Spanair: en continua expansión

La compañía aérea española Spanair, fue fundada en Diciembre de 1986.

Comenzó a realizar las operaciones de vuelo charter internacionales a fines del mes de Marzo de 1988, transportando turistas de diversos países del mundo a España desde más de 100 aeropuertos europeos. Habiendo llevado a destino a más de 104 millones de pasajeros que han volado con Spanair.

Por Febrero de 1994 Spanair dio inició a su operación de vuelos regulares nacionales y estableciendo el servicio de asistencia en tierra. En la actualidad el 87 % de los vuelos de Spanair son regulares y el resto de los vuelos, el 13 % son operaciones chárter.

En 1997, Spanair dio comienzo a sus primeras operaciones de vuelos regulares en los mercados intercontinentales, en Noviembre de ese mismo año inauguró el trayecto Madrid-Washington-Dulles.

En 2002 Spanair entró en el Grupo SAS.

Mientras que en 2003 se convirtió en miembro con pleno derecho de la red Star Alliance, que es la alianza de compañías aéreas más grande y prestigiosa a nivel mundial.

En 2008 con el objetivo de incrementar la flexibilidad del servicio de Spanair, está a disposición Spanairx4, esto significa la unificación de la oferta de todos los vuelos de Spanair en 4 clases divididas en: Business, Avant, Economy + y Economy.

A comienzos de 2009, el 80,1 % de Spanair es adquirido por Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA), mientras que el Grupo SAS pasa a ser socio industrial con un 19,9 % del capital.

La cuota de mercado de Spanair en el sector aéreo español llega a ser de 22 %, esto significa 11,2 millones de pasajeros transportados durante el último año.

Actualmente Spanair opera más de 200 vuelos diarios, el 87 % como línea regular (46 rutas nacionales y 12 a distintas ciudades de Europa y África) y el 13 % restante como charter.

Desde 2001, Spanair es la única de las aerolíneas españolas que brinda Garantía de Puntualidad en sus rutas internas.

La puntualidad de Spanair se incrementó en el primer semestre de 2008 hasta llegar al 84,2 %, convirtiéndose en una de las tres primeras líneas aéreas de España en puntualidad y calidad de servicio a sus clientes.

A través del nuevo programa de invierno, el que comprende 58 rutas nacionales e internacionales, Spanair así cumple los objetivos del Plan de Viabilidad que está dirigido a ajustar su oferta a la demanda real.

Seguridad:

Spanair ofrece seguridad en todos los aspectos y sectores, tanto en la operación de los vuelos, en el servicio a bordo y de tierra, y en el mantenimiento de los sistemas técnicos de la flota, conforme a reconocidos estándares mundiales.
Cumpliendo con todas las exigencias de seguridad de la Dirección General de Aviación Civil de España, de la Unión Europea, de la EASA, de la OACI y de las compañías constructoras aeronáuticas. Además de ser la primera aerolínea española en obtener en 2003 la certificación IOSA, el Programa de Auditoría de Seguridad Operativa de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Spanair se unió a las más de 150 aerolíneas internacionales de reconocido prestigio y que obtuvieron dicha certificación.

Spanair renovó oficialmente su registro como Compañía IOSA 2005 y 2007, superando satisfactoriamente los más de 900 requerimientos y prácticas recomendadas del programa de seguridad operaciones.

Star Alliance:

Spanair forma parte como miembro de la alianza aérea más importante del mundo, Star Alliance. Para ello ha superado estrictos controles y auditorías de seguridad, que le han permitido operar vuelos en régimen de código compartido con algunas de las compañías aéreas de mayor prestigio del mundo.

Spanair cuenta solamente con profesionales de alta formación en cada área como Mecánicos, tripulación de cabina y pilotos. Además de procesos de contratación, formación y un continuo adiestramiento de pilotos, auxiliares de vuelo, técnicos de mantenimiento y de otros profesionales, que superan los criterios de calidad más exigentes.

Además Spanair cuenta con los Programas de Mantenimiento de la flota Spanair, lo que siguen estrictamente las indicaciones del fabricante del avión, de sus motores y componentes, y de las recibidas de las autoridades aeronáuticas.


