Prosegur: líder mundial en seguridad

Prosegur es uno de los líderes a nivel mundial en el sector de seguridad.

Cuenta con una plantilla de más de 75.000 empleados y una flota de 4.700 vehículos. Actualmente Prosegur proporciona diversos servicios especializados de seguridad en 12 países de Europa y Latinoamérica.

Prosegur cuenta con el firme compromiso de ser la empresa de referencia en el sector seguridad en cada uno de los mercados en los que se encuentra: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Francia, Italia, México, Paraguay, Perú, Portugal, Rumania y Uruguay. Para lograr cumplir con dicho compromiso, trabaja bajo estrictos parámetros de excelencia a través de la prestación de los servicios, asegurando a sus diversos clientes una amplia gama de soluciones globales en seguridad.

A través de los años:

1976: Herberto Gut decide fundar Prosegur, una compañía que tiene la decisión de apostar por la vigilancia en nuevos mercados, como los son las grandes superficies, las centrales eléctricas y las instalaciones industriales.

1982: Da comienzo a un proceso de crecimiento, el que está basado en una fuerte inversión en empresas nacionales que se especializan en la logística de valores.

1987: Con unos beneficios que superan por primera vez los 6 millones de euros, Prosegur logra convertirse en la única empresa española de seguridad que cotiza en Bolsa.

1995: Da inicio a su expansión por Latinoamérica. A los ya existentes servicios de vigilancia, transporte de fondos y alarmas, incluye una nueva área de negocio creando la empresa de trabajo temporal, Umano.

2001: Cumpliendo su XXV aniversario, da inicio a una estrategia de expansión. Prosegur entra en nuevos mercados de Latinoamérica: Argentina, Chile y Perú, y destacándose en Brasil. En Europa, a través de Cinieri, se convierte en la tercera empresa de seguridad de Francia.

2004: Prosegur da comienzo a una nueva etapa en la cual sobresale la especialización, la orientación al cliente y la prestación de soluciones globales de seguridad con el objetivo de ser una empresa líder. Incluyéndole al Modelo Prosegur la tecnología de vanguardia a todos los procesos de la Compañía para ofrecer un producto de mayor calidad, eficaz y al mejor precio.

2005: Refuerza su presencia en España, afianzando su posición en los mercados internacionales. Incorpora al Grupo a CESS, lo que logra incrementar su actividad en importantes territorios españoles, y a Nordés, una empresa líder en el mercado de las tecnologías de la seguridad. Logra el liderazgo en Brasil al adquirir dos compañías de logística de valores (Transpev y Preserve), además de abrir un nuevo mercado en Rumania.

2006: Prosegur llega a un acuerdo para adquirir las empresas de seguridad Escol en Portugal y Fireless en Argentina, que se especializan en sistemas de protección contra incendios. Este tipo de adquisiciones se basan en la estrategia de Prosegur por impulsar su área de sistemas de seguridad, Prosegur Tecnología.

2007: En el año 2007 para lograr un crecimiento hacia el área industrial se produjo
la incorporación de IASA Ingenieros.

Servicios de Seguridad:

Consultoría y formación:

Más de 400 empresas líderes de su sector han confiando en los servicios y prestigio de Prosegur.

A través de la red de Gestores de Cuentas y Ejecutivos Comerciales asesoran al cliente sobre las prácticas y servicios de seguridad que mejor se adapten a las características de sus respectivos negocios.

Como primera medida, se elabora un estudio pormenorizado sobre el grado de vulnerabilidad de la empresa con el fin de planificar soluciones de seguridad globales y especializadas, las cuales son acordes a las necesidades físicas y económicas del cliente.

Algunas soluciones son:

– Planes Directores de Seguridad
– Informe Auditor de Seguridad
– Protección de buques e instalaciones portuarias
– Auditorías de Seguridad
– Planes de Autoprotección
– Planes de Emergencia
– Ejercicio VPV
– Seguridad de la Información

Vigilancia activa:

Unos 70.000 profesionales y más de 4.600 vehículos, en apoyo al cuidado de la seguridad del cliente.

