Técnicas Reunidas: una gran empresa española

Técnicas Reunidas es una reconocida compañía a nivel mundial. Es un contratista general internacional que se dedica a la ingeniería y construcción de instalaciones industriales para una amplia y diversa cartera de clientes de todo el mundo incluyendo a muchas de las principales compañías petroleras estatales (national oil companies o NOCs en inglés) y multinacionales, grandes grupos españoles.

Su Historia:

Comenzó sus actividades en 1959 en asociación con The Lummus Company mediante la creación de Lummus Española, S.A.

Técnicas Reunidas dio comienzo a su actividad en 1960 después de la asociación entre varios empresarios españoles y la compañía de ingeniería norteamericana The Lummus Company mediante la creación de Lummus Española, S.A.

En 1963, Técnicas Reunidas pudo realizar su primera refinería completa en España, comenzando de esta forma su trayectoria como especialista en unidades de refino.

En 1968, Técnicas Reunidas ejecutó la refinería de Luján de Cuyo (Argentina) para Yacimientos Petrolíferos Fiscales, SA (YPF), el primer proyecto “llave en mano” en el extranjero que realizó.

En 1972 la Sociedad absorbió Tecniresa-la antigua Técnicas Reunidas, S.A.-, adoptó la denominación social actual y pasó a ser una compañía de capital privado cien por cien español. Convirtiéndose en 1972 en Técnicas Reunidas, S.A.

A comienzos de la década de los 80, Técnicas Reunidas impulsó la contratación de grandes proyectos “llave en mano”. En 1980, con el objetivo de desarrollar la ingeniería de centrales de energía (nucleares y térmicas convencionales) y acompañar el desarrollo energético nacional, Técnicas Reunidas participó en la creación de Empresarios Agrupados, junto con Ghesa y Eptisa.

En 1981 obtuvo la adjudicación como proyecto “llave en mano” del complejo de hydrocracking de Dumai (Indonesia) para Pertamina, con una inversión por el cliente de cerca de 1.400 millones de dólares.

Fue una de las primeras empresas de ingeniería y construcción que logró establecerse en China a finales de la década de los 80, y tras casi 20 años de presencia en este país, desarrolló proyectos en diversas áreas de actividad como petroquímica, fertilizantes y siderurgia.

La terminación exitosa de los proyectos en China y la obtención de varios galardones en 1994, logró incrementar de forma significativa la reputación de Técnicas Reunidas para obtener nuevos proyectos de gran tamaño, complejidad y relevancia.

Después de adquirir la participación de Eptisa del 25% en 1996, hoy Técnicas Reunidas mantiene un 43% de Empresarios Agrupados.

Tras la creación de Empresarios Agrupados, Técnicas Reunidas ha participado en diversos proyectos energéticos y, fundamentalmente a través de esta agrupación, en el diseño de centrales nucleares en España.

En el final de la década de los 90 Técnicas Reunidas inició su consolidación como contratista de referencia para las centrales de ciclo combinado que se han realizado en España. Además de consolidar su relación con General Electric Power al lograr el reconocimiento como contratista de referencia (selected contractor) de General Electric Power.

En el año 2000, Técnicas Reunidas tomó el control para después adquirir dos de las cuatro unidades de negocio de la empresa estatal Initec, S.A. en su proceso de privatización, la de “plantas industriales” y la de “infraestructuras”.

La adquisición de la unidad de plantas industriales de Initec en el año 2000 fue el pilar sobre el que se ha apoyado el crecimiento de Técnicas Reunidas en la división de producción y gas natural gracias a las credenciales de Initec en esa división.

La adquisición de la unidad de infraestructuras le permitió una mayor participación de Técnicas Reunidas en los proyectos a nivel nacional para infraestructuras aéreas, de transporte terrestre, obras hidráulicas, edificación y numerosas instalaciones de tratamiento de agua (plantas desaladoras, potabilizadoras y depuradoras).

En 2001 logró la adjudicación del proyecto “llave en mano” de la planta de licuefacción de Damietta para Segas (compañía participada por el grupo Unión Fenosa). Dicho proyecto de cerca de 1.000 millones de dólares de inversión, es el de mayor capacidad de licuefacción en el mundo en un solo tren.

También en ese año Técnicas Reunidas logró la adjudicación del proyecto “llave en mano” de desarrollo del campo de petróleo de Ourhoud (Argelia) para Compañía Española de Petróleos, S.A. (Cepsa) y Sonatrach Petroleum Corporation (Sonatrach), el primer gran proyecto de producción de petróleo del Grupo.

En 2003 se adjudicó la contratación del complejo de hidrotratamiento de Yanbu para Saudi Arabian Oil Co. (Saudi Aramco), la empresa nacional saudita que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo. Este proyecto fue el primero de los cuatro que en la actualidad Técnicas Reunidas desarrolla para la compañía en el sector del refino, y en el de la producción y tratamiento de gas natural, y supuso la entrada en un nuevo mercado estratégico como son los países del Golfo Pérsico.

Ese mismo año Técnicas Reunidas logró tres nuevos contratos en el sector petroquímico en China para los clientes Shell y CNOOC en Nanhai, BASF y Sinopec en Nanjing y BASF en Shangai.