Plan Avanza 2010:

El objetivo de este plan es el de hacer viable la segunda aerolínea de España.

Debido a que la mayoría de las líneas aéreas atraviesan situaciones difíciles por la crisis global, Spanair presentó su Plan de Viabilidad, teniendo como objetivos principales:

– El de consolidar a Spanair como la primera compañía aérea española de red y servicios plenos de vuelo con origen en Barcelona y la segunda mayor aerolínea con operaciones desde Madrid.

– Mejorar el servicio y la calidad por medio de la simplificación de procesos.

– Comenzar a generar beneficios en 2010.

Las Principales acciones contempladas:

– Concentración de las bases operativas: La pernocta y el mantenimiento de los aviones se realizan en dos bases, con la finalidad de lograr optimizar los recursos de Spanair, además de ofrecer un servicio más flexible.

– Ajuste de la oferta: Después de tener que cerrar algunas rutas que no lograban generar beneficios, Spanair igualmente seguirá operando más del 80 % de su red actual, contando con un total de 206 vuelos diarios a 58 destinos nacionales e internacionales.

Flota:

La actual flota de Spanair esta conformada por 43 aeronaves:

5 AIRBUS 321-200, 212 asientos
19 AIRBUS 320-200, 156/180 asientos
15 MD (81/82/83/87), 145/153/170/109 asientos
4 BOEING 717, 115 asientos

Airbus 321-200 :

El primer avión lleva el nombre del premio Nobel el español Camilo José Cela. Cuenta con una mayor capacidad en cabina, además de la reducción de ruido y contaminación.

Alianzas Bilaterales:

Spanair desarrolló una serie de alianzas con otras compañías, las que proveen tráfico y altos rendimientos potenciales, ofreciendo unas buenas redes de conexión y estándares. Esto representa beneficios para los pasajeros en ambas redes, como:

– Acumulación y Utilización de Spanair Plus puntos
– Acceso a salas VIP
– Check-In directo al destino

Apoyan el plan de expansión de Spanair: SAS, Lufthansa, SWISS, Austrian

Alianzas bilaterales desde Star Alliance: Air Canada, bmi, LOT Polish Airlines, TAP, THAI y US Airways

Compañías no-asociadas:
Estonian Air, airBaltic y Air One

Spanair Cargo:
Spanair se especializa en vuelos de corto/medio radio, operados con aviones rápidos y eficaces.

Además de ofrecer una red doméstica a través de 18 vuelos diarios entre Madrid y Barcelona, 32 entre la península y Canarias, 43 entre la península y Baleares y 88 conexiones diarias en vuelos entre destinos de la península Ibérica. Ofreciendo las mejores conexiones hacia/desde Copenhage, Estocolmo, Frankfurt, Munich, Argel y Banjul.

A través de acuerdos comerciales estratégicos con SAS y Lufthansa y demás compañías miembros de Star Alliance, cualquier mercancía que llegue a ser embarcada en un vuelo de Spanair puede llegar a más de 400 aeropuertos, en cualquier parte del mundo, sin necesidad de tener que cambiar de red.

Oferta de espacio en Spanair Cargo:

Por medio de la incorporación a la flota de Spanair, en los próximos 2 años, de los nuevos aviones A-320 y A-319, , lograrán que la actual capacidad de Spanair se triplique, pasando de 1.500 metros cúbicos y 250 toneladas diarias, a más de 2.500 metros cúbicos y 750 Toneladas diarias.

Spanair tiene un acuerdo con SAS Cargo. Desde 2006 les permite comercializar y distribuir la capacidad de carga de las bodegas de los aviones de Spanair a través de la red comercial de SAS.

Spanair Charter:

Spanair dio comienzo a sus operaciones de vuelos chárter en 1988. Desde esos años, sólo contaba con un avión MD-83, la flota Chárter ha crecido hasta conformar una flota que está compuesta con los más modernos Airbus 321 (212 plazas), Airbus 320 (180 plazas) y MD-83 (170 plazas).

Actualmente Spanair trabaja con un gran número de Touroperadores, Brokers y Agencias de Viajes a lo largo de todo el año y ofreciendo más de un centenar de destinos en todo el mundo.