Prosegur brinda soluciones de Vigilancia Activa como:

– Rondas internas y externas de edificios
– Patrullas móviles en recintos abiertos y grandes extensiones
– Vigilancia dinámica compartida
– Acudas y respuesta rápida ante emergencias
– Inspecciones técnicas programadas

Cuenta con el Sistema Automático de Control de Presencia, el cual consiste de una centralita totalmente informatizada que se encarga de confirmar que los servicios se prestan bajo las condiciones en las que se han contratado. Dicho sistema funciona en más de 5.000 instalaciones y con diferentes parámetros: intervalos de tiempo, números de teléfono, código identificativo.

Control de accesos:

Millones de personas pasan cada día por los sistemas de control de accesos de Prosegur, el cual garantiza a sus clientes el estricto cumplimiento de los diferentes protocolos.

Prosegur cuenta con una amplia gama de soluciones para control de accesos, bajo los procesos más sofisticados de control de listas de embarque en aeropuertos o centrales nucleares.

– Control de entrada y salida de personas, vehículos y objetos (paquetería, correspondencia y mercancías.)

– Control de entrada y salida sin compra en centros comerciales

– Sistemas de accesos de seguridad a sucursales bancarias

– Recepción y guía de visitas en eventos

– Control de acreditación y ticket en estadios

– Fondeo de vehículos en muelles de carga

Además de sistemas basados en tecnología de vanguardia como:

– Escáner de personas, vehículos, correo y paquetería

– Sistemas de control y apertura automática de puertas por proximidad

– Equipos de autentificación a través de tarjetas inteligentes o de lectores biométricos que identifican a las personas por su voz, iris o huella dactilar

– Sistemas de control y verificación de documentación

– Sistemas de lectura de matrículas para la identificación de vehículos

– Escáneres y sistemas de detección de metales y/o explosivos para el control de paquetería.

Protección personal:

Más de 1.000 profesionales los que cuentan con años de experiencia y de formación constante y actualizada los que realizan servicios especiales en eventos, actos relevantes, congresos, servicios a personalidades públicas, ofreciéndoles a los clientes el poder optar por:

– Escolta multilingüe

– Servicios de alerta temprana sobre puntos de destino

– Escolta avanzada de convoyes

– Coordinación permanente con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado

Además de servicios continuos de protección personal a altos directivos y personalidades, las 24 horas del día.

Telecontrol / Televigilancia:

Más de 250.000 hogares y 10.000 empresas en todo el mundo se encuentran conectadas a los Centros de Control y Centrales Receptoras de Alarmas de Prosegur.

Prosegur les aporta a sus clientes los servicios de Ingeniería, Diseño e Instalación de los Centros de Control y Monitorización más avanzados, aportados por una amplia plantilla de ingenieros especializados.

– Diseño e instalación de Centros de Control y CCTV

– Monitorización de alarmas de seguridad y técnicas

– Sistemas de Control de Frío

– Sistemas de Apertura y Cierre Remoto de Instalaciones

– Sistemas de localización de vehículos sustraídos

– Localización y seguimiento de flotas de transporte

– Localización y seguimiento de personas por aviso de intrusión en espacios restringidos o aviso de abandono de lugares restringidos.

– Localización y seguimiento de objetos como obras de arte, joyas.

Protección anti-intrusión:

Los sistemas de seguridad anti-intrusión de Prosegur están diseñados para proteger de forma discreta una instalación, detectar cualquier incidencia mientras el sistema se encuentra activo y lanzar un aviso, tanto en el propio recinto como a una Central Receptora de Alarmas.

Prosegur cuenta con dos CRA redundantes que garantizan mayor eficacia y garantía en la gestión de alarmas. Este sistema exclusivo permite que la Compañía esté disponible en todo momento.

Una amplia gama de dispositivos que cubren las necesidades de grandes y pequeñas instalaciones:

– Barreras infrarrojas
– Cables sensores
– Barreras volumétricas
– Puertas mecánicas de seguridad
– Esclusas
– Barrera anti-alunizaje
– Protección de cajas fuertes y cámaras de seguridad

Protección contra incendios:

Nordés – Prosegur Tecnología ofrecen la experiencia de dos empresas líderes en su sector para ofrecer al cliente los sistemas de protección contra incendios más avanzados del mercado.

