Zoogestión: alimentos gourmet para animales

Pyme alicantina que en tan solo 8 años pasó de ser una pequeña empresa, que comercializaba aperitivos delicatessen para el sector animales a ser actualmente referencia a nivel internacional de alimentos gourmet, facturando unos 4,8 millones de euros, registrando un ritmo de crecimiento anual de un 30%.


Actualmente Zoogestión distribuye sus propios productos que son elaborados con materias primas de alta calidad y bajo la enseña de Mediterranean Natural Food.

Son de tan buena calidad que son aptos para el consumo humano, son envasados al vacío, así como testeados por una red de clínicas veterinarias de Torrevieja y comarca que se llama Amiguitos.

También poseen un laboratorio, el laboratorio de Zoogestión de Guardamar el cual cuenta con químicos propios y departamento de I+D+I.

Sus fundadores son los hermanos José Luis Torregrosa y Manolo Torregosa Andreu nacidos en Guardamar del Segura. Tienen como estrategia y pensamiento de no copiar a nadie, seguir en la búsqueda de un producto nuevo, el cual no exista en el mercado, y diferenciarse en imagen y marca.

Fue una de las doce empresas seleccionadas en el programa PIPE, lo cual resultó de suma importancia a la hora de presentarse como marca en al exterior.

En tan solamente tres años, entre 2003 y 2006, han salido a competir con las empresas multinacionales del sector como Friskies o Royal Canin, y llegar a vender su Mediterranean Natural Food a través de 22 países, entre el 77% y 80 % de sus ventas proceden del exterior.

Algunos de los países donde comercializa sus productos son Francia, Estados Unidos, Japón, Rusia, Rumania, Israel, Lituania y Polonia.

A nivel plantilla Zoogestión, emplea directamente a 45 personas, habiendo empezado con tan sólo 3. Cuenta con una nave de 20.000 metros en Guardamar.

En estos momentos planea lanzar, a nivel mundial, el primer actimel para perros y gatos. Se trata de la enseña comercial Funcional Snack, productos adaptados a la salud de los animales de compañía, el snack cuenta con Omega 3.

Se puede afirmar que el sector de su clientela pasa por distribuidores, y consumidores siendo estos muy diferentes.

Zoogestión se plantea permanentemente cómo mantener a sus clientes y atraer a quienes no lo son. Por ejemplo a los dueños de mascotas, les tienen que atraer por medio del packaging, y claro que a las mascotas gustarles los productos. En tanto que a los distribuidores les tienen que convencer (clínicas veterinarias y centros especializados) los cuales fueron y son sus primeros y verdaderos clientes.

Desde Zoogestión se encargan de diseñar golosinas para perros, pasando por Chucherías para las variadas razas, snacks y caramelos siendo una forma de recompensa cuando se portan bien o realizan actividades de desplazamiento en un concurso.

Zoogestión en estos momentos del mercado se convirtió en una de las mayores exportadoras de chucherías, compitiendo en calidad y distribución con las mayores compañías del mercado y logrando ser una marca reconocida entre los dueños de las mascotas y apreciados sus productos por dichas mascotas.