La Caixa: Lider en Productos financieros

 

La Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, La Caixa, fue constituida el 5 de Abril de 1904 por el abogado catalán Francesc Moragas Barret, con la colaboración de entidades de la sociedad civil catalana. El objetivo de su creación fue en un principio para fomentar el ahorro y la previsión, para ayudar a que las clases menos favorecidas y pudieran disponer de cierta autonomía y seguridad financiera en la vida familiar.

Fue un 16 de Abril de 1904, dentro de uno de los salones del Palacio de Bellas Artes de Barcelona, el rey Alfonso XIII inauguró oficialmente la Caja de Pensiones para la Vejez. Siendo a la vez nombrado presidente honorario y protector de la nueva entidad.

Por aquel entonces, Francesc Moragas, el primer director general de la Caixa, propuso crear una institución privada, ante la inestabilidad social de aquella época, le ofreciese, a trabajadores y empresarios, una posibilidad que les asegurase ante la vejez o la invalidez. A partir de esto es que dio inicio la Caja de Pensiones, paso poco tiempo para que se incorporara a dicha actividad de previsión las operaciones de ahorro. Transformándose la Caixa en una entidad que contaba con un nuevo concepto económico y social del ahorro, así como ser la primera entidad en España en ofrecer seguros sociales.

También Francesc Moragas dio impulso una gestión profesional diferenciándose de otras cajas. Ofreciendo modalidades de ahorro diversificadas y abriendo sucursales en los principales pueblos y ciudades de Cataluña. Siguiendo con su expansión hacia Cataluña y Baleares y expandiendo las ventajas de las finanzas modernas que ofrecía para la época, siendo pionera al ofrecer la previsión social.

Obra Social La Caixa:
La Caixa, fue creada con la finalidad social de evitar la exclusión financiera y con el compromiso del desarrollo socioeconómico de su territorio, llegando a explorar y explotar nuevas vías de acción social. Logrando cambiar el concepto que se tenia de la obra social de las cajas de ahorro.

La Caixa y todas las cajas por ese entonces destinaba la totalidad de sus excedentes económicos a la formación de reservas, y su obra social se dirigía a la concesión de premios a impositores y pequeños donativos a instituciones benéficas y culturales. Desde 1917, La Caixa dedicaba parte de su excedente a realizar obras sociales y, en 1918, integró la Obra Social en su organización de forma de asegurar una gestión profesional y eficaz. Aportando servicios de asistencia social, cultural y cívica mejorando la calidad de vida de la gente. La actual La Caixa, se da a partir de la fusión, en 1990, con la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, fundada en 1844.

La Caixa es el tercer grupo financiero español y líder entre las cajas a nivel español y europeo. Continúa con su plan de expansión fuera de Cataluña y Baleares, constituyendo la red de oficinas más extensa del sistema financiero español, y financia y mantiene actividades de carácter social, cultural, educativo y científico a través de su Obra Social.

El símbolo su identidad:
A finales de los años 70´ La Caixa es cuando crea una identidad corporativa propia, diferenciándose de otras entidades financieras españolas. Logrando aportarle a La Caixa una personalidad diferenciada, identificable. Es por ello que la empresa Landor Associates tuvo el desafío de ese trabajo. Es así que el reconocido artista Joan Miró, además de ser el artista más importante de Cataluña y las Baleares, se le encargó la realización de un tapiz del cual pudiera aislarse algún elemento emblemático.

Durante 1980, la característica estrella y sus colores –característicos de la obra de Joan Miró– se transformaron en el símbolo de la entidad. Desde ese momento el símbolo de La Caixa además de ser innovador también ha creado tendencia en el sector financiero español en imagen corporativa.

Criteria CaixaCorp:
Grupo inversor con participaciones en empresas financieras e industriales, apostando por la internacionalización, además de aportar valor a largo plazo para el accionista a través de la gestión activa de su cartera, logrando impulsar el crecimiento, desarrollo y rentabilidad de las empresas en las que participa, además de un criterio de riesgo controlado. Actualmente Hoy es un referente europeo en inversión y desarrollo en empresas de primer nivel, generando valor y rentabilidad recurrente.

Misión, visión y valores:

La Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, La Caixa, fue constituida en 1990 a partir de la fusión de la Caja de Pensiones para la Vejez y de Ahorros de Cataluña y Baleares, fundada en 1904, y la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Barcelona, fundada en 1844. Siendo una entidad de carácter financiero, de naturaleza no lucrativa, benéfica y social, de patronato privado, independiente de cualquier empresa o entidad.