Actualmente es la empresa líder en ingeniería e instalación de sistemas de detección y extinción de incendios en España, ofreciendo:

– Sistemas de detección de humos
– Sistemas de detección de calor
– Predicción de riesgos de combustión espontánea
– Sistemas de extinción de Columna Seca y de Columna Húmeda
– Sistemas hidrantes
– Sistemas de extinción de incendios con agua
– Bocas de incendio equipadas
– Rociadores
– Sistemas de extinción de incendios con agua pulverizada
– Sistemas de extinción de incendios con agua nebulizada
– Sistemas de extinción de incendios con gases (CO2, Inergen, etc)

Los respectivos Proyectos de Sistemas de protección contra incendios son diseñados basados en las normativas de los distintos países, autonomías y regiones en los que la Compañía se encuentre presente.

Nordés – Prosegur Tecnología cuenta con empresas cleintes importantes de los más variados sectores, como son los de: infraestructuras, logística, transporte y almacenamiento de mercancías, industria alimenticia, industria textil, industria informática y de tecnologías de la información y la comunicación, sector financiero, además de aeropuertos e instituciones monetarias.

La calidad está avalada por los certificados de máximo prestigio: certificación Nº 1755/06/01 de la norma UNE – EN – ISO: 9001, Registro de Contratistas K9E y la calificación Unespa – Cepreven de la unión de aseguradoras.

Gestión de efectivo:

Es la empresa pionera en la externalización de los servicios del Banco de España. A partir de la aparición del Banco Central Europeo, con la introducción del euro y la mejora de las comunicaciones llevaron al Banco de España a tener que diseñar un nuevo modelo de servicio en la gestión del efectivo, el cual fue implantado por primera vez por Prosegur.

Es la principal empresa encargada de recoger y distribuir la peseta y el escudo, durante la campaña de predistribución del euro en España y Portugal, recibiendo la felicitación de la Unión Europea.

Prosegur se dedica a realizar para sus clientes el proceso de clasificación y empaquetado de dinero con la más avanzada tecnología. Siendo la primera empresa de seguridad privada que integra las actividades de transporte y manipulado en un mismo servicio, garantizando por medio de sus sistemas informáticos, el seguimiento o trazabilidad de las remesas de dinero.

En España, Prosegur cuenta con 45 cámaras de manipulado de efectivo y más de 900 personas especializadas en este servicio, el cual se presta en Argentina, Brasil, Chile, Francia, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay.

Existen diversas áreas del manipulado de moneda de Prosegur:

– Contaje de efectivo
– Reciclaje de billetes
– Encarado de billetes
– Detección de moneda falsa
– Clasificado y enfajado de dinero
– Preparación de cambio
– Verificación de talones, cheques y lotería

Gestión de cajeros:

Prosegur es pionera en la gestión integral de cajeros automáticos para las principales entidades financieras, en la cual asume toda la cadena de funcionamiento de un cajero automático:

– Planificación de efectivo
– Custodia de llaves
– Preparación de carga de cajeros
– Realización de carga y/o descarga con vehículos blindados
– Manipulado y cuadre de cajeros
– Retirada de tarjetas capturadas
– Reposición de consumibles y conservación del propio cajero
– Servicio de Acuda
– Monitorización de alarmas

Otras de las prestaciones de Prosegur, es la de ofrecerles a clientes desde la reparación y reposición de los componentes averiados del cajero y la actualización del software y del firmware, así como el mantenimiento de un stock de repuestos. Además de asumir el compromiso de disponibilidad de efectivo y de disminución del saldo medio.

Logística de valores:

Cuenta con más de 2.200 furgones blindados que recorren al año 55 millones de kilómetros en todo el mundo garantizando el servicio de transporte de fondos y valores.
También aporta los servicios de recogida, transporte y custodia de:

– Billetes y moneda
– Billetes de lotería
– Cheques
– Talones
– Colecciones
– Exámenes de oposición
– Joyas
– Obras de Arte
– Pieles

Uso de blindados:

Prosegur ofrece la disponibilidad inmediata para servicios urgentes contando con más de 2.200 blindados.

