Messenger: Describiendo el producto, cuando se creo, el impacto que tiene en Microsoft

Messenger, popularmente conocido como MSN, es un servicio de mensajería instantánea que actualmente funciona bajo el nombre Windows Live Messenger.

La mensajería instantánea se conoció en 1999 con ICQ (I seek you, ‘Te busco’), un sistema que permitía envío de texto en tiempo real. Pero en un mundo dominado por el ICQ y sus extensos números, la empresa de Bill Gates hizo algo diferente, ya que utilizo los millones de usuarios de Hotmail (comprado por Microsoft pocos años antes) y les brindo un soft de mensajería.

Messenger se convirtió en uno de los servicios de mensajería instantánea más populares en todo el mundo, el cual comenzó como MSN Messenger y luego cambió su nombre a Windows Live Messenger el 13 de diciembre de 2005.

Messenger fue creado por la empresa Microsoft el 22 de julio de 1999, donde fue posible la primera transmisión de mensajería online, que permitió a los usuarios mantener conversaciones inmediatas e instantáneas.

En sus inicios Messenger no tuvo mucha aceptación, pero después de unirse con ICQ, logró en los dos primeros meses del lanzamiento 2.5 millones de usuarios; seis meses después sumaban 4.5 millones de usuarios al mes. En 2000, los usuarios eran 18 millones, y ya estaba disponible el intercambio de archivos y las llamadas gratuitas de larga distancia entre Estados Unidos y Canadá, además de pasar de cuatro a 22 idiomas disponibles.

Messenger tiene una gran característica, que es la posibilidad de transferir archivos o incluso carpetas enteras entre los usuarios. De esa manera, las personas se pueden enviar fotos, canciones, documentos y todo lo que deseen. Según el tamaño del archivo es el tiempo de espera. En la misma conversación se ve el estado de transferencia. Para prevenir que se transfiera algún virus en el proceso, Messenger tiene un programa anti-virus, especialmente para esta característica.

Otra de las características más atractivas es la videoconferecia. Por medio de ella, los usuarios pueden usar cámaras y micrófonos, para, no sólo comunicarse a través de mensajes de texto, sino también con sus propias imágenes, hablando directamente.

Hace muy poquito, el 22 de julio de 2009 Messenger cumplió 10 años y lo hace con 323 millones de usuarios registrados en el mundo, lo que la convierte en todo un fenómeno de la comunicación a través de Internet.

España acumula casi un 5% del total de usuarios, lo que supone que 16 millones de personas utilizan este servicio de mensajería instantánea, o que por lo menos mantienen una cuenta de Messenger abierta.

Según datos de Messenger:

  • Unos 140 millones de personas se conectan al día.
  • En todo el mundo se mandan diariamente 8.6 miles de millones de mensajes.
  • Al día se activan 1.6 mil millones de sesiones.
  • Si se enviara una carta por cada sesión y se acumularan las páginas una detrás de otra, el montón sería de una distancia de 474 mil km, un poco más de lo que hay entre la tierra y la luna, que son 405 mil km.
  • Con esos 1.6 miles de millones de sesiones online, y evitando el envío de 1.6 miles de millones de cartas físicas, estamos salvando 2.8 millones de árboles cada día.

Con las diferentes versiones, Messenger ha solucionado algunos problemas de programación. Sin embargo algunos expertos consideran que la herramienta continúa con fallas. No obstante es una de las mejores creaciones de Microsoft.