Siliken: Pionera en energía renovable

 

Siliken comenzó con su actividad en 2001 con Carlos Navarro, Gonzalo Navarro y Alfredo Puche como sus iniciadores.

Su nacimiento se dio a partir de la preocupación por el medio ambiente y de los problemas energéticos, increíblemente logró en ese año el premio a la mejor iniciativa empresarial del IMPIVA (Instituto de la Mediana y Pequeña Industria de Valencia, reflejando el buen camino que había tomado.

Su actividad la ubica y la define como una empresa dinámica y flexible, apostando por la integración total de una energía renovable limpia llegando a ser actualmente referentes en el sector fotovoltaico.

En 2005 decidió crear la empresa Siliken Electronics con el objetivo de fabricar convertidores DC-AC de conexión a red de instalaciones fotovoltaicas y productos de electrónica de potencia, como el monitorizador de strings.

En 2006 se constituye Siliken Chemicals, denominada como Silicio Manchego hasta el 2008, que tiene como actividad la producción de silicio de grado electrónico para autoabastecer al grupo de materia prima para fabricar módulos. Además de haber creado Siliken Solutions y Siliken Energy lo que la completa como grupo empresario y expandiendo sus actividades hacia la instalación de sistemas llave en mano y relación con fondos de inversiones.

En 2008 dio inicio a nuevas plantas de producción de módulos en Tenerife y en San Diego (California), uniéndose a las de Rafelbunyol, Pobla de Farnals (Valencia) y Casas Ibáñez (Albacete). También crea Siliken Wind. La nueva empresa de Siliken, su principal actividad será desarrollar aerogeneradores de baja potencia de gran robustez y eficiencia y de mínimo mantenimiento.

Actualmente Siliken, tiene el objetivo de expandirse internacionalmente, además de preparar la integración vertical de todo el proceso productivo de energía solar fotovoltaica con el objetivo de fabricar silicio de grado electrónico, obleas y células fotovoltaicas.

Siliken es parte de la Asociación Europea de la Industria Fotovoltaica, EPIA. Así como
también a la Asociación Empresarial Fotovoltaica, AEF y además de ser miembro de PV Cycle organismo del ámbito europeo que tiene como objetivo el reciclado de módulos fotovoltaicos al final de su vida útil.

Los números de Siliken:
Ya desde su propio su inicio en 2001, Siliken logro una importante cuota de mercado en el sector fotovoltaico de España, habiendo instalado más de 212,8 MW de energía solar fotovoltaica, equivalente a 319,15 GW-h, al consumo eléctrico de unas 84.420 viviendas o al de 22.115 automóviles. A partir de esta producción energética limpia, se pudo evitar la emisión de más de 166.536 toneladas de CO2 a la atmósfera y la generación de 169.969,2 miligramos de residuos radioactivos de alta actividad.

Plantilla: La plantilla de Siliken se compone de más de 1.200 empleados.

Facturación (en millones de €): El volumen de negocio llegó a 384 millones de € en 2008.

Potencia Pico Fabricada: Durante los últimos años Siliken se ha transformado en uno de los principales productores de módulos fotovoltaicos, aportando al mercado en 2008 de cerca de 92MW.

Investigación + Desarrollo + innovación: I+D+i

De los principales valores, de Siliken uno de ellos es generar know-how propio a través de la Investigación, el Desarrollo y la innovación (I+D+i); Dicha estrategia posibilita mejorar procesos internos e integrar nuevas tecnologías de generación renovable, aportando diferencia con otros productos en el mercado.

La investigación está centrada en grandes áreas de trabajo:
-Tecnologías de fabricación de polisilicio,
-Células solares de alta eficiencia,
-Sistemas de almacenamiento de energía para energías renovables
-Control energético en sistemas eléctricos de transporte.

También ha generado productos para instalaciones fotovoltaicas, como:
-Seguidores solares
-Monitorizadores de parques fotovoltaicos
-Electrónica de potencia
-Energía eólica.

Actualmente Siliken tiene convenios de colaboración con grupos de investigación en el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT), en el Energy Center Netherlands (ECN) y en la Universidad Politecnica de Valencia (UPV), dirigidos a crear prototipos de células solares de alta eficiencia y electrónica de potencia para sistemas eólicos.

Asimismo el acuerdo con la Universidad Politécnica de Valencia, permite la instalación en la Ciudad Politécnica de la Innovación una planta piloto de células fotovoltaicas para facilitar sinergias de investigación que mejoren la eficiencia de dicha tecnología.

