Lladró: El arte hecha piezas

 

Se ha transformado con el paso del tiempo y a través de su historia en la marca líder a nivel mundial en diseño, producción de figuras de porcelana artística. Ofreciendo sus figuras clásicas, y sus propias características de estilo definido, inconfundible, y exquisitos rasgos.

Lladró elabora todas las obras artesanalmente en La Ciudad de la Porcelana, en Tavernes Blanques (Valencia). A partir de los refinados gustos de sus artistas y diseñadores que expresan a través de la porcelana.

Si hay un rasgo que caracteriza a sus piezas artesanales son las flores, cada una de las flores son realizadas a mano por artistas que engarzan los pétalos.

Es así que, Lladró exporta sus exquisitas piezas en más de 120 países de los 5 continentes. Para ello ha formado una red internacional de detallistas autorizados, boutiques propias, en grandes capitales como Madrid, Barcelona, Nueva York, Londres, Moscú, Tokio.

La Historia De Lladró:
En 1953 fueron los hermanos Juan, José y Vicente Lladró, los que elaboraron las primeras creaciones utilizando un horno moruno en su casa natal, en Almàssera (Valencia), a la vez trabajaban en una fábrica de azulejos y vajillas.

Por esa década, empiezan a realizar esculturas en las que las piezas evocan las obras de las manufacturas de porcelana de anteriores épocas (Meissen, Sèvres o Capodimonte).

Es por el año 1958 cuando Juan, José y Vicente se dedican a sus obras, trasladando su pequeña empresa a la población vecina de Tavernes Blanques, ante la necesidad de ampliación y su creciente éxito. Es así que los hermanos impulsan innovaciones en el diseño y estilo de las figuras y en las técnicas de cocción, con grandes avances. Logrando llegar a la monococción que es un método precursor por el que se obtiene un acabado cristalino y tonalidades pastel que distinguen las obras Lladró.

El crecimiento trae escultores, químicos y decoradores para multiplicar la labor, además de incorporar un logotipo a sus figuras y la leyenda “Porcelanas Lladró” lo que reproduce una obra maestra de la cultura griega, la Victoria de Samotracia. Es afines de dicha década, que Lladró abre una tienda en Valencia.

Por esos años es cuando aparece la palabra “Spain” en el logotipo de Lladró siendo el propósito reflejar su vocación exportadora.

En 1965 Lladró exportaba una parte de su producción a Canadá.

En 1969, es cuando Lladró comienza a entrar en mercados como Estados Unidos.

En 1962, a partir del gran crecimiento, se pone en marcha la Escuela de Formación Profesional dentro de la propia compañía, pudiendo a través de esta transmitir la experiencia y creatividad de los hermanos Lladró.

Por 1967 comienza la construcción de La Ciudad de la Porcelana, la que será un área junto a edificios de fábricas y oficinas siendo las infraestructuras deportivas para que sus trabajadores.

Por ese entonces, se produce la novedad de ofrecer puestos de trabajo en su plantilla a trabajadores minusválidos.

En 1969, se produce un hecho relevante dentro de la línea artística de Lladró.

Los años 70, traen el afianzamiento de Lladró para el mercado norteamericano. Produciéndose el cambio en el logotipo reflejando la asociación existente entre ciencia y arte, bases de la creación en porcelana, uniendo el antiguo símbolo químico y la versión más estilizada de un “campanillo”, siendo la flor que se encontraba en la comarca donde tuvo su nacimiento Lladró, así como la impresión del apellido de los fundadores.

Se produce el lanzamiento en la década de la nueva línea de Gres, siendo este un material que posibilita realizar esculturas en gran formato y calidez a las piezas, sin tener que pintar las figuras de Gres, se le aplican distintas capas de esmaltes.

Además de haber surgido la línea de jarrones, por medio del que los pintores de Lladró transmiten su experiencia y creación.

En 1974 son creadas las primeras esculturas de la colección Élite, donde se encuentran esculturas más complejas en técnica.

Llegan los años 80 se produce una apertura al futuro por parte de los hermanos Lladró integrándose tres de sus hijos en el Consejo de Administración.

Además de producirse la expansión internacional de Lladró en países donde ya sus creaciones de porcelana representan un éxito.

En 1986 Lladró firma un acuerdo de Joint Venture con el grupo Mitsui, encargado de distribuir sus figuras en Japón, a partir de esta alianza se da la filial en Japón, tras esto siguieron China, Australia, Estados Unidos y Reino Unido. Por ese año es inaugurado el Museo Lladró de Nueva York, situado en calle 57 de Manhattan.

En 1982 se produce uno de los grandes hitos a nivel piezas, “Puesto de flores”, una pieza con cientos de flores tal vez una de sus mejores creaciones.

En 1985 inicia la Sociedad de Coleccionistas, donde se reúnen durante 15 años a más de 100 mil seguidores de la porcelana de arte la primera escultura anual y emblemática para este acontecimiento ha sido la figura “ Payasito con perritos”.

En 1991 el Museo Hermitage de San Petersburgo, referencia dentro del arte a nivel mundial, recibe una exposición de esculturas de Lladró. Sigue con su expansión en las ciudades más importantes del mundo.

En 1996 es inaugurada la primera tienda propia de Madrid, siendo un histórico acontecimiento.

