimestre del 2009, para ubicarse en los 19,4 millones de euros durante el primer semestre, esto significa lo un incremento del 48 % y de un 29%, respectivamente, con respecto a los mismos períodos del año anterior.