Respecto al área de almacenamiento energético del departamento de I+D+i, desarrollo un sistema demostrativo de Hidrógeno, el que brinda condiciones ideales para estudiantes e ingenieros para que se formen en la utilización y caracterización de los componentes que forman un sistema integrado de la cadena energética solar-hidrógeno.

Visión-Misión:
- Crecer, innovar y lograr rentabilidad, dentro de un desarrollo sostenible, a través de los recursos para mejorar la calidad de vida.
-Suministrar energías renovables eficientes a un coste asequible.
– Ser un grupo empresarial de referencia en el sector de las energías renovables y mejorar la eficiencia y competitividad.
-Contribuir al cambio de combustibles fósiles por fuentes de energía renovables.
– Apostar al desarrollo para asegurar las necesidades actuales sin tener que comprometer la capacidad de las futuras generaciones para enfrentarse a sus propias necesidades.

Valores:
-Innovación: Está dirigida a mejorar continuamente los productos, procesos y servicios.
-Orientación a la calidad: Respecto a la excelencia en la prestación de los servicios y fabricación de los productos.
-Compromiso con el cliente: Generando una relación de confianza.
-Inyegridad, Compromiso y Respeto: Hacia todas las personas involucradas.
-Empowerment: Permitirles el desarrollo a los empelados dotándolos de autonomía y capacidad de autogestión.

Responsabilidad Social Corporativa:
La principal filosofía de Siliken es la de fomentar las energías renovables, como la energía solar fotovoltaica o energía eólica.

De seguir este camino, en el futuro se podrá autoabastecerse de energía limpia en detrimento de los combustibles fósiles de terceros lograr la autosuficiencia energética de las necesidades de cada sociedad.

Es así que, Siliken a través de su responsabilidad social, apuesta por plantas y procesos de producción limpios, sin emisiones contaminantes y por el ahorro energético; dando el ejemplo, la mayoría de sus plantas cuentan con en sus cubiertas instalaciones fotovoltaicas que contribuyen a este ahorro energético y a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Desde abril de 2009 Siliken es parte de PV Cycle, asociación europea que tiene como objetivo reciclar módulos fotovoltaicos y demás equipamientos de instalaciones al final de su vida útil.

Desde 2006 Siliken aporta material y fondos para un proyecto de construcción de escuelas rurales en Nicaragua.

Premios:
-2001: Premio BANCAJA Jóvenes Emprendedores.
-2002: Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial. IMPIVA CEEI Valencia 2001.
-2004: Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial. IMPIVA CEEI Valencia.
-2005: Premio NOVA 2005 a la Formación, Investigación e Innovación. Categoría emprendedores. Generalitat Valenciana.
Premio a la Mejor Trayectoria Empresarial de la Comunidad Valenciana del IMPIVA CEEI.
-2007: Premio a la Empresa Revelación de la Comunidad Valenciana de la revista Actualidad Económica.
-2007: Premio “Sol y Paz” a la labor empresarial por la Fundación Tierra.
-2007: Premio ANCES para la Creación y Consolidación de Empresas Innovadoras de Base Tecnológica a la Mejor Trayectoria.
-2007: Premio Bancaja-Universidad Politécnica de Valencia en reconocimiento a la colaboración en la formación integral de estudiantes de la UPV a través de los Programas de Cooperación Educativa.
-2007: Premio Extraordinario XV Aniversario Empresa IDEAS Consolidada del Instituto IDEAS de la Universidad Politécnica de Valencia.
-2008: Premio Economía 3 – 2007 en reconocimiento al “Liderazgo innovador”.
-2008: Premio Emprendedor’08 Ernst & Young Comunidad Valenciana y Murcia. Finalista Nacional.

Productos:
Desde el año 2001 la actividad principal es fabricar y comercializar módulos solares fotovoltaicos de alta calidad y eficiencia con modelo de distribución directa.
-Módulos fotovoltaicos estándar o específicos para integración arquitectónica con células monocristalinas y policristalinas.
-Inversores de potencia
-Estructuras para instalaciones
-Cuadros de protección eléctricos
-Monitorizadores de strings
Suministra todo el material necesario para instalaciones, tipo aislado y de conexión a red (cableado, baterías, reguladores), al tiempo que asesoramos técnicamente en el diseño o ejecución de todo tipo de instalaciones.

También desarrolla proyectos de instalaciones fotovoltaicas en cubiertas o en parques solares.