El objeto social de La Caixa es el fomento del ahorro en modalidades autorizadas, el de realizar obras benéficas sociales y de inversión de los fondos correspondientes en activos seguros y rentables de interés general.

Misión:
Fomentar el ahorro y la inversión a través de la oferta del mejor y más completo servicio financiero al mayor número de clientes, y realizar una aportación a la sociedad para una cobertura, flexible de las necesidades financieras y sociales básicas.

Visión:
La visión se basa en la proyección, en una imagen de futuro de La Caixa a largo plazo.
Es un Grupo financiero líder dentro del mercado español con generación de valor para la sociedad, los clientes y los empleados.
La actuación estratégica de La Caixa se apoya en sus valores identificativos, guías de actuación y convicciones. En valores como: la calidad, la descentralización, la responsabilidad, la innovación, la eficiencia y la seguridad.

Valores:
La Caixa tiene vocación por servir a la sociedad, a lo largo de toda la historia de La Caixa, se apoya tres valores: Confianza, Compromiso social y Calidad.

Estos tres valores son el eje de referencia para toda la organización y la clave de su modelo de gestión. En el conjunto de su actividad financiera: obteniendo resultados, invirtiendo, creando puestos de trabajo y desarrollos en ámbitos sociales, educativo, científico, cultural y medioambiental.

Los números de La Caixa:
Números de Clientes: 10.721.023
Parque de tarjetas: 10.344.006
Empleados: Más de 26.000
Oficinas: 5.530
Terminales de autoservicio: 8.113
Datáfonos: 171.631
Línea Abierta – Canal de Internet La Caixa: 5.544.092
Cajeros automáticos: Más de 8.000
Volumen total de negocio bancario: Más de 396.000 millones de euros, a Marzo de 2008, Recursos totales de clientes de más de 231.000 millones de euros.

Medio Ambiente:

La Caixa también se compromete con el medio ambiente, este es un compromiso que va más allá de sus obligaciones legales y además de trasladárselo a sus empleados, clientes, proveedores y a la sociedad en general a través de su gestión ambiental, la que integra en su actividad de negocio y engloba todos sus proyectos, servicios y productos.

Desde 2001 se creó el Comité de Medio Ambiente, el cual es el encargado de establecer, aprobar y mantener al día un programa de gestión, permitiendo la optimización de los consumos y los procesos que se relacionan con la actividad financiera. También se encuentra adherido al Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas para el sector financiero, La Caixa ha desarrollado un sistema de gestión ambiental por medio del que realiza auditorias internas, externas y EMAS, además de revisiones periódicas en los Servicios Centrales y en la red territorial.

La Caixa, también se encuentra adherida a los Principios de Ecuador desde 2007, ha asumido la obligación de velar por la responsabilidad social y las buenas prácticas medio ambientales.

MicroBank:
El banco social de La Caixa, está se dirigido a personas con menores recursos económicos y a colectivos vulnerables, para fomentar la actividad productiva y la creación de ocupación ayudando a mejorar el bienestar personal y familiar.

Estos microcréditos para negocios están creados para financiar la creación, ampliación o consolidación de proyectos empresariales. Teniendo como requisito el de disponer de un plan de empresa que permita estudiar la viabilidad del proyecto.
Los microcréditos familiares están dirigidos a las necesidades de personas y familias con ingresos reducidos. MicroBank opera a través de la red de oficinas de La Caixa.

MicroBank ha obtenido reconocimiento del Parlamento Europeo y cuenta con el apoyo de instituciones europeas como: el Fondo Europeo de Inversiones y el Banco de Desarrollo del Consejo de Europa, logrando una trayectoria como banco social europeo de referencia.

Productos:
Seguros para ti:

Seguros de vida: Seguro de vida, Seguro asociados a préstamos.

Seguros de salud: Seguro de salud, Seguro dental, Seguro de baja laboral.

Seguros de accidentes: Seguro de accidentes para los tuyos, Seguro de repatriación

Seguros para tus vehículos: Seguro de auto: SegurCaixa Auto,

Seguro de moto: SegurCaixa Moto

Seguros para tu casa:
Seguros de hogar: Seguro de hogar completo, Seguro de hogar básico.

Seguros de construcción e inmuebles: Seguro de construcción, Seguro de inmuebles.

Seguros para tus ahorros:
Seguros de ahorro para menores:Acumula dinero cómodamente, Genera una renta para los más pequeños.

Rentabilidad garantizada: Ahorro sistemático, Ahorro a medio-largo plazo, Pensión vitalicia.

Inversión en bolsa: Ahorro sistemático, Unit Linked.