En 1997, se produce la apertura del Centro Lladró de Beverly Hills, en 408 North Rodeo Drive.

Ya a finales de los años 90 se crea la lujosa colección Legend. Que representan a criaturas imaginarias, hadas, duendes y angelitos siendo una nueva manera de expresión para sus artistas. Está época es prolífica en galardones.

Durante un período de 10 años Lladró recibe los máximos galardones a su probada trayectoria profesional: Premios Príncipe Felipe a la Internacionalización (1993), a la Competitividad (1997) y a la Gestión de Marca Renombrada (2001). Obteniendo 3 galardones históricos para el prestigio ya probado de Lladró.

Comienza el nuevo milenio y Lladró lo recibe con la colección Inspiration Millennium, a través de esculturas metafóricas del acontecimiento.

En 2001, la Sociedad de Coleccionistas dará paso a Lladró Privilege, que representa un innovador programa de fidelización de clientes que incorpora un nuevo concepto de servicio basado en un trato todavía más cercano y especial a los amantes de las porcelanas Lladró.

Tras 50 años al frente de la empresa, los tres hermanos fundadores les ceden a la segunda generación Lladró, que pasan a integrar en 2003 el nuevo Consejo de Administración.

Conforme a esto tienen lugar colecciones como Aura, Movement o Humanitas. Además de lanzar piezas que unen belleza y funcionalidad. Como “La mesa del Emperador” o “Lladró Bath”. una nueva línea, que ha sido creada conjuntamente con la empresa Supergrif, lo que es un nuevo medio para su expresión, ya que incursiona en el sector del baño.

En 2005 Lladró impulsa el proyecto Re-Cyclos, a través del cual importantes diseñadores crean nuevos objetos partiendo de piezas clásicas de Lladró.

En su primera edición el grupo creativo CuldeSac elabora coronas y geodas a partir de ornamentos navideños, Bodo Sperlein creó complementos de joyería y decoración en Lladró Re-Cyclos Magical.

Por ese año, Lladró comunica el patrocinio del China Team, este es el primer equipo de vela chino que participa en la America´s Cup.

Desde 2006 Lladró encuentra colaboración por parte del diseñador Jaime Hayón, Asesor Artístico de la marca.
Lladró se hace del 100% del capital y el control de la firma de joyería de lujo Carrera y Carrera.

Cada obra Lladró es el fruto de un laborioso proceso artístico. Los escultores trabajan alentados por su inspiración pero además llevan a cabo, cuando la obra lo requiere, un minucioso proceso de documentación. Es el caso de piezas o colecciones que reflejan otras culturas, en las que todos los detalles se cuidan al máximo.

La forma de elaboración, parte de una idea, el escultor realiza el primer esbozo de la nueva figura en barro, luego será examinado y aprobado por el Comité de Creatividad. En tanto el boceto en barro es reproducido en escayola dando lugar a un primer molde, del que surgirán los moldes definitivos para crear la figura en porcelana, los fragmentos que surgen de los moldes son unidos con pasta líquida de porcelana para obtener la reproducción exacta del modelo original.

Después de la reconstrucción de la figura, viene la decoración, son seguidas a partir de las indicaciones del escultor, grabándose la superficie de la pieza, con los motivos finales. Dándole expresión a los rostros de las esculturas y los más mínimos detalles. Tras esto, se pinta la figura.

Algunas esculturas que representen flores, dicho proceso de engarzado de pétalos uno a uno, son realizados uno por uno por los artistas de Lladró. Como paso final, la escultura se somete a 24 horas en el horno a más de 1300º C.

Una vez concluido el proceso de elaboración, la escultura pasa por diversos controles de calidad. La mayoría de las piezas llegan perfectas al final del proceso, pero aquellas que no cumplen los estándares de calidad Lladró son destruidas.

A todo esto Lladró cuenta con un amplio grupo de artistas para la creación de las esculturas, cada pintor, ornamentador, artista de flores y de más artistas aportan su pasión por lo que hacen y lo mejor que saben hacer.

La Ciudad de la Porcelana:
La creación de Lladró se da en La Ciudad de la Porcelana, en Tavernes Blanques (Valencia).

Sus primeras instalaciones se inauguraron en 1969 y a medida que se Lladró se expandía a nivel mundial se fueron ampliando llegando a ser 100.000 m2.

La Ciudad de la Porcelana es definido como un espacio abierto a todo al que lo desee conocer, mediante el programa de visitas pudiendo ver cómo trabajan sus artesanos y conocer el Museo Lladró.

Boutiques Lladró:
Más allá de los puntos de venta autorizados, Lladró se encuentra en las ciudades más importantes del mundo con Boutiques Lladró. Las Boutiques son espacios modernos donde se encuentran una selección de sus piezas.
Dentro del catálogo de Lladró se pueden encontrar diversas temáticas, que parten de la familia, infancia, mujeres, hombres. Así como uno se puede guiar por sus creaciones a partir de la escena que representan o el tema que tratan.

-Novedades
-Alta Porcelana
-Series Limitadas
-Privilege Gold
-Lladro Privilege
-Desnudos y Esculturas
– Navidad
-Colecciones destacadas

-Colección India
-Lladró Fragrances