Zona Segura: Consta del servicio integrado de caja fuerte, alarma y recogida de fondos programada para comercios y cadenas de tiendas, franquicias y sucursales. Además del servicio de Custodia permanente de valores, objetos y llaves.

Los blindados están localizados en todo momento a través de sistemas de seguimiento de ruta por GPS con capacidad de interactuar con el correspondiente vehículo.

Las medidas de seguridad pasivas y activas de los vehículos cuentan con niveles de protección únicos en Europa, siendo muy superiores a los de la normativa vigente, así como el grado de blindaje en todo el vehículo, incluido las ruedas.

Ha incorporado una nueva generación de terminales portátiles dotados de tecnología GPS, GPRS, RFID, Bluetooth, Wi-Fi y lectores de código de barras para asegurar la trazabilidad en todo momento y con posibilidad de informar al cliente de cualquier detalle en tiempo real que se pueda producir.

Nordés Prosegur Tecnología:

Cuenta con una red de asistencia técnica capaz de dar respuesta en España y Portugal, Argentina, Brasil, Chile, Francia, Italia, México, Portugal, Rumanía, La Coruña, Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Las Palmas de Gran Canaria, Palma de Mallorca, Sevilla, Valencia, Valladolid, Zaragoza.

Ingeniería al servicio de la Seguridad:

A través de la ingeniería se ofrecen los servicios con soluciones de futuro, pensadas para evolucionar y adaptarse a las necesidades de los clientes.

Equipo humano:

La política de RR.HH. se enfoca en atraer y retener a las personas mejor cualificadas en ingeniería, en instalación de equipos, que puedan aportar sus conocimientos.

Ya son más de 600 personas en España que se dedican exclusivamente a las tecnologías de seguridad (sistemas de seguridad y protección contra incendios):

– Más de 50 personas en el Departamento de Ingeniería especializada.

– Más de 50 coordinadores/jefes de Obra

Independencia:

La independencia que da el no ser fabricantes ni tener la exclusiva de distribución de productos, permite diseñar soluciones a medida para cada tipo de cliente.

Integración:

Compartir los objetivos convirtiéndose en socio del cliente. Aportando responsabilidad está en todas las fases del proceso: diseño de la ingeniería, estudio de la normativa vigente, instalación y puesta en marcha, mantenimiento de las instalaciones e integración con el resto de sistemas de la compañía.

Innovación
:

Innovar en la actividad en el sector de I + D + i es de forma continua agregando valor en la implantación de las últimas soluciones tecnológicas y al menor coste.

Calidad:
Nordés Prosegur Tecnología entiende la calidad como una mejora continua la que se integra en el sistema de gestión de las organizaciones.

Conceptualizar cada fase del proyecto desde el asesoramiento:

– Identificación de necesidades y análisis de riesgos
– Elaboración de anteproyecto
– Replanteos y mediciones
– Proyectos e ingeniería de detalle
– Instalación e implantación de sistemas
– Formación
– Elaboración de documentación de cliente y de proyecto

Compañías clientes:

Clientes del sector Logístico: Centros logísticos/locales comerciales: Iberia, Mercabarna, Mercamadrid, Logista, Christian Salvensen, Makro, Dinosol, Carolina Herrera, Iron Mountain, Burberry’s, Mango, Pikolín, DHL, Logispark, Inditex, Acme, Pescanova, Logisfashion, Jevaso, Coperfil, Azkar…

Grandes Superficies y Centros Comerciales: IKEA, Eroski, Carrefour, FeuVert, Leroy Merlin, C & A, Media Markt, Zara, Oysho, Kiddy´s Class, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Pull & Bear, Zara Home, C.C. As Termas, Ocio, Ayamonte, Gran Vía

Sector Energético/Petroquímico:

Planta regasificadora Reganosa, proyecto integral de protección contra incendios de la refinería de Petrogal en Sines, instalaciones de Procter & Gamble, CNI Oncológica, Almirall Prodesfarma, Dow Chemical, Repsol, Janssen Cilag, Glaxo Smithkline, Shell Gas, Hoescht Ibérica, mantenimiento de varios centros de transformación de REE, Unión Fenosa.