Obra Social:

CaixaProinfancia:
Va dirigido a Familias con menores de 0 a 16 años en situación económica precaria.
Ayudas concretas para: Mejorar la situación económica de las familias. Promover la inclusión social de los menores. Prevenir el riesgo de fractura social.

Servicios: Atención psicosocioeducativa. Apoyo psicológico y terapia familiar. Acceso de los niños a un necesario refuerzo educativo. Ayudas a la realización de actividades en centros abiertos, campamentos y escuelas de verano. Ayudas a la primera infancia
Aportación de: alimentación, productos de higiene, equipamiento escolar, gafas y audífonos.

Ayudas Laborales:
Consta de un programa de intervención laboral, que se basa en necesidades del tejido social y empresarial garantizando una buena integración de la persona en la empresa.
-Una red de 228 entidades sociales adheridas al programa, coordinan a través de 20 grupos distribuidos por toda España.
300 técnicos de inserción laboral, contactan a candidatos y empresas, elaborando itinerarios de inserción personalizados, buscan el perfil más adecuado a las necesidades de las empresas.
-7.700 empresas han realizado voluntariamente más de 20.000 inserciones de personas en situación o en riesgo de exclusión social.

Va dirigido a:

Empresas:
Ofreciendo a las empresas un programa de Responsabilidad Social Corporativa en integración laboral con un servicio integral.

Entidades sociales:
Colaborando con entidades sociales adheridas, las que generan mayores oportunidades de ocupación en la empresa ordinaria a través de la red de técnicos en inserción laboral.

Insertor laboral:
Este es una figura clave ante el proceso de búsqueda de trabajo, contratación y la posterior seguimiento de personas con dificultades especiales para el acceso al mercado laboral.

Los beneficiarios:
Personas en riesgo de exclusión social, mayores de 45 años sin experiencia laboral, inmigrantes, personas con discapacidad, mujeres afectadas por situaciones de violencia doméstica y jóvenes con dificultades para acceder al primer puesto de trabajo.
Facilitando la inserción laboral de personas con dificultades de acceso al mundo del trabajo. Potenciando la capacidad de inserción de las organizaciones sociales.

Becas para Reclusos:
Va dirigido a:

Internos en los centros penitenciarios de España, acogidos al segundo o tercer grado.
Ofreciendo a los reclusos el acceso a conocimientos y habilidades profesionales, necesarios para obtener un empleo una vez finalice su privación de libertad.

Servicios que ofrece:
-Becas de formación.
-Ayudas como gastos de formación, para el desplazamiento desde el centro penitenciario, dieta de manutención y una beca-salario mensual, por la asistencia y aprovechamiento del beneficiario de la jornada.
-Formación fuera del recinto penitenciario, en régimen semilaboral.
-Al superar con éxito el curso de formación, son derivados a Programas de Acompañamiento para la inserción Laboral, lo apoyarán durante su búsqueda de empleo.

Conservación de Espacios Naturales y Reinserción Social:
Va dirigido a:
Personas en riesgo de exclusión social, con discapacidad psíquica o física, enfermos mentales, reclusos y ex reclusos, ex drogadictos, inmigrantes, parados de larga duración y mujeres en situación extrema.

-Favorece la reinserción social y laboral de colectivos en riesgo de exclusión.
-Contribuye a la conservación y protección de espacios naturales valiosos de España.
-Potencia el tejido económico e impulsa la formación laboral de la población local en municipios que integran dichos espacios naturales.

Servicios que ofrece:
Suscribe convenios con las comunidades autónomas y las diputaciones catalanas y vascas.
Acciones de conservación:
– mejora de hábitats forestales.
– prevención de incendios.
– mantenimiento de hábitats abiertos.
– protección de los espacios fluviales y formaciones de ribera.
– restauración de áreas degradadas.
– optimización de la red de infraestructuras y de su señalización.
– acciones que minimicen los efectos del cambio climático.

Convocatoria:
Inclusión social y laboral de personas con discapacidad.
Va dirigido a:
-Organizaciones no lucrativas que trabajen en España.

Tipos de proyecto:
Proyectos dirigidos a la inclusión social:
– Promoción de la autonomía personal, priorizando actividades como: Acciones dirigidas a prevenir y rehabilitar enmarcadas en procesos terapéuticos. Acciones psicosociales, para la promoción y superación personal de los beneficiarios. Apoyo psicosocial al entorno familiar de los beneficiarios. Acciones para la atención psicosocial. Acciones para la promoción de programas de respiro. Acciones para la promoción de programas dirigidos a la participación de familiares y personas con discapacidad.

Proyectos encaminados para la inclusión laboral:
Integración laboral de los beneficiarios en el mercado laboral a partir de: Fomento y promoción de itinerarios de inserción en el mercado laboral. Integración en el mercado laboral específico.

