Rovi: especialista en investigación, desarrollo de medicinas bilológicas

La compañía farmacéutica española, Rovi, se especializa, y dedica a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de pequeñas moléculas y especialidades médicas biológicas.

Sus comienzos datan de 1946, pero al llegar a 1951adoptó la denominación “Laboratorios Farmacéuticos Rovi, S.A.”.

Mientras que hasta que llegó 1981, la actividad de dicha Sociedad principalmente era la comercialización en España de productos propios que se basaban en la heparina, como la heparina sódica y diversas especialidades de otras compañías farmacéuticas internacionales a partir las licencias.

En ese mismo año, Rovi, da inicio a sus investigaciones sobre derivados fraccionados de la heparina, los llamados heparinas de bajo peso molecular (“HBPM”), se las utiliza para prevenir y tratar la profilaxis y la enfermedad tromboembólica venosa conocida como (“ETV”).

Durante los 90´, dentro de su actividad investigadora Rovi comienza a desarrollar la segunda generación de Heparina de Bajo Peso Molecular (HBPM), Bemiparina. Siendo el principio activo de su producto más importante, el Hibor. A partir de sus virtudes el Hibor se consolida en el mercado de los antitrombóticos como la segunda HBPM más vendida en España, captando una cuota del 26% en 2009.

Ya en 1994 Rovi obtuvo el certificado de Buenas Prácticas de Fabricación para sus instalaciones de fabricación y envasado.

Un año después en 1995, comenzaba a brindar servicios para envasado de alto valor añadido a otras compañías farmacéuticas internacionalmente líderes, logrando maximizar la capacidad de sus instalaciones de fabricación y envasado de última generación.

Rovi con el paso del tiempo se transformó en especialista en fabricación de soluciones parenterales de pequeño volumen (SVP) envasadas, en jeringas precargadas y en viales.

Hacia fines de los 90´ Rovi, se intercionaliza hacia Portugal comercializando medios de contraste.
Entrado el 2000, en 2002 da comienzo a la internacionalización de la Sociedad con la aprobación para comercializar Bemiparina en Centroamérica.

En 2003 también incursiona en otros mercados europeos, como Reino Unido, Irlanda, Portugal, Austria, Grecia e Italia.

En 2003 Rovi es galardonado con el Premio Príncipe Felipe a la Excelencia Empresarial en Innovación Tecnológica, gracias a lo hecho en investigación y desarrollo realizado en el ámbito de los fármacos anticoagulantes y antitrombóticos derivados de la heparina y su repercusión en los mercados nacional e internacional.

Bemiparina ha ido ampliando su cobertura internacional a 81 países, a través de diversos acuerdos de Rovi, estos acuerdos son para distribución con hasta 25 socios internacionales en Italia, Centroamérica, Argentina, Europa del Este y países de la Commonwealth of Independent States, Irlanda, Austria, Grecia, Asia y Norte de África, India, China y Hong Kong, Sudáfrica.

En 2004, Rovi recibe la calificación de “Excelente”, dicha calificación es la más alta distinción que otorga anualmente el Ministerio de Industria por su innovación y contribución a los consorcios de investigación y desarrollo (“I+D”) en España.

En 2006, la Sociedad empezó a construir un Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico situado en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) de Granada para fabricación de principios activos y por ese medio reforzar su actividad de I+D.

En 2007, Rovi se hizo de Bertex Pharma GMBH, compañía alemana que se especializa en la tecnología de micro-partículas inyectables de liberación extendida.

En 2008, Rovi obtuvo 2 nuevas licencias de comercialización, Pneumovax-23, de Sanofi Pasteur MSD, vacuna que ayuda a proteger contra las infecciones graves, y EXXIV de MSD, un anti-inflamatorio no esteroideo.