Se han puesto en el mercado, los primeros aerogeneradores de baja potencia de Siliken Wind. Se trata de los modelos SW 2.2, SW 2.8, SW 3.5 y SW 4.3 con potencias nominales de 1, 2, 3,7 y 5 kW respectivamente. Estas máquinas permiten obtener un gran rendimiento y rentabilizar así la inversión realizada en un periodo reducido de tiempo.

Proyectos “Llave en mano” (EPC):
Un proyecto llave en mano integra los conocimientos técnicos, la tecnología y los equipos necesarios para llevar a cabo la mejor configuración y diseño para cada instalación. Siliken cuenta con una alta experiencia en construcción de grandes plantas y cubiertas fotovoltaicas.

Ventajas Competitivas:
-Servicio integral: Siliken es el único interlocutor con el cliente, garantizándole la calidad integral del proyecto.

-Siliken es una empresa consolidada contando con una amplia experiencia en el sector: Tiene un gran conocimiento respecto a la tecnología y las fases que completan la instalación, incluidos los trámites administrativos necesarios .

-Presencia Iinternacional: Siliken actualmente se encuentra en mercados como; tiene presencia en España, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos .

-Conocimiento de todo el equipamiento y componentes: Siliken fabrica módulos fotovoltaicos, inversores, aerogeneradores, estructuras, cuadros eléctricos, monitorizadores de strings, sistemas de monitorización SCADA, además de tener una serie de acuerdos con proveedores de máximo prestigio para el resto de componentes de una instalación.

-Acceso a Financiación: Las entidades bancarias confían plenamente en Siliken como constructor y operador de garantía, facilitando el acceso a la financiación de los proyectos que lo requieran .

Proyecyo Llave en Mano Siliken Traen:
-Identificación de emplazamientos, ingeniería y tramitación de autorizaciones.
-Aprovisionamiento de todos los componentes y ejecución completa de la instalación.

-Seguridad y vigilancia (vallado, sistemas de detección de intrusión, cámaras.).
-Know How para la explotación de las instalaciones (mantenimiento, operación, incidencias, monitorización).
-Monitorización remota por medio de Internet para controlar el rendimiento de la instalación desde cualquier lugar.

Siliken Modules: fabrica sus módulos en sus plantas de producción de Rafelbunyol y Pobla de Farnals (Valencia), Casas Ibáñez (Albacete), El Rosario (Tenerife) y San Diego (California), bajo un modelo de fabricación de máxima eficiencia en fiabilidad, además del know how propio que le permite mayor flexibilidad para diseñar, desarrollar y fabricar sus propias líneas de producción de módulos.

Estos módulos Siliken son fabricados con las mejores células fotovoltaicas del mercado. Previamente a su embalado son sometidos a duras pruebas de resistencia en simuladores de radiación y de forma periódica realiza pruebas con simuladores de viento y granizo en laboratorio. Dicho estándar de calidad corren en todos los productos que Siliken comercializa.

Aerogeneradores de baja potencia:
Los nuevos aerogeneradores de baja potencia -SW 2.2, SW 2.8, SW 3.5 y SW 4.3- tienen potencias nominales de 1, 2, 3.7 y 5 kW respectivamente.

Ventajas Competitivas:
-Funcionamiento muy silencioso y reducido impacto ambiental.
-Aprovechamiento máximo de la curva de potencia en ubicaciones con bajos regímenes de viento.
-Reducción de los subsistemas mecánicos, reduciendo así al máximo el mantenimiento requerido por el equipo.
-Diseñado para el máximo aprovechamiento de la parte baja de su curva de potencia, permite incrementar la producción energética en emplazamientos con bajas velocidades medias de viento.

Módulos fotovoltaicos monocristalinos y policristalinos para instalaciones aisladas o conectadas a red:
-Módulos estándar:
Monocristalinos y policristalinos. Hasta 245 Wp., para instalaciones conectadas a red o aisladas.
-Integración arquitectónica:
Módulos especiales para integración arquitectónica en fachadas, cubiertas.
Siliken también fabrica:
-Convertidores de potencia
-Estructuras y suministra sistemas de fijación
-Cuadros eléctricos
-Cableado
-Baterías
-Reguladores de carga.

Cartera de Clientes:
-Nobesol
-Solnet 2000
-Grupotec
-Gamo Energias
-Albiasa Solar
-V3J
-IM2
-TSOL
-Grupo Solar Kuantica
-Fotowatio