La Caixa a favor del mar:
-La ruta del Vell Marí
-La ruta del Vell Marí de la Obra Social La Caixa contribuye a conservar la biodiversidad de los mares mediante el rescate, la investigación y la divulgación sobre las especies y ecosistemas marinos amenazados.

Centros culturales La Caixa:
CaixaForum Barcelona. CaixaForum Palma. CaixaForum Tarragona. CosmoCaixa Madrid. CaixaForum Madrid. CaixaForum Lleida. CosmoCaixa Barcelona. Fundación “la Caixa” en Girona.

CaixaMóvil:
Estrena, gratis, el nuevo HTC Tattoo. Posición global. ServiCaixa, en tu iPhone. La Caixa” para iPhone. Servicio de Alertas. Bolsa Abierta Móvil. La Caixa para Android

Productos:
Nómina / Pensión. Tarjetas. Préstamos e hipotecas. Ahorro. Inversión y bolsa. Planes de pensiones. Seguros. Renting.

Puntos Estrella:
Catálogo de regalos

Productos para Empresas:

CaixaConfirming:
Este Servicio consiste en gestionar los pagos de una empresa cliente a sus proveedores, ofreciendo a éstos la posibilidad de cobrar sus facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento.

Financiación especializada:
Factoring. CaixaConfirming. Leasing. Renting

Especial para:
Comercio exterior. Promotores.

Productos y servicios:
A su servicio: Buscador de oficinas. Centros de empresa. Cajeros. Línea Abierta. CaixaMóvil. InfoCaixaEmpresa.

Productos y servicios:
Tesorería. Cobros y pagos. Transferencia de ficheros. Financiación. Inversión. Comercio exterior. Tarjetas. Renting. Seguros y pensiones.

Servihabitat. Concursos y subvenciones. Correo electrónico

Autónomos:
Ofertas de vehículos de renting. Tarjetas para autónomos. MasterCard Professional. MasterCard Executive

Más Servicios:
Soluciones para optimizar la tesorería
ServiCuentas. Cuenta profesional Euribor. Fondos de inversión

Gestión de negocio:
Amplia gama de servicios para la gestión de su negocio
Cobros y pagos. Seguros sociales e impuestos. Tarjetas. Línea Abierta

Seguros y previsión:
Protección para profesionales
Planes de inversión de ahorro sistemático. Planes de pensiones. VidaCaixa Previsión Profesional. VidaCaixa Salud. Seguro Multirriesgo comercio. Seguro Multirriesgo empresa.

Financiación:
Crédito Abierto Personal. Líneas ICO. Leasing de bienes de equipo. Renting. Hipotecas
Leasing inmobiliario. Financiación a clientes

Comerci@ de La Caixa:Servicio Premi@. Tax Free.

Gestión de cobros y pagos: Catálogo de TPV. Comercio electrónico. CaixaRápida
MultiDivisa. Servicio CrossBorder. Propin@. Preautorización de ventas. Tarjeta de ingresos. Gestión on-line de comercios

Fidelización de Clientes:
Premi@. TaxFree
Multiplic@: comercios multiplicadores de Puntos Estrella

Financiación: Para sus clientes:
FinConsum. Pago fraccionado con tarjeta.

Para su comercio:
CrediCuenta Comercios. Anticipo de créditos comerciales y descuento. Renting
Leasing de bienes de equipo.

Ahorro/Inversión:
ServiCuenta Comercio. Depósitos a plazo. Cuenta Corriente Comercio. Fondos de inversión. Plan Individual de Ahorro Sistemático (PIAS). Planes de pensiones.

Otros servicios:
Transferencias. Pago de impuestos y tributos. Gestión previa de cargos. Tarjetas para empresas. VidaCaixa. Previsión Profesional. VidaCaixa Salud. Pymes. VidaCaixa Convenios Seguro. Multirriesgo.

Agrocaixa: Cooperativas y SAT:
AgroTarjeta. Planes de pensiones para cooperativas agrarias. Anticipo para los socios de las cooperativas.

Agricultores y ganaderos: Financiación de campaña:
CrediCampaña. Préstamo Campaña

Ahorro e inversión:
Libreta AgroCaixa EURIBOR

Financiación de inversiones:
Financiación de maquinaria agrícola. AgroInversión. Línea Préstamos Ayudas para Estructuras. Agrarias Inversiones con aval de SAECA. Líneas ICO.

Seguros:
Seguros Agrarios Combinados (AgroSeguros). Seguros de accidentes gratuito. Seguro de caza y pesca (responsabilidad civil).