Muy especial es el contrato conseguido en 2006 para la refinería de Rabigh para Saudi Aramco y Sumitomo en Arabia Saudita por más de 1.000 millones de euros en la que Técnicas Reunidas participa como contratista único. Este último proyecto contribuyó, en mucho y junto a otros proyectos adjudicados recientemente, a reforzar el posicionamiento de Técnicas Reunidas en los países del Golfo Pérsico.

En los últimos años, Técnicas Reunidas ha mantenido su logro de obtener contrataciones importantes en todas sus áreas de actividad y en la de petróleo y gas natural. uno de los últimos grandes contratos “llave en mano” conseguidos son los dos contratos para la empresa estatal mexicana Pemex para la ampliación y mejora de su refinería de Minatitlán, la construcción de la primera refinería vietnamita para el grupo Petrovietnam.

Técnicas Reunidas se ubica en una posición líder en ingeniería y construcción en el sector energético en España, siendo uno de los primeros en Europa en proyectos de petróleo y gas natural y uno de los más importantes del mundo en el sector del refino.

Desde su propia creación, las compañías del grupo Técnicas Reunidas han diseñado y construido más de 1000 plantas industriales.
Entre los principales clientes y licenciantes de Técnicas Reunidas figuran las primeras empresas del mundo, habiendo realizado proyectos en más de 50 países en los cinco continentes.

Desde la década de los 80 hasta la actualidad, la facturación exterior de Técnicas Reunidas ha aumentado progresivamente hasta alcanzar el 70% de la facturación total.

Técnicas Reunidas tiene a disposición de sus clientes más de 4.500 profesionales de alto nivel de formación y experiencia, trabajando con los sistemas de gestión, cálculo y diseño más avanzados del mercado, y las herramientas informáticas de última generación.

Desarrolla sus diseños en sistemas 3D a través de “maquetas electrónicas”, las que garantizan una mayor precisión, eliminando problemas de diferentes disciplinas, y generando un producto de la más alta calidad junto con el mayor valor añadido.

Técnicas Reunidas aplica los procedimientos de su Sistema de Calidad y Medio Ambiente en todos sus proyectos, en concordancia con su Manual de Calidad y Medio Ambiente según ISO 9001 / 14001.

Servicios

- Ingeniería Básica de procesos licenciados y propios gracias al “know-how” adquirido y desarrollado durante 46 años por un departamento de procesos que está conformado por más de 200 profesionales.

- Estudios de Viabilidad, de Mercado y trabajos de Consultoría técnica, económica y financiera realizados por un grupo de expertos en un departamento independiente, utilizando técnicas de análisis propias e innovadoras.

- Investigación y Desarrollo a través de la División del Grupo donde se han desarrollado procesos tecnológicos aplicados comercialmente en el campo industrial siendo.

- Ingeniería de Detalle, contemplando todas las disciplinas propias de un proyecto industrial. Dirección, planificación y control de proyectos.

- Gestión de Compras, inspección, activación y tráfico, este es un departamento dedicado exclusivamente al suministro de equipos y materiales en condiciones óptimas de precio, plazo y calidad.

- Gestión de Calidad, Medioambiente y Seguridad, a través de recursos especializados dentro del grupo Técnicas Reunidas.

- Construcción, montaje y puesta en marcha incluyendo, entrenamiento del personal de las instalaciones realizadas por Técnicas Reunidas.

- Técnicas Reunidas colabora en forma activa con sus clientes para el desarrollo de estructuras financieras para la ejecución de sus proyectos.
La capacidad y experiencia del grupo TR en la integración de estos servicios, le permite acometer sus instalaciones dentro del plazo, presupuesto y calidad previstos, convirtiéndose de esta forma en una empresa altamente especializada en la gestión integrada y en la realización de proyectos llave en mano con un gran componente tecnológico.

Experiencia internacional:

La gran expansión internacional del grupo Técnicas Reunidas, empezó durante la década de los 80 después de haber alcanzado un gran know-how, una variada lista de referencias y una reconocida excelencia tecnológica unida a la capacidad de acometer grandes proyectos llave en mano.

Cuenta con una gran flexibilidad para acceder a las oportunidades que le ofrece el mercado internacional, todo esto a través de una eficaz red comercial que le permite adaptarse a las exigencias de cada cliente.

Técnicas Reunidas cuenta con una plantilla de 2.500 empleados, los cuales están ubicados en las diversas oficinas en España y cerca de 500 trabajadores más en oficinas en el extranjero.

Técnicas Reunidas logra desarrollar la mayoría de su actividad fuera de España, la mayor parte la concentra en los países de Oriente Medio, Latinoamérica, Extremo Oriente y Mediterráneo fundamalmente norte de África y Turquía.

A lo largo de su historia, llegó a diseñar y gestionar la construcción de más de 1.000 plantas industriales en más de 50 países de los cinco continentes.

Técnicas Reunidas divide su actividad en tres grandes áreas de negocio:

- Petróleo y Gas Natural
- Generación de Energía
- Infraestructuras e Industrias

One thought on “Técnicas Reunidas: una gran empresa española

  1. Pingback: implantar iso 9001

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>